AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Jornada de bioquímica clínica y farmacológica en patologías inflamatorias
El curso dirigido a bioquímicos se desarrolló en el COFyBCF.

Esta jornada sobre patología clínica forma parte de una serie de ocurrencia anual que se realiza en los últimos meses del año. Este es el cuarto año que se realiza, y su jerarquía es reconocida por los numerosos colegas que asisten. Este año contó con 62 inscriptos.   

Las jornadas se desarrollaron el jueves 3 de septiembre, en el auditorio Dr. Nicolás Jamardo, del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, bajo la dirección del Dr. Néstor Litwin.

Tuvo un intenso desarrollo entre 15.30 y pasadas las 21 hs., hora a la cual, a pesar del prolongado desarrollo, hubo aún lugar para preguntas desde un auditorio plenamente motivado.

Contó con disertantes de primer nivel.

Dra. Lucía Kordich, Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Dr. Ezequiel Zaidel, Coordinador de Cardiología del Sanatorio Güemes.

Dr. Raúl De Miguel,  Jefe del Área de Medio Interno-Marcadores Cardíacos-Urgencias del Laboratorio Central del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Dra. Cristina Duboscq, Jefa del Laboratorio del Servicio de Hematología del Hospital Británico de Buenos Aires.

Dra. Mabel Mora, Jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños de San Isidro.

Dr. Néstor Litwin, Profesor de Bioquímica Pediátrica de la Carrera de Bioquímica de la Universidad Nacional de Mar del Plata y miembro del Comité de Gastroenterología de la Sociedad Argentina de Pediatría.

En la primera parte de las jornadas, los doctores Zaidel y De Miguel abordaron la problemática diagnóstica, tanto clínica médica como bioquímica, del infarto agudo del miocardio como patología inflamatoria, haciendo foco en la fisiopatogenia del IAM y los procesos inflamatorios asociados, así como en las nuevas modalidades de tratamientos. El rol del laboratorio bioquímico en el diagnóstico fue explicitado y actualizado por el Dr. De Miguel, quien puso al día las dificultades y la correcta utilización de los marcadores bioquímicos en el contexto de la urgencia clínica.

Luego de la brillante introducción de la Dra. Lucía Kordich -quien delineó los nuevos conceptos en la fisiopatología de la coagulación, prestando especial atención a la anticoagulación-, la Dra. Cristina Duboscq realizó una puesta al día de la utilización clínica y valoración bioquímica de los nuevos anticoagulantes directos en el laboratorio de hemostasia; deteniéndose en la práctica del laboratorio en la correcta realización de las determinaciones de los nuevos fármacos anticoagulantes, su calibración y su adecuada interpretación clínica.

En la segunda parte, se trataron enfermedades inflamatorias del intestino. La Dra. Mabel Mora se refirió a los aspectos clínicos, endoscópicos e histológicos de la Enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa, tanto en el paciente adulto como en el niño. Puso de manifiesto la complejidad y gravedad de estas enfermedades, sus complicaciones, y las nuevas modalidades de los tratamientos antiinflamatorios y biológicos.

Finalmente, el Dr. Néstor Litwin expuso sobre la fisiopatología de los procesos inflamatorios intestinales, las alteraciones de barrera de la mucosa intestinal, el rol de la microbiota en la génesis y mantenimiento del proceso inflamatorio, y la utilidad de los marcadores bioquímicos en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad intestinal inflamatoria crónica: los anticuerpos anti-sacharomyces (ASCA), anticuerpos anti citoplasma del neutrófilo (ANCA) y la calprotectina fecal, de creciente utilización en el diagnóstico y monitoreo del tratamiento de estas complejas patologías.

Tanto en la apertura como en el cierre, brindaron unas palabras los doctores José María Oyhamburu, vicepresidente del Consejo General del COFyBCF, y Claudio Ucchino, presidente del Consejo General de la institución.

Además, se contó con la presencia del Dr. Carlos Longo, presidente de la Sección Bioquímica, el Dr. Jorge Mazza y la Dra. Virginia García, que fueron testimonio de la importancia que la institución le otorgó a las jornadas, que tuvieron la inestimable colaboración en el armado y coordinación de los doctores Roberto Marino Parlamento y Carlo Gilardenghi (de la Sección Bioquímica) y de la Dra. Silvia Viggiola, coordinadora del Depto. de Educación Continua del Colegio.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign