AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Intervención farmacéutica en la prevención de enfermedades
Propuesta para definir acciones en patologías asociadas al Síndrome Metabólico.

La definición de un Modelo Profesional de Farmacia tiene como objetivos generales potenciar a las farmacias comunitarias como centros de salud, así como también jerarquizar y darle relevancia social a la actividad de los farmacéuticos.

A continuación, compartimos la propuesta de intervención farmacéutica en patologías asociadas al Síndrome de Insulinorresistencia (Síndrome Metabólico).

El objetivo de la propuesta es desarrollar, estandarizar y sistematizar una serie de prácticas que permitan al farmacéutico oficinal incidir beneficiosamente sobre las patologías que conforman el SM:

Diabetes tipo II

Hipertensión arterial

Obesidad

Dislipemias

Ateroesclerosis y su consecuencia directa: las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en nuestro país.

Las prácticas propuestas apuntan a actuar fundamentalmente en 2 niveles:

 

I) PREVENCIÓN

En lo que atañe al nivel preventivo, el farmacéutico debe convertirse en un referente sanitario de la comunidad, estableciendo lazos con diferentes instituciones y profesionales y explicando la necesidad del trabajo en conjunto, para combatir un problema sanitario de primera magnitud.

a) Difusión, promoción y estímulo de Hábitos de Vida Saludables (HVS):

-Calendario de eventos sanitarios: la farmacia se sumará a las campañas de concientización de diferentes problemas de salud que la OMS conmemora en determinados días del año

-Direccionario profesional: confeccionar una guía con los datos que permitan   establecer contacto con distintos profesionales y diferentes actividades que refuercen comportamientos saludables. Listado de nutricionistas, profesores de educación física, gimnasios, natatorios, centros recreativos (danzas, yoga, centros de jubilados), cardiólogos, diabetólogos, etc.

b) Capacitar al farmacéutico para reconocer y detectar los elementos predictivos del SM, como también los factores de riesgo para elaborar una tabla de zona de riesgo o un Índice de Riesgo Sanitario (IRS) del paciente. Desarrollar y promover, en contraposición, el concepto de factores de prevención como elementos positivos de cambio.

c) Detección precoz: llevar a cabo una encuesta sanitaria (coordinada y supervisada desde una institución central) con el fin de reconocer el estado sanitario percibido desde las farmacias y elaborar estrategias aplicables en ese ámbito.

 

II) CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DEL PACIENTE

Una vez detectado un alto IRS (y derivado el paciente a la consulta médica), o cuando ya está diagnosticada alguna patología asociada al SM (y se ha establecido el tratamiento terapéutico), se confeccionará un documento sanitario o Libreta de Actuación e Intervención Farmacéutica (LAIF) que permitirá monitorear al paciente e informar de su evolución al cuerpo médico.

Se aconseja incorporar a las prácticas de rutina que ya se realizan en las farmacias: toma de presión y registro del peso del paciente

1) Cálculo del IMC (añadiendo la altura del paciente)

2) Medida del perímetro abdominal (eventualmente también la del perímetro de cadera para establecer la relación p ab/p cad.)

En base a estos datos, ponderar el riesgo sanitario y la evolución del mismo en el curso del tratamiento. Acompañar y estimular al paciente, contribuyendo a la adherencia al tratamiento, mostrando los avances y alertando sobre los posibles retrocesos.

 

Objetivos generales

-Potenciar a las farmacias comunitarias como centros de salud y jerarquizar el rol del farmacéutico en el campo sanitario con una serie de acciones de posible impacto en la prevención de patologías con alta carga de morbilidad y mortalidad, lo que redundaría en un significativo ahorro del presupuesto destinado a estas cuestiones.

-Crear (o incrementar) los lazos profesionales con otros agentes del campo salud para llevar a cabo acciones sanitarias conjuntas.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
12 de octubre: Día del farmacéutico argentino  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Farmacia hospitalaria  
 
El deporte nos une  
 
LAIF: la libreta del Colegio  
 
FarmaPedidos, la app del COFyBCF  
 
Tecnología médica  
 
Libre regencia provincial  
 
El COFyBCF lanzó su programa de intervenciones farmacéuticas  
 
El farmacéutico en la atención a adultos mayores  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign