AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Incumbencias bioquímicas: un asunto vital
Compartimos un artículo de la Sección Bioquímica del COFyBCF a propósito del 71º Congreso Argentino de Bioquímica.

El Consejo de Universidades ha dado lugar a un Acuerdo Plenario (AP123 de diciembre 2013) por el que solicita al Ministerio de Educación la suspensión de las incumbencias profesionales como medida para ordenar el problema creado por la falta de articulación en la creación de carreras con impacto por la superposición de nichos de ocupación laboral. Asunto que es injusto y ajeno a nuestras responsabilidades.

En Capital Federal, el accionar de nuestro Colegio, solo o en conjunto con el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, CUBRA, Coordinadora de Colegios Bioquímicos de Ley de la República Argentina, y FFyB UBA; ha resultado al presente en:

1) Frenar un concurso por parte del Servicio Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan para ocupar con biólogos y biotecnólogos puestos que naturalmente corresponden a Bioquímicos

2) Hacer llegar una carta al Consejo de Universidades, al Sr. Ministro de Educación de la Nación, al Secretario de Políticas Universitarias y al Ecuafyb, observando los desaciertos del Acuerdo Plenario 123 (de diciembre 2013) por el que este solicita al Ministerio de Educación la suspensión de las actividades reservadas exclusivamente para la carrera de Bioquímica (otorgadas por Res. ME 565/2004).

3) Repetición por parte de CUBRA de una presentación similar ante el Ministerio de Educación

4) Gestión ante la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP), en la que hemos cosechado clara adhesión a la causa de diversas profesiones. En efecto, el tema fue tratado en la reunión de la organización en Tucumán el 28/05/2015 

5) Resolución 585 del Consejo Directivo de la FFyB UBA de oposición al AP123 del C. de Universidades.(28/04/2015)

6) Carta Documento de parte del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires al Ministerio de Educación de la Nación

7) Carta documento enviada al Ministerio de Educación por todos los Colegios de Ley constituyentes de la Coordinadora, más e-mails de adhesión por parte de los colegiados de cada Colegio

8) Tratamiento del problema en la Primera Reunión Ordinaria del Ecuafyb en Córdoba el 27 de mayo pasado

9) Organización entre COFyBCF y la FFyB de UBA (especialmente con el Grupo Participación), de las 1º Jornadas para la Defensa de las Incumbencias Bioquímicas y Farmacéuticas (los jueves 4, 11, 18 y 25 de junio 2015)

10) Organización de una Conferencia sobre Incumbencias Bioquímicas y de una Mesa de Currícula de Grado (12 de agosto 2015), en el marco del 71° Congreso Argentino de Bioquímica de la ABA, con participación de CUBRA, Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, Ecuafyb, y FFyB UBA.

Creemos que las políticas de creación de nuevas carreras universitarias no responden exactamente a necesidades de la sociedad sino a la satisfacción de una idea de democratización y agilización de la democratización del conocimiento en el seno de la sociedad.

Carreras cortas, de alcances acotados, pero con titulaciones que den una idea de profesionalización aunque no haya campo laboral. Y eso no se maneja en nuestro nivel sino en el nivel de los ministerios. Cerca de los hacedores de políticas.

Sin embargo la Bioquímica, como disciplina integral, como la entendemos y como realmente la ejercemos en servicio de la sociedad, no es una carrera corta ni lo será. Y nos somete a desafíos tremendos potenciados por las dificultades de renovación de planteles dada la bajísima formación media de nuestra juventud, y también por el accionar a nuestro criterio ilícito de las autoridades educativas.

Está la bioquímica jaqueada por las carreras cortas. Y seguramente por el escaso atractivo derivado en parte por la tremenda pauperización de los honorarios.

Es importante tener en cuenta que la dignificación de los honorarios (mal llamados aranceles) no solo debe responder a la viabilidad de nuestros emprendimientos en nuestros laboratorios, sino a la posibilidad de reforzar las vocaciones por la bioquímica y desde luego, y no podría ser de otra manera, al mantenimiento de la vigencia de la profesión.

Esto último requiere de nosotros una acción decisiva por el involucramiento en las políticas universitarias detrás de la bioquímica. Dejar esto para después - para cuando aclare - la lucha por su vigencia, podría llegar tarde.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign