AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Claudio Ucchino: “El profesional farmacéutico debe ser un aliado del paciente”
Compartimos la entrevista al Presidente del Consejo General del COFyBCF en Diario de Cultura.

¿Qué significa ser un profesional farmacéutico?

El farmacéutico es, sin dudas, el primer eslabón de la cadena de salud y una parte muy importante del sistema. Muchas veces somos los primeros que entablamos la comunicación con el paciente. En otros casos, luego de la visita al médico, debemos convertirnos en docentes y aliados de todos aquellos que concurren a la farmacia en busca de medicamentos para aconsejarle la mejor opción disponible, dentro de lo indicado por el médico. Por eso, la farmacia no es un comercio, es un establecimiento sanitario atendido por profesionales de la salud.

¿Por qué son importantes para toda la población las elecciones en el Colegio Oficial de Farmacéuticos?

Porque la conducción del colegio es decisiva tanto para los propios profesionales, como su lugar de refugio y defensa de la actividad, como para el ciudadano de a pié. Desde el oficialismo, representado por la lista violeta y blanca, entendemos que un Colegio Profesional no puede estar atado a los intereses de ningún grupo de poder (industria farmacéutica, gobierno de turno, obras sociales y prepagas, cadenas de farmacias), sino que debe trabajar para el desarrollo y el cuidado de la profesión tanto farmacéutica como bioquímica en pos del conocimiento científico y la salud de la población. En concreto, eso significa que a la hora de tomar una decisión que contrapone el interés económico o político frente al profesional, el Colegio debe optar por la profesión.

¿Cómo ve este proceso electoral?

Implica una gran responsabilidad. Para estas elecciones se presentaron tres listas en un proceso que, a pedido del Colegio, será supervisado por la Inspección General de Justicia (IGJ) como veedora y bajo presencia de escribano público.

El oficialismo esta vez se presenta renovado, ya que después de dos períodos al frente del Colegio la lista Violeta y Blanca irá con nuevos integrantes junto a algunos de los actuales dirigentes. El candidato a presidente del Consejo General será el Dr. José Oyhamburu, de reconocida trayectoria, y lo acompañará en la Vicepresidencia Margarita Menéndez Llano, actual Secretaria General del Colegio. Al frente de la Sección de Farmacéuticos, la Lista Violeta propone a su actual Presidente, el Dr. Rubén Sajem.

Detrás de la lista Naranja, está Marcelo Peretta y su sindicato que no consiguió personería gremial y busca relanzarse desde el Colegio. Detrás de la lista Roja operan los intereses de una mega cadena que podría olvidar fácilmente el rol profesional en pos del interés empresarial.

Por eso siempre resaltamos el valor de un profesional que tiene su cabeza y su vocación puesta al servicio del paciente y esto sólo se logra con trabajo y dedicación, pero sobre todas las cosas con amor a la profesión.

Fuente: Diariodecultura.com.ar
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Soledad Barruti en el COFyBCF  
 
Un Congreso interdisciplinario desde un Colegio interdisciplinario  
 
Clozapina: capacitación gratuita  
 
Congreso 2019: agendá el programa  
 
Intervenciones farmacéuticas y libreta LAIF: comienzan las capacitaciones  
 
Acuerdo SAP-COFyBCF  
 
Productos médicos 2019  
 
FARBIQ: ganadores de marzo  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Administración de farmacias  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign