AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Incumbencia Esterilización: aclaración necesaria
Ante informaciones erróneas difundidas a los colegiados.

En el marco de la campaña electoral, se han difundido versiones y opiniones falsas acerca de que la incumbencia Esterilización podría correr riesgos como actividad reservada a los farmacéuticos.

Queremos llevar tranquilidad a los colegas, ya que esto no es verdad.

La Dirección Técnica de los Servicios de Esterilización, tanto en establecimientos públicos como privados, ya sean productivos o asistenciales, y tanto de laboratorios como de plantas industriales, está resguardada por la Resolución 566/04 del Ministerio de Educación, que continúa plenamente vigente.

Cabe aclarar, que es el Ministerio de Educación quien determina las actividades reservadas a las profesiones incluidas en el Art. 43 de la LES (Ley de Educación Superior). En las versiones mencionadas, se cita erróneamente, o tendenciosamente, una opinión del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), como si esta entidad fuera la que define nuestras incumbencias, cuando en realidad sus posturas o resoluciones no son en absoluto vinculantes para la definición de nuestras actividades reservadas.

Nuestro Colegio ya ha establecido contacto con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación y ha interpuesto las presentaciones administrativas necesarias para mantener y resguardar todas nuestras incumbencias profesionales.

Más aún, y específicamente, nuestro Colegio también presentará un Proyecto de Ley que resguardará en forma definitiva a las actividades relacionadas a la Esterilización como incumbencia farmacéutica. Este proyecto está siendo desarrollado por la Comisión Profesional de Esterilización, coordinada por la Dra. Rosana Bronberg, en forma conjunta con otras entidades que agrupan a profesionales de esta área.

Nuestra profesión farmacéutica se amplía y abarca cada vez más áreas laborales, que siempre estarán en disputa con otras carreras y aún con quienes representan a ciertos intereses académicos; pero debemos confiar en las acciones de nuestro Colegio, y apoyarlas, en lugar de difundir como ciertas las opiniones o resoluciones de quienes pretenden limitar nuestras incumbencias.

Nuestro Colegio ya ha intervenido con éxito cuando se pretendió recortar (también desde algunas entidades académicas) las facultades de nuestro ejercicio profesional. Por ejemplo, en el área de Productos Médicos: una incumbencia farmacéutica que estuvo descuidada durante más de doce años, lo que motivó que Bioingenieros e Ingenieros Biomédicos pretendieran avanzar sobre ella; nuestro Colegio consiguió recuperar y sostener esta incumbencia para los farmacéuticos, mediante presentaciones administrativas y judiciales, lo que se concretó mediante la reciente Circular 002/16 de ANMAT y normas concordantes.

Hacemos un llamado a la reflexión a las listas opositoras, para que aspectos tan sensibles, que tienen que ver con el trabajo y la actividad profesional de los colegas, sean tratados con veracidad y responsabilidad.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Logros y beneficios del 2018: parte II  
 
Verano para aprender  
 
Verano: consejos para armar el botiquín  
 
2º Congreso Interdisciplinario  
 
Congreso Interdisciplinario COFyBCF: segunda edición  
 
Estas vacaciones ya tenés planes  
 
FARBIQ: credencial digital  
 
FARBIQ suma beneficios  
 
LAIF: la libreta del Colegio  
 
Logros y beneficios del 2018  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign