AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
“La evolución de nuestras profesiones necesita la consolidación y la ampliación de las incumbencias”
El Colegio defiende activamente las incumbencias bioquímicas y farmacéuticas. En esta entrevista, el Dr. José Oyhamburu, Vicepresidente del Consejo General, se refiere a las acciones que se llevan a cabo, que incluyen estrategias y presentaciones administrativas y también judiciales.

¿Qué son las incumbencias profesionales?

Las incumbencias, rebautizadas como “actividades reservadas”, son la razón de ser de una profesión. Derivan de una histórica tradición de su ejercicio, y constituyen hoy el diseño oficial de la actuación profesional en todo, de acuerdo con la formación de grado y de posgrado.

También, contemplan la intención académica de proveer a la sociedad de un servicio a su favor.

¿Cuál es la situación hoy de las incumbencias tanto farmacéuticas cómo bioquímicas?

Sucede que por la inadecuada articulación entre las unidades académicas -aún cuando está legalmente requerida- el campo de acción tanto de farmacéuticos como de bioquímicos se ve invadido por “titulaciones” que solapan su intencionalidad de ejercicio con las nuestras.

¿Esta problemática es nueva o viene de varios años?

Se trata de una problemática que hace crisis porque, en el nivel de decisión que hace al otorgamiento de incumbencias o su modificación, se pretende manejar este tema con prescindencia de los aportes de los profesionales de la práctica, justamente de nosotros, los que hacemos visible la realidad social de estas tradicionales profesiones -asunto hasta aquí no desmentido-.

Y con menoscabo de la carga de sólidos y ciertos aportes a la evolución de las mismas, ya sea de los que ejercemos, como de las jerarquizadas sociedades científicas que completan el panorama profesional y sin cuyo aporte lo nuestro no podría ser.

La evolución de nuestras profesiones necesita la consolidación y la ampliación de las incumbencias.

 

¿Qué hizo o está haciendo el Colegio para defender las incumbencias?

Estamos activamente ocupados, en el nivel nacional, y obviamente en el local, de hacer entender que nuestras profesiones no deben ser desmanteladas, sino apuntaladas.


¿Con qué instituciones profesionales estamos trabajando en ese sentido?

Estamos llegando a todas las entidades que tienen algo que decir sobre el asunto. Y más allá de nuestras profesiones.

Las gestiones nos unen a CUBRA y la Coordinadora de Colegios de Ley, y van desde el Ministerio de Educación y Unidades Académicas, hasta ECUAFyB, y Colegios y Consejos Profesionales. La problemática es diversa.

En cuanto a farmacia, se está trabajando también conjuntamente con otras instituciones, Colegios, y entidades profesionales y académicas, inclusive, cuando es necesario, en presentaciones judiciales en los casos en que se agota la vía administrativa.

¿Cómo ve el futuro en relación a este tema?

De mucha e indeclinable tarea. Es hora de que comencemos a hacer carne en todos los niveles, que a las profesiones las hacemos entre todos.

La Certificación de Especialidades lograda recientemente por el Colegio, ¿de qué manera suma para la defensa de las incumbencias?

Ha sido una delegación del Estado. Bien que hemos trabajado y con honestidad en ello. Se ha concretado, a través del Colegio, la certificación de especialidades oficialmente reconocidas, razón por la que se consolida el campo de acción tanto de farmacéuticos como de bioquímicos, y hace más incomprensible la intencionalidad de modificar nuestras incumbencias de manera inconsulta.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign