AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Nuestro Colegio llevó la defensa de las incumbencias a ExpoFarmacia
El COFyBCF estuvo presente en las 5tas Jornadas para empleados de Farmacia, en el marco de las actividades organizadas por la Secretaría de Profesionales Farmacéuticos de ADEF en ExpoFarmacia.

En el marco de la 25º edición de ExpoFarmacia, el domingo 7 de junio se llevó a cabo las 5º Jornadas para Empleados de Farmacia, donde el Colegio participó de una serie de charlas de gran interés profesional.

La actividad organizada por los profesionales farmacéuticos nucleados en ADEF estuvo centrada en las incumbencias farmacéuticas.

Dra. María Luz Martínez, Miembro de la Comisión Evaluadora de Publicidad y Propaganda de ANMAT.

Disertó, en primer término, la Dra. María Luz Martinez, docente de la FFyB de la UBA, quien expuso acerca de las normativas vigentes, en particular la Ley de Educación Superior 24.521, que determina las condiciones para que a determinadas profesiones, como la nuestra, se le otorguen actividades reservadas. Se detallaron las incumbencias de acuerdo a la Res. 566/04 ME, y se destacaron los contenidos curriculares de la carrera de Farmacéutico, en particular en base al nuevo plan de estudios de la Carrera de Farmacia del año 2008, que determina materias obligatorias para las distintas orientaciones de la carrera: Atención Farmacéutica, Farmacia Hospitalaria y Tecnología Farmacéutica Industrial, realizando seguidamente la disertante una exposición y enumeración detallada de nuestras incumbencias.

Seguidamente, el Dr. Rubén Sajem, Presidente de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF, agradeció a la Dra. Hemilce Arias la participación que se le dio a nuestro Colegio en las Jornadas, y se refirió a las amenazas que vienen sufriendo algunas de nuestras incumbencias, a las acciones realizadas para defenderlas y a las tendencias a futuro en nuestra actividad profesional. El directivo hizo mención a las iniciativas, en el año 2014, que buscaron alterar el circuito de distribución legal laboratorio – droguería – farmacia, por lo que nuestro colegio tuvo que interponer oposiciones, buscando que todos los medicamentos pasen por todas las farmacias dentro del circuito legal. En particular, se expuso la necesidad de que los medicamentos de alto costo y los de nuevo desarrollo biológico, sean dispensados en las farmacias por profesionales farmacéuticos, con el asesoramiento necesario al paciente.

Dr. Rubén Sajem, Presidente de la Sección Farmacéuticos del COFyBCF.

También el Dr. Sajem expuso los cambios que se están propiciando desde el Colegio para la actualización de las normativas que regulan la elaboración en las farmacias, para favorecer a las farmacias formulistas, y recuperar una incumbencia esencial que es la farmacia magistral, permitiendo la elaboración de medicamentos y productos para la salud, higiene y estética en las farmacias. En este sentido, se resaltó el avance que significó la redacción de las normas de BPE para la farmacia magistral, y la recopilación de fórmulas normalizadas en el CODEX Farmacéutico Argentino, editado por el COFyBCF.

Se hizo expresa mención a los avances logrados contra la venta ilegal de medicamentos fuera de las farmacias, con la confirmación de la aplicabilidad de la Ley 26.567 en el territorio de nuestra Ciudad, de acuerdo al Fallo definitivo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires del mes de noviembre de 2014.

Se hizo referencia a la necesidad de defender las incumbencias farmacéuticas en disputa con nuevas carreras, detallándose las presentaciones administrativas y las acciones legales que realizó nuestro Colegio.

Cerró las presentaciones la Dra. Hemilce Arias, Secretaria de la Secretaría de Profesionales Farmacéuticos de ADEF, quien centró su disertación en las incumbencias del farmacéutico en relación a su situación laboral. La  Dra. Arias se refirió a la posición del farmacéutico en su ejercicio profesional con respecto a su equipo de trabajo y sus colaboradores, y a los distintos ámbitos sanitarios que tienen que ver con el ejercicio de nuestra profesión. En cuanto al desempeño profesional, se distinguieron las categorías de empleo público y privado, monotributistas y profesionales autónomos o propietarios de su emprendimiento, y las distintas realidades y responsabilidades en cada caso, con las consecuentes implicancias de estas modalidades del ejercicio profesional. 

Dra. Hemilce Arias, Secretaria de la Secretaría de Profesionales Farmacéuticos de ADEF.

La Dra. Arias concluyó con una exhortación a los colegas para que tengamos claro la importancia que tienen nuestras incumbencias exclusivas, a que participemos en debates, a que no entreguemos nuestro título, a hacernos cargo de la responsabilidad ante nosotros mismos, a plantarnos ante las instituciones para la defensa de nuestras incumbencias, y a la necesidad de estar presentes en los foros de discusión para defender nuestra profesión unidos, con dignidad y compromiso.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign