AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Aclaración a revista Viva
El COFyBCF envió una nota formal a su editor para aclarar algunos conceptos erróneos que fueron publicados.

El pasado domingo la revista Viva, que sale con la edición dominical del diario Clarín, publicó un artículo que brinda información falsa sobre las recetas magistrales elaboradas en farmacias.

En este sentido, el COFyBCF envió una nota formal a su editor solicitando aclarar algunos conceptos. A continuación, compartimos el escrito:

 

Sr. Editor Jefe de Revista Viva – Clarín

Sr. Horacio Convertini

Debemos expresarle nuestro profundo desagrado por conceptos publicados en el  artículo "Siempre la divina proporción", en esa revista, el domingo 27 de noviembre.

Advertimos, también, que algunas opiniones son contrarias a criterios éticos y regulatorios a los que debemos atenernos todos los profesionales de la salud.

Respecto de los dichos del médico Sergio Korzin, bajo el título “Consejos, métodos no invasivos y cremas", cuya cita textual es "Las cremas de marca aprobadas por el ANMAT o el INAME son mucho más seguras que las 'recetas magistrales' elaboradas por las farmacias", debemos advertir que la misma es desafortunada y desconoce expresas normativas legales en vigencia. En efecto, las farmacias preparadoras cuentan con un laboratorio habilitado por el Ministerio de Salud de la Nación, y con un farmacéutico, matriculado como profesional de la salud, que es personalmente responsable de la pureza y origen de las materias primas que utiliza y de los productos que elabora.

Por otro lado, las fórmulas magistrales, por su propia definición, se atienen en su preparación a lo prescripto por un médico y a lo establecido en la Farmacopea Nacional Argentina. Cabe recordar que las recetas magistrales que se elaboran en las farmacias, se ajustan a las necesidades de un paciente en particular, razón por la que muchos médicos acuden a este tipo de prescripciones, por lo que los dichos citados no solo afectan a los farmacéuticos, sino también a los profesionales médicos.

Debemos recordar también, que la Ley 26.567 prevé que “La preparación de recetas, la dispensa de medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de las especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas.”

Están previstas también sanciones penales, ya que la misma ley prevé que “Su venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal”.

De acuerdo a la norma citada en los párrafos anteriores, y en contra de lo que se expresa en la nota mencionada, no puede afirmarse que estos productos sean “de venta exclusiva en los consultorios”, porque se estarían transgrediendo disposiciones legales vigentes.

Solicitamos tengan a bien publicar estas aclaraciones, a los fines de informar correctamente al público lector de su revista.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Aranceles Mínimos Obligatorios: $29,39  
 
FARBIQ: credencial digital  
 
Conversaciones sobre medicalización de la sociedad y la infancia  
 
Estas vacaciones ya tenés planes  
 
Biblioteca digital  
 
FARBIQ: nuevos ganadores  
 
FARBIQ suma beneficios  
 
#LosMayoresCuidados: segunda jornada en la UBA  
 
Conversaciones sobre medicalización de la sociedad y de la infancia  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign