AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
ExpoFarmacia 2015: en defensa de nuestra profesión
El COFyBCF participó de la exposición más importante del sector e integró la mesa de apertura en donde se hizo hincapié sobre la situación actual de las farmacias.

Como todos los años, el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA se hizo presente en ExpoFarmacia, el evento que reúne a todo el sector durante un fin de semana en el Centro Costa Salguero.

El viernes 5 de junio, en el auditorio central, se llevó a cabo la apertura oficial que contó con la participación de autoridades del COFyBCF, como el Presidente del Consejo General, Dr. Claudio Ucchino, y el Presidente de la Sección Farmacia, Dr. Rubén Sajem; junto al Presidente de COFA, Dr. Raúl Mascaró; y la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Farm. María Isabel Reinoso.

El Presidente del Consejo General del COFyBCF, Dr. Claudio Ucchino, abrió la mesa y sostuvo que, desde un punto de vista profesional y sanitario, es ahora el momento de producir un cambio de modelo, porque “una farmacia rentable jerarquiza la profesión, da mejores servicios a la población, dignifica y paga mejores honorarios a los profesionales y al personal”.

Ucchino recalcó la importancia del rol del farmacéutico en la sociedad: “Somos el primer agente de salud al que acude la gente, estamos capacitados para ello, y ahora además tenemos la posibilidad de poseer una matrícula de especialista, como tienen otros profesionales de la salud”, y agregó que “esto es algo que logró nuestro Colegio: que el Ministerio de Salud nos delegara esa potestad”. Sin embargo, siguiendo al disertante, paradójicamente, es la profesión más controlada y fiscalizada por distintos organismos: ministerios, ANMAT, gobierno de la Ciudad, PAMI, etc.

“Nos merecemos ser reconocidos por la sociedad -continuó-, ya que somos los únicos que asesoramos gratis y nuestro honorario depende de la rentabilidad o la sustentabilidad que tenga una farmacia, ya sea si dependemos de una paritaria o somos los emprendedores de nuestra PyME”.

En sintonía con esto, el Presidente del Consejo General del COFyBCF anunció el lanzamiento de la Red de Farmacias Profesionales, por iniciativa de la Comisión de Emprendedores Farmacéuticos del Colegio de CABA: “Recientemente, hemos formado una red de farmacias independientes, con el objetivo de buscar sustentabilidad, resolver situaciones laborales cotidianas, sin perder de vista lo sanitario”.

Para alcanzar un cambio de modelo, desde el COFyBCF presentaron algunas propuestas. En palabras de Ucchino, algunas son:

·Desdoblamiento de cuentas de las droguerías

·Disminución de las bonificaciones confiscatorias y arbitrarias

·Cobro de honorarios por trazabilidad y aumento de carga administrativa

·Un listado de los 50 productos más dispensados por la seguridad social con plazo y descuentos preferenciales

·Hacer valer la ley de genéricos y que las notas de créditos sean reconocidas para el pago de las droguerías

·Todos los medicamentos deben pasar por la farmacias, incluidos los de alto costo y los tratamientos especiales, tales como diabetes, fertilidad, anticonceptivos, etc., con un pago de honorario proporcional al valor del medicamento del cual el farmacéutico se está haciendo cargo de entregar, libre de impuestos.

·Acudir a los medios de prensa para informar acerca de la situación de los profesionales y las farmacias a fin de que la población y las autoridades entiendan la importancia del servicio prestado a la población.

Para finalizar, enfatizó que hay que dejar de lado discusiones o diferencias personales, que tienden a que todo siga igual. “Debemos ser protagonistas de las grandes discusiones, exigir sentarnos a discutir con PAMI y la seguridad social estos temas, sin intermediarios, porque esos intermediarios deben cumplir con el compromiso de ser los garantes del pago y no utilizarnos como los verdaderos financiadores del sistema”.

“Las obligaciones contraídas con nuestros proveedores, los impuestos, alquileres, etc., son inflexibles, no esperan ni financian a las farmacias en caso de atraso en los pagos, somos los únicos prestadores de servicios de salud que pagamos por atender a nuestros pacientes”, y concluyó: “Vayamos por un cambio, unidos, con firmeza y convicción. El Colegio que presido viene trabajando en esa sintonía, pero no podemos hacerlo solos: necesitamos que los dirigentes nacionales acompañen y se termine el aislamiento entre las distintas instituciones”.

Tras agradecer la invitación a las jornadas, a los organizadores, y presencia de los asistentes; cerró su exposición con una frase: “El futuro es hoy y depende de nosotros, debemos involucrarnos, porque no hay peor gestión que la que no se intenta”.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign