AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Farmacia magistral: hacia la actualización de las normativas
Búsqueda de consenso para un formulario nacional.

Nuestro Colegio estuvo presente en las “II Jornadas de Buenas Prácticas de Farmacia Magistral: búsqueda de consenso para un formulario nacional” en la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina.

Desde el COFyBCF se estuvo avanzando con importantes trabajos, que fueron destacados en la jornada por la Dra. Nora Fitanovich, Coordinadora de la comisión profesional de Buenas Prácticas para la Elaboración de Magistrales, y por el Dr. Rubén Sajem, Presidente de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF.

La Dra. Nora Fitanovich informó que la Comisión de BPEM del Colegio publicó dos ediciones del CODEX que, además de normas y fórmulas, contiene un tratado de homeopatía.

Fitanovich focalizó en la problemática que tiene la preparación de formulaciones de morfina, teniendo en cuenta que hay un sólo proveedor de materia prima para todo el país y suele haber faltantes. Los asistentes también plantearon el obstáculo que presentan las legislaciones en diversas provincias para la provisión.

Entre los desafíos del desarrollo de la farmacia magistral, se mencionó la necesidad de formación de los médicos, odontólogos y veterinarios en este tipo de preparaciones, para lo cual se destacó la importancia de las residencias farmacéuticas y la creación de vademécums, así como el trabajo para mejorar la relación farmacéutico-médico impulsado desde las instituciones y las entidades representativas de los profesionales.

El Dr. Rubén Sajem, por su parte, agregó que es necesario actualizar la normativa vigente actualizando la reglamentación de la Ley Nacional 17.565/67 a través del Ministerio de Salud. Afirmó que las normas actuales no tienen en cuenta los avances técnicos en la elaboración y buenas prácticas. El bajo número de farmacias que realizan preparaciones magistrales es un problema en todo el país.

“El farmacéutico tiene que recuperar la elaboración de productos magistrales -dijo-, es una necesidad sanitaria y el desarrollo de la farmacia magistral en la Argentina; una deuda pendiente”.

Se contó con la presencia de farmacéuticos preparadores de Tucumán, Tierra del Fuego, San Juan, San Luis, Rosario, Mendoza, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Jujuy, Salta, provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Estuvieron presentes también: la Presidenta de COFA, Dra. María Isabel Reinoso, junto a otras autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina y de los Colegios del país. Las jornadas fueron coordinadas por el Farm. Norberto E. López, Dr. Carlos Bregni, y Farm. José Ruggieri.

Se consensuó comenzar a trabajar entre todos los Colegios miembros de la COFA para unificar y actualizar una normativa nacional de Buenas Prácticas de Preparación de Farmacia.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Llega la fiesta de fin de año  
 
Reconocimiento al Acto Profesional Bioquímico  
 
Fotoprotección: medidas para reducir los riesgos para la salud  
 
Clozapina: capacitación gratuita en el COFyBCF  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
Servicios farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
PAMI: con FARBIQ es más fácil  
 
FARBIQ: ganadores del sorteo  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Compras directas de PAMI: "Es un cambio muy positivo"  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign