AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Actualización sobre la problemática del narcotráfico y el uso indebido de drogas
Por: Prof. Dr. Eduardo Barreiro.
Compartimos un resumen del seminario que brindó el Dr. Eduardo Barreiro en el COFyBCF.

A poco más de un año de aquel punto de inflexión que produjo la legalización de la producción, distribución y venta regulada de cannabis; Uruguay protagoniza un experimento regional sin precedentes mientras las Naciones Unidas recuerdan que se vulneran los tratados internacionales a los cuales adhirió el país.

 

La última gran controversia fue lanzada la semana pasada por la Asociación de Química y Farmacia de Uruguay, que pidió se reviera la habilitación de farmacias como bocas de expendio. Los profesionales amenazaron con renuncias masivas a sus puestos de trabajo como directores técnicos en las farmacias si se les exige expender marihuana.

 

Se oponen no sólo por cuestiones de seguridad, sino también porque entienden que hacerlo desvirtuaría la función primigenia de la farmacia en el cuidado de la salud. Por lo tanto, la pregunta es: ¿se participó a la Asociación Química y Farmacia de Uruguay al debate de la Ley 19.172, ya que la Asociación de  Psiquiatría argumenta que ellos no pudieron intervenir, como entidad en dicho debate?

Instaurada la “controversia” sobre la marihuana, el resto resulta ser una anécdota, la percepción del riesgo cae estrepitosamente y, si bien los posibles usos médicos son promisorios, se mezcla con el uso recreacional. La cuestión está planteada, ¿sucederá lo mismo que el tabaco en los años 30, cuando hasta los médicos promocionaban fumar para adelgazar o calmar los nervios o los dentistas para evitar las caries por los dulces?

 

Los tratados internacionales de fiscalización, con sus deficiencias, han sido positivos. La Convención Única de Estupefacientes del año 1961 ayudó a combatir la opiomanía en el mundo, la Convención de Sustancias Psicotrópicas incluyó los Alucinógenos, Estimulantes  y Depresores del SNC, y la Convención contra el Tráfico Ilícito de 1988 completó el sistema con el control de los Precursores Químicos.

 

Ahora bien, el narcotráfico avanza más rápidamente que nosotros, la fórmula está invertida, el delito no tiene escrúpulos y le sobra dinero, y los que estamos en la vereda de enfrente tenemos escrúpulos y nos falta dinero, porque todavía somos muchos los que estamos en esta lucha desigual. Hoy han asestado un golpe mortal a esos tratados internacionales, cuando comenzaron a surgir las Nuevas Sustancias Psicoactivas, las que no se encuentran fiscalizadas por la comunidad mundial, nos han cambiado las fórmulas, han logrado estimulantes y alucinógenos, análogos al éxtasis, que evaden nuestras leyes vigentes y, en consecuencia, tampoco existen estudios toxicológicos a mediano y largo plazo.

 

La situación se ha vuelto más complicada con el paso del tiempo, y pareciera que todo está perdido. ¡Pero nada tan lejos de la realidad! Muchas son las personas de bien que luchan a destajo contra este flagelo, muchos son los que asisten a  seminarios o conferencias de capacitación sobre este tema tan importante para toda la sociedad, para cada uno de nosotros. Y con esta demostración decimos que vamos a presentar batalla, y no permitiremos que estos bandidos sigan flagelando nuestra juventud.

 

Desde nuestro lugar de trabajo, desde nuestras aulas, desde esos funcionarios que todavía creen en el bien, desde nuestras familias, debemos luchar codo a codo, y esto me recuerda algo que observó y resaltó un asistente al Seminario sobre Drogas que presentamos el 23 abril pasado en el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal: “Para que el mal triunfe, basta que los buenos no hagan nada”.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign