AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Comisión de BPEM: resumen de trabajos realizados
Al reiniciarse las actividades y reuniones de la Comisión de Buenas Prácticas de Elaboración de Magistrales, su coordinadora, la Dra. Nora Fitanovich, detalla las principales acciones emprendidas.

Dispuestos a iniciar las actividades correspondientes al año 2015, compartimos el resumen de trabajos realizados por la Comisión de Buenas Prácticas de Elaboración de Magistrales durante las reuniones mensuales del 2014.

•Inicio de trabajos que serán incluidos el año próximo en el segundo tomo del “CODEX Farmacéutico Argentino” (la segunda edición del primer tomo fue publicada el año pasado). Se presentaron numerosas fórmulas oficinales que figuran en F.A. VI edición, y otras formulaciones magistrales que no se hallan en FARMACOPEA.

•Se actualizaron y analizaron en el L.C.C.: diadermina, agua de d’alibour, pomada de dermatol, pasta de lassar, pasta al agua, pasta al agua modificada con ketoconazol al 1% y 2%, glicerolado de almidón, agua blanca del CODEX, solución de permetrina 3%, solución de ácido mandélico, colutorio con nistatina y 17 valerato de betametasona, loción de flutamida. Se aprobaron por su aspecto y calidad y se decidieron agregar a la nueva edición del CODEX Farmacéutico Argentino II edición. Con las conclusiones y demás información.

•Se incorporó el capítulo de homeopatía al CODEX Farmacéutico Argentino II edición. Redacción a cargo de los Dres. Ana María Fernández y Oscar Spoltore. El objetivo es incluir todos los conocimientos necesarios para que el profesional farmacéutico pueda desempeñarse con capacitación y buenas prácticas en la “farmacotecnia homeopática”.

•Se decidió elevar una nota, a ser enviada por el COFyBCF, a la comisión permanente de FARMACOPEA Nacional Argentina, dirigida a su Director Ejecutivo Dr. Héctor Giuliani, solicitando la reanudación del funcionamiento de la subcomisión oficinal de FARMACOPEA Argentina.

•Se llevó el abono mensual de afiliación a la Comisión de BPEM, por los trabajos analíticos realizados y demás servicios que brinda a sus colegiados, al valor de $40.

•Se realizó una donación del libro CODEX Farmacéutico Argentino a las bibliotecas y cátedras de Farmacotecnia, de las universidades de Morón, Maimónides y Kennedy, al Colegio de Farmacéuticos de Córdoba; como así también su ofrecimiento a los alumnos de dichas universidades a un precio preferencial.

•Se informó sobre la compra por parte de esta comisión del libro Handbook of pharmaceutican ingrdients 17 ed., inyectable drugs, del autor Laurence A. Trissel, adquirido en el mes de enero 2014 al valor de $4800; con la finalidad de realizar consultas farmacológicas destinadas a la 2da. edición del CODEX. Se encuentra disponible a los colegiados para su consulta, solicitando al laboratorio de control de calidad, Dra. Laura Buttice.

•La Confederación Farmacéutica Argentina invitó, a través del COFyBCF, a la Dra. Nora Fitanovich, coordinadora de la Comisión BPEM, a la Jornada de BPPM como disertante para exponer sobre el libro CODEX Farmacéutico como herramienta de utilidad profesional para los farmacéuticos oficinales en las preparaciones magistrales. Su objetivo es impulsar esta incumbencia exclusiva de la profesión farmacéutica en todo el país.

•En el mes de julio, ante la Disposición Nº 4229/14 de ANMAT, la Comisión fue consultada para emitir su criterio y redactar una nota solicitando un período de prórroga adecuado a cada establecimiento de droguerías, de acuerdo con la complejidad de los requerimientos exigidos por este dispone.

•Se continuaron presentando otras formulaciones magistrales de uso frecuente que constituyen vacíos terapéuticos, como solución estéril para uso inyectable de ácido ascórbico al 50%, y analizamos su vida útil o tiempo de envejecimiento al tiempo 0 y 3 meses, control de esterilidad, título y ph.

•Se presentaron formulaciones de uso en pediatría con dosis muy bajas de fursemida 2 mg./ml. y espironolactona 5 mg./ml., que constituyen verdaderos ejemplos de “receta magistral”, y suelen ser requeridas por establecimientos hospitalarios y sanatoriales de pediatría. También, se realizó la monografía de  “suspensión de omeprazol pellets de 2 mg./ml.”, obteniendo muy buenos resultados en su título.

•Se realizaron algunos agregados y correcciones sencillas en los capítulos de cosmética en la primera edición del libro CODEX, que fueron remitidas a la editorial, para producir la segunda edición del libro, cuya publicación se halla disponible para todos los farmacéuticos del país.

La Dra. Fitanovich, coordinadora de la Comisión, junto al equipo que la acompaña, desea expresar su satisfacción por haber logrado, en poco tiempo, una difusión y demanda tan importante del libro CODEX FARMACÉUTICO ARGENTINO, lo que motivó la producción de su 2da. edición.

En el presente, hay un proyecto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de PALTEX, para distribuir el CODEX en Latinoamérica. También, se entregará todo el contenido de trabajos realizados durante el presente año en la última reunión, incluyendo un vasto capítulo sobre “homeopatía farmacéutica”, para producir el 2do. tomo del  libro.

 

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign