COLEGIO EN ACCION  
Incumbencias bioquímicas
Acciones del COFyBCF en defensa de la profesión.

Durante los últimos tiempos, hemos notado -con gran preocupación- que el Ministerio de Salud ha otorgado la matrícula para realizar análisis clínicos a profesionales cuyos títulos no los respaldan, en particular Biólogos y Biotecnólogos.

Se trata de una falta grave por dos grandes motivos: la entrega indiscriminada de matrículas pareciera implicar que lo único que hace falta para realizar esos estudios es la matrícula, cuando en realidad ésta lo único que hace es certificar los estudios universitarios correspondientes (que son, en definitiva, los que habilitan). En segundo lugar, el Ministerio de Salud de la Nación -quien detenta hasta hoy el poder para otorgar esas matrículas- se ha mostrado autoritario y desconsiderado sobre este tema, argumentando que los funcionarios que allí trabajan tienen la potestad para hacer lo que les parezca.

Desde el COFyBCF queremos proteger nuestra profesión, pero también a todos los ciudadanos, porque un profesional que no posea los estudios y certificaciones correspondientes constituye un peligro para la salud de la población en general.

En este sentido, la Sección Bioquímicos relanzó una campaña para identificar los centros de salud en los que no se cumple la presencia de un Bioquímico durante las 24 horas de trabajo, intimó al Ministerio de Salud de la Nación a que facilite una lista de aquellos que han sido matriculados sin ser Bioquímicos, e instó a los funcionarios a que den cuenta de su accionar. Finalmente, se realizó un trabajo fino en la identificación de faltas y se solicitó a los responsables e involucrados alguna explicación de su proceder.

Convocamos a todos los colegiados a colaborar con la tarea de mejorar las condiciones de trabajo de todos los Bioquímicos y a esclarecer aquellas situaciones en las que no se está cumpliendo con la Ley. Nuestra obligación es para con ustedes y para con la sociedad en general, pero no podemos hacer esto solos, sino en conjunto con todos los profesionales Bioquímicos.

Compartimos la carta enviada al decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Dr. Juan Carlos Reboreda. Click aquí para verla.

Para comunicarse con nosotros, escribir a bioquimicos@cofybcf.org.ar