AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Comisión de esterilización: balance 2015
Resumen de actividades a cargo de la Dra. Rosana Bronberg.

A lo largo del año 2015 estuvimos trabajando en la redacción del proyecto de ley de procesamiento y esterilización de productos médicos y funcionamiento de centrales de esterilización.

Se elevó este proyecto de ley de procesamiento y esterilización de productos médicos en virtud del avance profesional, técnico, académico e infectológico que incumbe a la actividad farmacéutica.

Si bien esta incumbencia farmacéutica está contemplada en la ley de la actividad farmacéutica 17.565/67, en la resolución 566/04 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y en la resolución 255/94, 1547/2007 y 102/2008 del Ministerio de Salud Pública de la Nación, entre otras, urge la necesidad de que se legisle en carácter obligatorio la creación y el funcionamiento de centrales de esterilización en las distintas instituciones de salud de la nación argentina.

El farmacéutico es el responsable de dispensar un producto médico funcional, esterilizado y apirógeno. El producto médico como el medicamento es responsabilidad farmacéutica desde su manufactura hasta su dispensa.

El objetivo de la central de esterilización y procesamiento de productos médicos es la distribución de productos médicos estériles o desinfectados, contribuyendo al proceso general de asepsia y antisepsia en los diferentes procedimientos que se realicen en la institución salud.

Agradezco a la Comisión Directiva del Colegio y en especial a la Sección de Farmacéuticos por el apoyo brindado para la pronta publicación del primer libro de esterilización que se podrá adquirir en nuestro COFyBCF. En él se ha incluido  uno de los trabajos redactados en la Comisión de Esterilización: “Recomendaciones sobre reuso de productos médicos de un solo uso”.

Por último, se comenzó a trabajar con los colegas que integran la comisión, el desarrollo de la plataforma de educación en esterilización a distancia que implementaremos el próximo año.

Agradezco a todos los colegas que me acompañan en la comisión de esterilización, que durante todo el año brindaron su apoyo a todos los proyectos.

Quiero destacar el trabajo de la Sección de Farmacéuticos y en especial al Dr. Rubén Sajem que propicia, alienta y acompaña  permanentemente nuestros proyectos.

Invito a todos a sumarse a nuestro trabajo y a seguir desarrollando esta incumbencia farmacéutica tan importante para la comunidad.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
FARBIQ: sorteos mensuales  
 
Logros y beneficios del 2018: parte II  
 
Verano para aprender  
 
Verano: consejos para armar el botiquín  
 
2º Congreso Interdisciplinario  
 
Congreso Interdisciplinario COFyBCF: segunda edición  
 
Estas vacaciones ya tenés planes  
 
FARBIQ: credencial digital  
 
FARBIQ suma beneficios  
 
LAIF: la libreta del Colegio  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign