AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
La importancia de la esterilización
Compartimos un artículo redactado por la Coordinadora de la Comisión de Esterilización del COFyBCF y Farmacéutica Especialista en Esterilización y Bioquímica, Dra. Rosana Bronberg.

En la mayor parte de los antiguos Hospitales el local destinado a Esterilización era un anexo del bloque operatorio, en otros un cuarto al lado del depósito donde se dobla la gasa y en algunos se encontraba lindero al estacionamiento.

La esterilización no era considerada un servicio profesional de apoyo médico. A partir de los años sesenta en el mundo los  hospitales nuevos comenzaron a construirse de acuerdo a una nueva concepción, mejorando la gestión y la calidad.

La esterilización centralizada ha llegado a ser un servicio técnico profesional de uso colectivo. En él se reúne el conjunto de los medios necesarios y las competencias de la esterilización. Como resultado de consideraciones económicas la centralización de la esterilización ha llevado a cabo un progreso en la higiene hospitalaria y en el control de las infecciones intrahospitalarias tan importante y contundente que es difícil imaginar un retorno a prácticas obsoletas.

Haciendo un poco de Historia. Cuando Lister asumió al cargo de cirujano Jefe del Hospital de Glasgow quedó horrorizado ante el terrible estado de las salas donde reinaba la infección y la gangrena. Entonces leyó los trabajos de investigación sobre el origen microbiano de las enfermedades que realizó Pasteur en 1862. Luego aplicó severas medidas de higiene, protección y usó desinfectantes. Con esta política disminuyó los casos de infecciones y sin embargo lo llamaron “el loco que intentaba exterminar gérmenes imaginarios”. Algunos se mostraban ofendidos porque se les exigió condiciones de higiene y hubo Hospitales que protestaron por el aumento de gastos. Los métodos de Lister se fueron perfeccionando y adoptando a lo largo de los años.  

En todas las Resoluciones Nacionales, Europeas y Americanas se exigen tomar las medidas convenientes para prevenir la transmisión  de microorganismos. El objetivo es suprimir la contaminación por el material, por lo que se resuelve crear y explotar las Centrales de Esterilización.

La Esterilización y Desinfección de los artículos de uso clínico constituyen mecanismos eficientes, actualmente indiscutibles, para prevenir infecciones asociadas a la atención de la salud.

Dentro de la organización, la Central de Esterilización es de máxima importancia. No sólo guarda relación con la seguridad de la atención, sino que constituye un importante centro de costos para la Institución.

La Central de Esterilización debe responder en forma apropiada a las nuevas exigencias asegurando que el material que se utiliza en la atención directa no representa un riesgo para los pacientes y que su procesamiento es costo beneficio favorable. En este punto es importante destacar que continuamente se incorporan al mercado nuevos productos que tienen relación con la esterilización y la desinfección que es necesario validarlos. Esto requiere que el personal a cargo de estos servicios tenga amplios conocimientos en relación a los procedimientos en uso y su efectividad.

Las Centrales de Esterilización Hospitalarias se han convertido en mini plantas industriales de procesamiento de productos médicos. Plantas con grandes dificultades para validar procesos de esterilización, ya que se trabaja con lotes heterogéneos a diferencia de los industriales que son homogéneos.

El profesional farmacéutico reúne  todas las competencias y especialidades médicas hospitalarias para dar resolución  a  los inconvenientes diarios que se presentan, como consecuencia de todas las patologías e infecciones.

La importancia y trascendencia del rol del Farmacéutico en las Centrales de Esterilización Hospitalaria se fundamenta en los conocimientos de higiene, bases microbiológicas, fisiológicas y de tecnología, para el ejercicio de su función.

Además conoce toda clase de dispositivos que se utilizan en las diferentes especialidades. Sus composiciones, funcionamientos y  posibles transformaciones tras someterse a los diferentes procesos de esterilización.

El farmacéutico es el responsable de dispensar un producto médico funcional, esterilizado y apirógeno.

Edward De Bono define: “Las transformaciones se producen como consecuencia de la oposición de ideas contrarias o por la oposición de una información con ideas viejas”

En el primer caso una de las ideas adquiere predominio sobre la otra, de forma que ésta última queda suprimida pero no experimenta cambio alguno. En el segundo caso se modifica la idea antigua como resultado de los nuevos conocimientos. Esto es la base del desarrollo científico y del proceso evolutivo de la propia mente humana.

Por otro lado si analizamos y definimos el término tendencia podemos expresarlo diciendo que es la suma de acciones por las cuales uno se inclina a llevar a cabo algo. Esto es muy simple, pero aquellos que recorremos los distintos establecimientos que conforman el Sistema de Salud, conocemos una definición alternativa. Tender al deterioro, y esto es lo que tenemos que transformar.

Los ítems a tener en cuenta para dicha transformación y romper la tendencia al deterioro son:

  • El equipamiento antiguo y el nuevo deteriorado.
  • La falta de mantenimiento en la parte edilicia
  • El escaso instrumental y diferentes dispositivos o mala distribución de los mismos
  • El instrumental viejo y oxidado
  • La ausencia de profesionales capacitados
  • El escaso recurso económico
  • Las infecciones intrahospitalarias
  • La desinfección de alto nivel mal utilizada y no controlada
  • La falta de control y auditoría de procesos de Esterilización.
  • La falta de validación de equipamiento
  • La pobre y falta de limpieza de los instrumentos
  • La ausencia de automatización de los procesos de limpieza del instrumental quirúrgico.
  • El control de las ortopedias.

 

Si comenzamos con la educación  podremos tener profesionales capacitados para llevar a cabo las transformaciones necesarias y poder revertir las distintas tendencias y realidades que se nos presentan en nuestro país.  

La Centralización de la Esterilización y la habilitación de las plantas físicas en una Institución es un cambio muy importante e impactante desde todo punto de vista, ya que esto implica una reestructuración de modelos y la creación de otros nuevos.

De esta manera ordenaríamos y controlaríamos los procedimientos, garantizando la Calidad de Atención a la Comunidad. El producto médico como el medicamento es responsabilidad farmacéutica desde su manufactura hasta su dispensa.

Cuando transformamos y garantizamos la Esterilización en las Instituciones, ordenamos el resto de los procedimientos que se llevan a cabo en los Hospitales. El Servicio de Esterilización es como el corazón del Hospital ya que garantiza el control de las Infecciones Intrahospitalarias  cuando funciona correctamente.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign