AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Esterilización en el COFyBCF: desarrollo y conclusiones
Los colegiados colmaron el auditorio.

El 5 de julio se llevó a cabo en el COFyBCF la jornada de actualización en esterilización y endoscopía flexible organizada por la Dra. Rosana Bronberg. 

Las presentaciones de los disertantes convocados fueron muy interesantes y de gran nivel, y destacaron la importancia del rol del farmacéutico en el sistema de salud.

Es fundamental que el farmacéutico controle “La desinfección de alto nivel” que se suele practicar fuera de la central de esterilización (servicios de endoscopía, odontología y áreas quirúrgicas) y participe en conjunto con el Comité de Control de Infecciones de la institución en la implementación de los procesos de desinfección de alto nivel.

La eficacia y seguridad de la desinfección requiere del monitoreo estricto de parámetros y de procedimientos escritos con la operatoria de trabajo detallada, debiéndose registrar los controles químicos (control de concentración con tiras químicas reactivas específicas) y controles físicos (temperatura y tiempo de exposición) efectuados sobre la solución desinfectante.

Estos controles deben tener igual grado de rigor que los aplicables para los procesos de esterilización efectuados dentro de la central de esterilización.

Cumpliendo así con el procedimiento de desinfección de endoscopios según la Guía de procedimientos y métodos de esterilización y desinfección para establecimientos de salud públicos y privados 1547/2007, Resolución 102/2008, del Ministerio de Salud Pública de la Nación.

Se expuso sobre la automatización de la limpieza y desinfección de los endoscopios flexibles. Los reprocesadores automáticos de endoscopios optimizan y mejoran la seguridad disminuyendo el riesgo de contaminación biológica de los profesionales y pacientes.

En el mundo se han documentado muchos brotes de infecciones y existen muchos reportes asociados  a infecciones de sitio quirúrgico.

La central de esterilización y sus buenas prácticas disminuyen notablemente el riesgo de infecciones y costos asociados a las prácticas hospitalarias.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Soledad Barruti en el COFyBCF  
 
Un Congreso interdisciplinario desde un Colegio interdisciplinario  
 
Clozapina: capacitación gratuita  
 
Congreso 2019: agendá el programa  
 
Intervenciones farmacéuticas y libreta LAIF: comienzan las capacitaciones  
 
Acuerdo SAP-COFyBCF  
 
Productos médicos 2019  
 
FARBIQ: ganadores de marzo  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Administración de farmacias  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign