AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Firme postura del COFyBCF en defensa de nuestras incumbencias
Se realizó una reunión en el Ministerio de Educación donde nuestra entidad pidió la derogación de la Res. 1254/18 ME.

El 2 de agosto nuestro Colegio fue convocado al Ministerio de Educación a una reunión “aclaratoria” acerca de la Resolución 1254/18 ME, que pretende recortar las actividades reservadas de farmacéuticos y bioquímicos.

Nuestro Colegio fue coherente con la postura que viene sosteniendo, de rechazo, por lo que pidió la derogación de la resolución y la inmediata suspensión de sus efectos, en resguardo de nuestras actividades reservadas. Idéntica postura tomaron la mayoría de las entidades profesionales que representan a farmacéuticos y bioquímicos.

Estaban presentes autoridades de COFA, CUBRA, Confederación General de Profesionales (CGP), y otras federaciones y colegios profesionales que se expresaron en el mismo sentido que el COFyBCF en defensa de nuestras actividades reservadas, puestas en peligro por la resolución cuyos términos se pretendían aclarar sólo en algunos detalles puntuales.

Nuestro Colegio entregó formalmente un documento donde solicita que se mantengan todas las actividades reservadas que hoy tienen los farmacéuticos y bioquímicos, que tampoco deben compartirse con otras profesiones, tal como pretende la resolución cuestionada. El documento está respaldado con las argumentaciones profesionales y académicas elaboradas detalladamente por nuestra entidad.

Los representantes del COFyBCF también enumeraron y dejaron constancia de las presentaciones que se vienen realizando para defender nuestras incumbencias y actividad profesional, en función de resguardar la salud de la población. Las presentaciones formales comenzaron apenas conocida la intención de recortar incumbencias, en el año 2013, sumándose a la fecha más de 14 presentaciones, siendo nuestro Colegio una de las primeras entidades que se opuso al pretendido recorte de incumbencias, con las acciones, argumentaciones y presentaciones necesarias.

Durante la reunión, los representantes de nuestra institución manifestaron el rechazo a las desafortunadas declaraciones del Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), conocidas recientemente, que resultan agraviantes para las profesiones farmacéutica y bioquímica.

El COFyBCF manifestó formalmente su pedido de derogación y suspensión inmediata de los efectos de la Res. 1254/18 en base a las siguientes argumentaciones, entre otras:

-La Resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación es inválida por vicios legales y resolutivos propios del Ministerio de Educación.

- Esta resolución está claramente destinada a resolver un problema de la universidad, y las profesiones constituidas, como en nuestro caso, están indisolublemente unidas a los problemas que esta debe abordar, siempre con el objetivo superior de resguardar la salud pública.

-La Resolución no ha sido oportunamente consultada con los colegios y consejos profesionales ni con las federaciones.

- Es el ejercicio de las profesiones la expresión en la sociedad de la labor de la universidad.

-La Resolución 1254/2018 incide negativamente en el curso de las profesiones cuyo ejercicio compromete el interés público como lo son farmacia y bioquímica.

-La resolución incide negativamente en la regulación efectiva del ejercicio profesional, aún cuando el Ministerio de Educación pretenda separarse de ello.

-Una convocatoria como la presente solo para recibir aportes a la reformulación de las actividades reservadas, en una resolución ya vigente, es parcial e implica un menoscabo personal y profesional.

-Debemos participar en la elaboración de una nueva resolución en la cual se tengan en cuenta los aportes de colegios, consejos y federaciones.

Dada la importancia de la reunión, asistieron las máximas autoridades del COFyBCF, en representación del Consejo General y de las Secciones de Farmacéuticos y de Bioquímicos: Dr. José Oyhamburu, Dra. Margarita Menéndez Llano, Dra. Mónica Repetto, y Dr. Rubén Sajem (foto).

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Aranceles Mínimos Obligatorios: $29,39  
 
FARBIQ: credencial digital  
 
Conversaciones sobre medicalización de la sociedad y la infancia  
 
Estas vacaciones ya tenés planes  
 
Biblioteca digital  
 
FARBIQ: nuevos ganadores  
 
FARBIQ suma beneficios  
 
#LosMayoresCuidados: segunda jornada en la UBA  
 
Conversaciones sobre medicalización de la sociedad y de la infancia  
 
Aranceles por prestaciones farmacéuticas  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign