AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Jornadas Satélites de Calidad
Organizado por la Asociación Bioquímica Argentina junto con el COFyBCF y el Laboratorio Central del Hospital Italiano, la actividad gratuita se realizó en el COFyBCF.

En el marco del 71º Congreso Argentino de Bioquímica de la ABA, tuvo lugar en nuestro Colegio un encuentro con la ciencia del laboratorio con la participación de bioquímicos del Laboratorio Central del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Coordinado por la Dra. María Isabel Giménez, vicedirectora del Laboratorio Central del Hospital Italiano y jefa del Depto. de Diagnóstico y Tratamiento de la misma institución, el encuentro estuvo dedicado a tres temas que hacen a la excelencia de la tarea del laboratorio. La Evaluación de Pruebas Externas de Calidad, el Control de Calidad en Microscopía y la Comunicación Efectiva.

Tanto el doctor Luis Barrera como la doctora Graciela Greco nos contaron de su experiencia en la revisión de pruebas de evaluación externa, en Hemostasia y en Bacteriología, respectivamente. En ambos casos, pusieron de relieve el valor de revisar la consistencia de la información aportada por el laboratorio cuando es comparada sobre el resultado de encuestas externas.

Surgieron dos conceptos. La propiedad de las metodologías elegidas en cada caso, incluyendo la disyuntiva a que lleva la alternativa de optar por metodologías de mejor performance en cuanto a la factibilidad de cambio, y por otra parte, el alto valor cultural de ahondar en el manejo de la patología y de apreciar cuán efectivamente el laboratorio contribuye a aportar información relevante para el cuidado médico. Quedó claramente expuesto que esa cultura es dependiente de la constante tarea de revisión, y que mucho tiene que ver con las personas, con lo cual la interacción profesional-laboratorio-evaluación de calidad se constituye en un bien casi intransferible.

El exhaustivo análisis de los resultados de las pruebas externas de calidad agrega una dimensión educativa, generalmente subestimada, en donde la experiencia conjunta de analizar un mismo material, con distintas plataformas y reactivos, nos acerca la oportunidad de ampliar el conocimiento acerca de nuestras fortalezas y debilidades, actuando como un generador de oportunidades en la búsqueda de mejorar nuestro desempeño.

Respecto a la Comunicación Efectiva, nos introdujo la Dra. María Isabel Giménez en un tema que constituye,  junto con la higiene y con la identificación de pacientes (y de muestras), uno de los pilares de la seguridad del paciente. Un punto culminante es el reporte de valores críticos, es decir, de aquellos resultados cuyo hallazgo evidencian una situación de peligro para la vida del paciente. Se puso énfasis en la necesidad de tener definidos esos valores, pero fundamentalmente en la necesidad de su comunicación, de asegurar el destino de la misma y del cabal entendimiento por parte de quien la recibe. Esto es origen de variados sistemas de alarma, de registro, de envío de mensajes y de verificación de la recepción. Emerge aquí el concepto de read-back, o sea, hacerle claro a quien envía un resultado, que éste ha sido recibido y comprendido. Siendo ésta una situación ideal que cierra el propósito de comunicar.

Finalmente, la Dra. Aida Furci abordó el campo de la Microscopía. Mostró un sistema de evaluación interpersonal aplicado al sedimento urinario. Este dejó ver que la variabilidad en la observación microscópica lleva a la necesidad de consensuar  criterios para expresar lo que cada profesional está viendo en cada momento, con la intención de minimizar la subjetividad tras el logro de un reporte exacto, fiable y reproducible.

Se puso énfasis en la importancia de este control debido a que la microscopía resulta transversal a casi todo el laboratorio, abarcando no solo orinas. Y también hematología, inmunología, microbiología en general, inmunología, citología, citogenética, etc. Es quizás la microscopía la síntesis de la esencia bioquímica.

El común denominador de la jornada estuvo en la apreciación de que los beneficios del desarrollo de las actividades de mejora de la calidad se van logrando con el tiempo. Que hay un futuro promisorio que solo depende de la decisión de transitar por ese camino. Hubo en el cierre un consenso generalizado sobre los valores destacados por las exposiciones.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign