AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Comisión de Distribución y logística
Compartimos el resumen anual de actividades de este año, a cargo de la coordinadora Dra. Marta Asero.

La  Comisión  de Distribución y logística del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal se reúne mensualmente con el fin de brindar el espacio para dialogar y discernir sobre legislación y su aplicación práctica, a través de mi coordinación, donde los aportes de todos los miembros brindan experiencias de trabajo  que facilitan y mejoran  el desempeño en esta incumbencia profesional. Es una comisión integral, ágil, solidaria y comprometida con el ejercicio farmacéutico.

A casi diez años de su inicio, la línea de trabajo fue la capacitación y asesoramiento sobre el cumplimiento del área regulatoria y la aplicación de las mismas respetando las buenas prácticas de distribución (BPD).

La comisión se encontró integrada durante el año 2015, por farmacéuticos de  empresas distribuidoras de medicamentos, operadores logísticos, droguerías dedicadas a distintas  áreas, por ejemplo aquellas que solo trabajan con medicamentos, otras con medicamentos, productos médicos y/o reactivos de diagnóstico, otras que fraccionan materias primas,  o aquellos que intentaron ser  habilitados para fabricar productos farmacopea yotros que  importan algún producto sanitario de diversa categoría. Además farmacéuticos de  distribuidoras que  comercializan  productos médicos, los cuales debieron  habilitarseen CABA,  por el Ministerio de Salud de la Nación  Res. 255/94 y luego en Tecnología Médicapor Disp. ANMAT 6052/13 para realizar tránsito interprovincial.

La versatilidad de empresas y productos con los que se trabaja en esta rama de la profesión, la diferencia de ser  elaborador de medicamentos, fabricante o importador de productos médicos.  Se debe resaltar,  la  compleja tarea  del director técnico para  relacionar  el tipo y  vigencia de las habilitaciones de proveedores y clientes, verificar si los productos recibidos se encuentran debidamente registrados,  dentro de los términos exigidos y cuáles son las  condiciones de conservación, estado de los inventarios, domicilios de entrega, listados de proveedores y clientes, además de cumplir con las BPD y buscar información de  fármaco y  tecnovigilancia. El Director Técnico debe poseerfuertes conocimientos normativos, estar comprometido con la calidad  y  encontrase en actualización permanente, mediante el vínculo con la comisión.

Durante el año 2015, las reuniones  estuvieron centradas  en las actividades relacionadas con las normativas  dedistribución de medicamentos y productos médicos, confección del manual de calidad y sus  procedimientos, trazabilidad de medicamentos: Disp. ANMAT 963/15;  trazabilidad productos médicos Res. M. Salud.2175/13 y  Disp. ANMAT 2303/14 primera y segunda serie;BPD; clasificación de deficiencias, casos de desvío de la calidad; cadena de frío, instrumental y mapeos; sistema integrado de información  sanitaria; habilitación de droguerías y distribuidoras; nuevos aranceles;  cambio de denominación en productos fitoterápicos por  medicamentos herbarios; baja de troquel para medicamentos de la Disp. ANMAT 3683; leyenda obligatoria  en guantes de látex Disp. ANMAT 6013/14; tránsito de Medicamentos: análisis de la Disp. ANMAT  7038/15 que deroga Disp.ANMAT  5054/09; productos farmacopea;actividad de importación y/o fraccionamiento de materias primas en droguerías, aplicación de la Disp. ANMAT  7771/15; condición de venta de productos médicos; inspecciones de la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (ANMAT), entre otros temas y curso gratuito dictado por Lic. Claudio Taubaso sobre “Optimización de las calibraciones de Instrumentos de medición”.

En resumen,oriento a  la comisión a tener  un perfil dinámico para relacionar el área regulatoria, el desafío logístico directo e inverso, con el sistema de gestión de calidad aplicado a la salud,  las BPD, la trazabilidad, el análisis de  normativas y  directrices. Asimismo, realizo la respuesta a consultas de colegiados y también estamos a disposición de la autoridad sanitaria y otros organismos oficiales.

Como Coordinadora de la Comisión de Distribución y logística fui convocada para disertar por el COFyBCF, en la Universidad de Buenos Aires sobre las incumbencias farmacéuticas en el área de distribución de medicamentos y productos médicos. Asimismo, participo desde el año 2005 en el Instituto Argentino de Normalización (IRAM) como experta técnica para la redacción de normas de farmacia en la serie 9800.

El  Colegio nos abre las puertas para que nosotros podamos tener nuestro espacio a fin de intercambiar opiniones en beneficio de nuestra profesión, por ello:

Gracias a las autoridades y empleados que colaboran para que estemos allí!

Gracias infinitas a uds., colegas,  equipo, integrantes de la comisión!

Brindemos por unas Fiestas con salud y paz, para comenzar un nuevo año con esperanza!

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign