AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
El COFyBCF se opuso a la limitación de las incumbencias profesionales
Se realizó un reclamo ante el Consejo de Universidades y el Ministerio de Educación de la Nación.

El COFyBCF interpuso ante el Presidente del Consejo de Universidades y Ministro de Educación de la Nación un reclamo en el que se plantea la nulidad del artículo 2 del Acuerdo Plenario 123, que limitaba las incumbencias profesionales bioquímicas y farmacéuticas, por la violación de normas constitucionales, de la ley de Educación Superior, de la doctrina de actos propios, y de otras resoluciones ministeriales.

En una entrevista conjunta al Presidente del Consejo General del Colegio, Dr. Claudio Ucchino, y al abogado especialista a cargo del caso, Dr. Agustín Pesce, cuentan por qué la resolución del Consejo de Universidades atenta contra las incumbencias de nuestra profesión y qué acciones se llevaron adelante desde el COFyBCF para revertir la situación.

“El artículo 43 de la Ley de Educación Superior establece una nómina de actividades profesionales que tienen que tener un resguardo y un control especial porque son consideradas de riesgo para la sociedad -explica Pesce-. Son bienes que el Estado tutela y considera primordiales: salud, seguridad, libertad, la vida, etc.”

Siguiendo al abogado, el Consejo de Universidades, por su parte, elabora una nómina de carreras que entiende que deben estar comprendidas dentro de ese articulado, entre ellas la Farmacia y la Bioquímica. Luego, el Ministerio de Educación de la Nación la recibe y saca una resolución, ratificando (o no) lo dictaminado por el Consejo.

“Ahora bien -continúa-, la pregunta es: ¿cómo juegan las asociaciones profesionales? En cierta medida, han quedado relegadas cuando son uno de los pilares fundamentales en esta cadena. Son quienes pueden determinar con mayor precisión cuál es la realidad de cada carrera”.

Entonces, se genera conflicto cuando el Consejo decide revisar todo lo que hizo. “Por tanto -señala-, hasta que no lo haga, decidieron suspender este régimen: todas las profesiones van a quedar en igualdad de condiciones hasta tanto no haya una determinación”.

Al respecto, Ucchino destaca: “La realidad que venimos viviendo hace ya unos años es que quienes se ocupan de la formación del profesional se metieron en una incumbencia que debe ser de los Colegios profesionales”. “Producto de ello -subraya-, hoy nos encontramos con que las actividades exclusivas dejan de serlo y pasan a ser compartidas; ese es el punto”.

De acuerdo con el Presidente del Consejo General del COFyBCF, en función de eso, el Ministerio de Educación trabajó en una resolución donde liberalizaron todas las actividades de todas las profesiones, no sólo farmacéuticas y bioquímicas.

“En ese intervalo -expresa Ucchino-, los farmacéuticos y bioquímicos nos pusimos al frente -por iniciativa del Vicepresidente del COFyBCF, Dr. José Oyhamburu-, y contratamos a un especialista para llevar adelante una estrategia jurídica que nos permita frenar esta resolución que fue tomada como vinculada por un grupo de docentes y decanos que así lo establecieron”.

A su vez, advierte que “no estamos en desacuerdo con que se revise, pero sí con la suspensión; es una desproporción entre los medios utilizados y el fin buscado”.

“Es inconstitucional, porque rompe con el principio de racionabilidad que plantea la Constitución”, afirma Pesce.

Ante este panorama, el Colegio se acercó al abogado especialista, dado que esta resolución, entre otras cosas, desprotege a la sociedad.

“¿Qué hicimos con el Colegio? -continúa Pesce- Interponer un reclamo administrativo para lograr la nulidad, es decir, para impugnar el acuerdo plenario que emitió el Consejo de Universidades”.

Agrega Ucchino: “Con Pesce presentamos un recurso administrativo para pararlo, ya que son las instituciones profesionales las que pueden decir hasta dónde llega el alcance de una u otra profesión, la universidad no puede decidirlo”.

“Creemos que es un peligro -expresa Ucchino- dejar en manos de los formadores la decisión de las incumbencias de cada profesión, constituye una estafa a quien estudió una carrera”.

Para finalizar, Pesce concluye que “Esperamos que este reclamo sea resuelto, porque entendemos que hay una situación que pone el riesgo a la sociedad y es de carácter inminente”.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign