AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
“Farmacias amigables” contra la violencia de género
Capacitación a farmacéuticos, en el marco de la campaña del Colegio contra esta problemática.

En la semana del Día de la no violencia contra la mujer (25/11), el COFyBCF, junto al Consejo Nacional de las Mujeres, organizó la capacitación dirigida a farmacéuticos a partir del lanzamiento de la campaña “El mejor remedio contra la violencia de género es la información” dentro del programa “Farmacias amigables” del COFyBCF.

Al encuentro asistió la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto, y por parte del COFyBCF el Presidente del Consejo General, Dr. Claudio Ucchino; el Presidente de la Sección de Farmacéuticos, Dr. Rubén Sajem; y la Vicepresidenta de la Sección de Farmacéuticos, Dra. Silvana Nota. Asistieron al evento numerosos colegiados, así como personal de las farmacias, y otros profesionales del ámbito de la salud y de entidades sociales.

El Dr. Ucchino expresó que “Los farmacéuticos, por esa confianza que brindamos y la interacción que tenemos con la gente, no sólo podemos asesorar a los vecinos sobre medicamentos, sino también apoyar y contener desde el punto de vista social, teniendo en cuenta que por las farmacias de CABA circula más gente que por los hospitales de la Ciudad”, y agregó: “Por eso, los profesionales farmacéuticos debemos volcarnos hacia la gente.”

En lo referente a la campaña, el Presidente del Consejo General del COFyBCF manifestó: “Desde esta institución, y aprovecho para felicitar a la Sección de Farmacéuticos a través de su Presidente, Dr. Rubén Sajem; se ha elaborado el plan ´Farmacias amigables´ que contiene un programa de actividades orientadas a la atención de las necesidades de la comunidad en diversas problemáticas”.

El Presidente de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF, Dr. Rubén Sajem, precisó los objetivos de la campaña: “Uno de los objetivos es que nos capacitemos para posibilitar la detección precoz de la violencia de género: poder actuar ante los primeros signos del maltrato y que podamos informar a las víctimas los recursos disponibles, actuando preventivamente”.

El directivo precisó que otro de los objetivos fundamentales de esta campaña es contribuir a hacer visible el problema, que muchas veces permanece oculto, “ese es el sentido de exhibir los afiches en las farmacias con el número de la línea gratuita 144. Está demostrado, como resultó con la campaña ´Ni una Menos´, que cuanto más se hace visible este problema, más se lo denuncia. En este sentido, las 1500 farmacias de la Ciudad de Buenos Aires pueden ayudar, exhibiendo el material gráfico que vamos a distribuir. Las farmacias ofrecen además un lugar de cercanía y confianza, a los fines de que se pueda brindar información”.

Por su parte, la Presidenta del Consejo de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto, agradeció el apoyo del Colegio y explicó que las estadísticas alertan que 7 de cada 10 mujeres van a sufrir algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o patrimonial, a lo largo de sus vidas.

“Yo creo -continuó- que la violencia toma más cuerpo cuando no se la afronta, se la invisibiliza, se la normaliza, se la naturaliza o justifica, y ahí es cuando nosotros, sin darnos cuenta, terminamos colaborando para que el discurso del victimario sea efectivo”.

Dr. Gustavo A. De Pol, Consejo Nacional de las Mujeres.

A continuación, el Dr. Gustavo A. De Pol, abogado del área de asistencia y asesoramiento de Casos de Violencia del Consejo Nacional de las Mujeres, brindó una capacitación sobre esta problemática. La definió como “Un fenómeno complejo multicausal, de índole psicosocial y vincular, que requiere un abordaje interdisciplinario e interinstitucional con perspectiva de género”.

Al finalizar la jornada, se entregó el material necesario para la campaña, afiches y volantes, así como también certificados de asistencia a los presentes.

Afiche a exhibirse en las farmacias.

Mirá los spots del COFyBCF aquí.

Mariana Gras Buscetto, Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres y Dr. Rubén Sajem, Presidente de la Sección de Farmacéuticos – COFyBCF.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign