AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Comisión de BPEM
Compartimos el balance del año, a cargo de la coordinadora Dra. Nora Fitanovich.

Resumen de trabajos realizados por la Comisión de Buenas Prácticas de Elaboración de Magistrales, durante sus reuniones mensuales correspondientes al año 2015.

• Continuamos presentando nuevas Monografías de preparaciones Oficinales, que no figuran en la última Farmacopea Argentina VII Edición; debido a que no fue tratada el área de la farmacia oficinal en este código.

• Nuestra Comisión ha considerado que es un vacío imperdonable, dada la importancia que verificamos a diario, por la considerable demanda de estos preparados, que sólo se pueden elaborar en las farmacias.

Algunas fórmulas que antes figuraban en la Farmacopea VI Edición, fueron modificadas, para obtener un producto de mejor calidad y estabilidad, acorde al avance técnico y científico de la actualidad. Las mismas serán incluidas a principios del año próximo en el segundo tomo del  “Codex Farmacéutico Argentino. También estudiamos nuevas fórmulas de característica oficinal, que nunca fueron consideradas en nuestra Farmacopea, y que suelen ser muy solicitadas por el área hospitalaria.

• Así fueron actualizadas y analizadas en el L.C.C las siguientes flas.: Diadermina Modificada o pomada de Estearato de Trietanolamina; Agua de D’alibour; Pomada de Dermatol o subgalato de bismuto; Pasta de Lassar; Pasta al agua; Pasta al agua modificada con Ketoconazol al 1% y 2%; Glicerolado de almidón; Agua blanca del Codex, etc.

• Solución de permetrina 3%, Loción de Ácido Mandélico, Colutorio con Nistatina y 17 Valerato de Betametasona, Loción de Flutamida, etc. Se aprobaron por su aspecto y calidad, y se decidieron agregar a la nueva edición del Códex Farmacéutico Argentino,con las conclusiones y demás informaciones.

• En este nuevo Códex se incorporara un vasto capítulo de Homeopatía cuya redacción está a cargo de los Dres. Ana María Fernández y Oscar Spoltore. El objetivo es incluir todos los conocimientos necesarios para que el profesional farmacéutico pueda desempeñarse con capacitación y buenas prácticas en la “Farmacotecnia Homeopática”. Se presenta un Prólogo haciendo referencia a la situación política de esta medicina alternativa en el mundo, y sus características aplicadas a la salud en nuestro país.

• Se decidió elevar una nota a ser enviada por el COFyBCF a la Comisión permanente de la Farmacopea Nacional Argentina, dirigida a su Director Ejecutivo: Dr. Héctor Giuliani;  solicitando la reanudación del funcionamiento de la subcomisión oficinal de Farmacopea Argentina. Presentada personalmente por el Presidente de la Sección de Farmacéuticos, Dr. Rubén Sajem, con fecha 20 de mayo/ 2015, sellada y recibida en Mesa de Entradas; sin contestación por la ANMAT, hasta el presente.

• Invitada por el Dr. Rubén Sajem, participé de una entrevista en Radio UBA, para hablar sobre la importancia del Medicamento Magistral en la Salud Pública, y su eficacia en tratamientos de enfermedades raras, de origen genético; cuyo tratamiento se realiza casi exclusivamente a base del medicamento magistral, constituyendo éstos, verdaderos huecos terapéuticos.

• También fui invitada a disertar el 4 de junio del corriente año, a las “Jornadas para la defensa de las Incumbencias Farmacéuticas y Bioquímicas” en la Facultad de FyB, UBA. Organizadas por el COFyBCF y la Universidad, con amplia concurrencia del sector farmacéutico.

• Continuamos presentando otras formulaciones magistrales de uso frecuente, que constituyen vacíos terapéuticos, como formulaciones de uso en Pediatría, que representan verdaderos ejemplos de “Receta Magistral”, y suelen ser requeridas por establecimientos hospitalarios y sanatoriales de pediatría:

Como la monografía de  “Emulsión de Coenzima Q10, en concentración 20 mg./ml.

Trabajamos bajo la colaboración de la Cátedra de Tecnología Farmacéutica de la F.F.y B. UBA, cuya Directora Silvia Lucangioli, nos facilitó la información del empleo del excipiente conveniente para realizar esta preparación pediátrica, en forma de emulsión O/w, utilizando aceite de girasol y un agente suspensor como la Goma Xántica.

En nuestra última reunión de comisión, asistió la Dra. Silvia Lucangioli, presentando el informe del laboratorio de control de la facultad, realizado sobre la preparación de la emulsión coenzima Q10, 20mg7ml, cuyo estudio en cromatografía, arrojó resultados muy satisfactorios. Saldrá publicada en el Códex Farmacéutico, segundo tomo.

Nos sentimos muy orgullosos de proyectar para el año próximo, trabajos en conjunto con el equipo profesional de la cátedra de Tecnología Farmacéutica, de la UBA.

Finalmente, entregaremos todo el contenido de trabajos realizados durante el año 2014 y el presente 2015, que incluye un capítulo sobre “Homeopatía Farmacéutica”, para editar el 2do. Tomo del  “Códex Farmacéutico Argentino.”

Agradezco a todos los compañeros asistentes a la comisión, que a lo largo de 14 años nos acompañan en nuestra tarea, brindando sus conocimientos, trabajo personal y el apoyo a todos nuestros proyectos.

Agradecemos a las Autoridades del COFyBCF y al Presidente de la Sección de  Farmacéuticos: Dr. Rubén Sajem; el gran apoyo brindado  para haber llegado a obtener estos logros, que sin duda representan la defensa Institucional  de la Incumbencia Profesional del Farmacéutico, reconocida por la Resolución N* 566/04 del Ministerio de Educación.

Deseamos a todos Felices Fiestas y un buen año 2016. ¡Muchas gracias!

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign