AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
El Farmacéutico como Director Técnico en empresas de productos médicos
El Dr. Alejandro Vázquez, Coordinador de la Comisión Profesional Asesora en Productos Médicos del COFyBCF, disertó sobre este tema en ExpoFarmacia 2016.

El 3 y 4 de junio pasados, el complejo Costa Salguero recibió a la exposición más importante del sector farmacéutico, la ExpoFarmacia, en la que nuestro Colegio participó a través de su stand, disertaciones y mesas de debate.

En viernes 3, el Coordinador de la Comisión Profesional Asesora en Productos Médicos del COFyBCF, Dr. Alejandro Vázquez, disertó sobre el rol del farmacéutico como Director Técnico en empresas relacionadas con los productos médicos, y la importancia de la divulgación y de la defensa de esta incumbencia profesional.

Para ello, se realizó una reseña de la normativa aplicable, desde la publicación de la Ley de Medicamentos hasta la reciente circular ANMAT Nº 2/16, sobre la incumbencia profesional farmacéutica y en especial sobre la exclusividad para los farmacéuticos de esta incumbencia en el área de los productos médicos de uso único; productos médicos implantables; productos médicos invasivos; productos médicos quirúrgicamente invasivos; productos médicos que incorporen como parte integrante una sustancia que, si se utiliza independientemente, podría considerarse como un medicamento; y productos médicos estériles (o que para ser utilizados deban ser sometidos al proceso de esterilización), atóxicos, apirógenos y de un solo uso.

Posteriormente, se mencionaron las principales responsabilidades y derechos de los Directores Técnicos.

Entre las responsabilidades, se resaltó la necesidad de las empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras de productos médicos de contar con Directores Técnicos presentes y que, sin excepción, dediquen horas de trabajo a las tareas que deben desempeñar como profesionales responsables, con una remuneración acorde a su responsabilidad.

Del mismo modo, se hizo hincapié en el rol del Director Técnico como responsable de la implementación y mantenimiento de un adecuado sistema de gestión de la calidad en las empresas, así como también en la responsabilidad especial que tiene ese Director Técnico ante la autoridad sanitaria por ser, dentro de la empresa, quien dispone de los conocimientos profesionales y técnicos necesarios para saber “qué” se debe hacer y “cómo” se debe hacer. 

Se mencionó, además, que las responsabilidades asumidas también traen aparejados algunos derechos, entre los que se resaltó el de tener condiciones laborales y honorarios acordes a la importante tarea profesional que se desempeña; a que las decisiones del Director Técnico sean siempre respetadas por las autoridades y empleados de la empresa y a tener acceso a toda la información y documentación relacionada con las responsabilidades que ese Director Técnico toma a su cargo.

Dr. Alejandro Vázquez, Coordinador de la Comisión Profesional de Productos Médicos – COFyBCF,  junto al Farm. Rubén Sajem, Presidente Sección de Farmacéuticos – COFyBCF en ExpoFarmacia.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Logros y beneficios del 2018: parte II  
 
Verano para aprender  
 
Verano: consejos para armar el botiquín  
 
2º Congreso Interdisciplinario  
 
Congreso Interdisciplinario COFyBCF: segunda edición  
 
Estas vacaciones ya tenés planes  
 
FARBIQ: credencial digital  
 
FARBIQ suma beneficios  
 
LAIF: la libreta del Colegio  
 
Logros y beneficios del 2018  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign