AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Esterilización: la importancia de la estrategia
Entrevista a la Dra. Rosana Bronberg autora del libro "Esterilización estratégica”, editado por el COFyBCF.

Farmacéutica especialista en esterilización y Bioquímica recibida de la UBA, la Dra. Rosana Bronberg es coordinadora de la Comisión de esterilización del Colegio.

Recientemente, editó “Esterilización estratégica”, el primer libro dedicado a este campo escrito por una farmacéutica especialista en esterilización. La publicación fue realizada por el COFyBCF, y constituye el segundo libro de la colección de la institución.

En esta nota, Bronberg nos cuenta de qué trata el libro y por qué es importante para los profesionales.

¿Por qué es importante que exista un libro sobre esterilización?

Me propuse escribir este libro para que los profesionales puedan tener una publicación de consulta no sólo de contenidos teóricos, sino también prácticos.

En un día de trabajo en la central de esterilización, surgen distintos inconvenientes a resolver y a veces no sabemos ni cómo empezar. Aquí trato de volcar toda mi experiencia abordando los temas desde el punto de vista práctico y operativo.

En mis inicios en esta carrera, no encontraba publicaciones que me ayudaran a resolver los dilemas. Por eso comencé a redactar distintas guías para que la lectura te inspire a resolver los distintos problemas.

¿Quiénes te inspiraron a hacerlo?

Cada vez que daba una clase o participaba en jornadas y capacitaciones eran muy comunes las preguntas. Las consultas de los colegas me inspiraron, y fueron ellos los que me alentaron a seguir por este camino.

¿Por qué se titula “Esterilización estratégica”? ¿Qué papel cumple la planeación en la esterilización?

La titulación del libro se debe a que, para abordar cada cambio de hábito en nuestra profesión, para triunfar en cualquier cosa previamente debemos pensar la estrategia.

A nadie le gusta que le digan que está haciendo mal las cosas y que puede perjudicar a un paciente. Permanentemente, tenemos que cambiar prácticas para evitar la transmisión de infecciones intrahospitalarias. Por eso, para lograr nuestros objetivos, antes de llevar a cabo un cambio o implementar una práctica nueva tenemos que pensar cuál es la mejor forma de abordar lo que queremos mejorar para la seguridad de los pacientes, tratando de que la mayoría nos acompañe en este camino de cambios y puesta en marcha de nuevas y buenas prácticas.

¿Cuáles son las áreas en las que se aplica la esterilización?

La esterilización es el corazón del hospital. Todos los productos médicos esterilizados que se utilizan en los pacientes pasan por la central de esterilización. Es como una mini planta de manufactura. Las buenas prácticas son las que nos brindan los resultados óptimos.

¿En qué puede facilitar la tarea del día a día del profesional?

Este libro puede facilitar la tarea diaria del farmacéutico para generar las buenas prácticas en la central.

También te enseñará a gestionar todo lo necesario para operar una central de esterilización a través de las distintas experiencias que he probado en distintos temas.

¿Dónde se consigue el libro? ¿Hay descuentos a los colegiados?

Sí, se consigue en el COFyBCF y hay descuentos para colegiados.

¿Hay planes de hacer un segundo tomo?

Siempre sigo escribiendo y seguramente habrá otro.

¿Cuánto tiempo tomó hacerlo?

Le dediqué mucho tiempo, me tomó años recopilar la información y redactarlo.

¿Cómo colaboró el COFyBCF en tu trabajo?

Como coordinadora de la Comisión de esterilización, el COFyBCF me acompañó desde el primer momento. Tanto en la aprobación del proyecto, como en la edición e impresión del libro.

Quiero agradecer especialmente al Dr. Rubén Sajem, Presidente de la Sección Farmacia, por apoyar e incentivar los proyectos profesionales que destacan nuestras distintas incumbencias farmacéuticas.

____________

Rosana Bronberg trabajó como jefa de la central de esterilización del Hospital Italiano de Buenos Aires, el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), y el Hospital Israelita.

Fue directora y disertante de varios cursos y capacitaciones dirigidas a farmacéuticos, médicos, enfermeros, instrumentadores, y técnicos en esterilización.

En su extensa carrera, colaboró como asesora de esterilización en entidades de salud, consultorios odontológicos, clínicas oftalmológicas y universidades. En todas las instituciones estuvo a cargo del diseño, ejecución, y puesta en marcha de las centrales de esterilización.

Actualmente, es coordinadora de la Comisión de esterilización del Colegio, trabaja como jefa de la central de esterilización del Sanatorio Municipal “Dr. Julio Méndez” y del Sanatorio AMTA. Es miembro del Comité de certificación de especialidades farmacéuticas del COFyBCF y del equipo de trabajo en Normas IRAM, y docente del posgrado CBMF de la carrera Odontología  en la Universidad Maimónides.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Armá las valijas con Farbiq  
 
Conocé la app que va a hacer crecer tu farmacia  
 
Clozapina: capacitación gratuita  
 
Jornada de esterilización y endoscopía flexible  
 
Honorarios bioquímicos  
 
Cicatrices: diferentes tipos  
 
Tecnología Médica: estado actual de la incumbencia  
 
Ser colegiado tiene muchas ventajas  
 
Skin Health: gran asistencia a la primera jornada  
 
Incumbencias: comunicado de la CEPUC  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign