COLEGIO EN ACCION  
Obligación de inscripción para máquinas comprimidoras de farmacias
El Colegio pidió precisiones acerca de una Resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Mediante la Resolución 193-E/2017 del Ministerio de Seguridad de la Nación se “obliga a las personas físicas o jurídicas que fabriquen, enajenen, adquieran, importen, exporten o almacenen máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos inscribirse en el Registro Nacional de Precursores Químicos, como requisito previo a su actividad2  (ver Resolución completa).

Dado que esta normativa incluiría a las farmacias, nuestro Colegio pidió mediante nota formal aclaraciones a ese Ministerio acerca de sus alcances. En reuniones realizadas con autoridades del Ministerio de Seguridad, el COFyBCF sentó su posición acerca de que, si esta normativa fuera para combatir el narcotráfico, no debería incluirse a las farmacias, ni obligar a registrar elementos y maquinarias a las que se le da un uso lícito y esencial para su actividad, tales como capsuleros y comprimidoras.

Nuestro Colegio destaca en su presentación que las farmacias de la Ciudad de Buenos Aires ya cuentan con fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, de la ANMAT y del SEDRONAR, por lo que no se debería agregarles más carga administrativa, en la medida en que no resulte atendible ni efectivo para combatir el delito que buscan reprimir, que es la elaboración y comercialización ilegal de precursores químicos.

Hasta tanto se atienda la consulta realizada, también el COFyBCF solicitó que se suspenda cualquier plazo que pueda correr para las farmacias de nuestra jurisdicción.

Mantendremos informados a los colegiados acerca de las novedades al respecto.