AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Hacia una nueva Ley de esterilización de productos médicos
Se presentará en el Congreso. Establece que la actividad debe estar a cargo de farmacéuticos.

El próximo martes 14 de agosto, a las 15 hs., se presentará la Ley de Procesamiento y esterilización de productos médicos y funcionamiento de centrales de esterilización de productos médicos (CePEProMe) en el Congreso de la Nación.

La importancia de contar con esta ley radica en que genera la obligación a los establecimientos asistenciales y entidades que atiendan la salud de contar con una central de procesamiento y esterilización de productos médicos, cuyas características se definen en los primeros artículos:

Artículo 1º. Todo establecimiento asistencial, institución sanitaria u otra entidad que atienda la salud humana deberá contar con una central de procesamiento y esterilización de productos médicos (CePEProMe).

Artículo 2°. Central de esterilización y procesamiento de productos médicos. Entiéndase por central de esterilización y procesamiento de productos médicos a la estructura orgánica y funcional destinada a la recepción, limpieza, acondicionamiento, esterilización y dispensación de productos médicos esterilizados, utilizados en diagnóstico y tratamientos médicos. Estas centrales deben responder en forma apropiada a las nuevas exigencias asegurando que el material que se utiliza en la atención directa no representa un riesgo para los pacientes y que su procesamiento sea costo/beneficio favorable.

La normativa propuesta define también las características de los productos médicos, su tratamiento y las certificaciones necesarias, que requerirán la supervisión de profesionales farmacéuticos.

También se establecen las características que deberán tener las centrales de esterilización, y las áreas o espacios diferenciados que las conforman.

El proyecto expresa claramente que las centrales de esterilización deberán estar a cargo de profesionales farmacéuticos.

Artículo 6º. La central de esterilización constituirá un servicio específico, a cargo de un profesional farmacéutico, quien organizará el área, elaborará las normas de procedimiento y administrará los recursos físicos y humanos. Las actividades técnicas serán llevadas a cabo por técnicos en esterilización bajo la conducción del farmacéutico.

En los fundamentos del proyecto de ley se define su objetivo, que es generalizar y estandarizar los procedimientos de esterilización y certificar sus resultados. Se está proponiendo establecer la obligación de que todo centro asistencial cuente con una central de procesamiento y esterilización, dirigida por un farmacéutico, en resguardo de la salud de la población.

El producto médico, en esta normativa regulatoria propuesta, está equiparado a un medicamento, que es responsabilidad farmacéutica desde su manufactura hasta su dispensa. Es por eso que se exige que el control y la validación de los procesos de esterilización y desinfección de los productos médicos, tanto industriales como hospitalarios, esté a cargo de un farmacéutico.

En los fundamentos del proyecto se citan expresiones de la Dra. Rosana Bronberg, que participó en su redacción y en el trámite de su presentación: "Como nos dice la Dra. Bronberg, la importancia y trascendencia del rol del farmacéutico en las centrales de esterilización hospitalaria se fundamenta en los conocimientos de higiene, bases microbiológicas y tecnología, para el ejercicio de su función. Además, el profesional farmacéutico conoce todas las clases de productos médicos que se utilizan en las diferentes especialidades. Esto implica conocer sus composiciones, sus funcionamientos y sus posibles transformaciones tras someterse a los diferentes procesos de esterilización. El farmacéutico es el responsable de dispensar un producto médico funcional, esterilizado y apirógeno.”

El proyecto será presentado formalmente ante el Congreso por el Diputado Nacional José Luis Riccardo. El texto completo de la Ley de Procesamiento y esterilización de productos médicos y funcionamiento de CePEProMe se puede leer aquí.

Los farmacéuticos debemos apoyar esta normativa que define y regula esta incumbencia y nos otorga un lugar central en el equipo de salud. Compartimos la invitación para asistir a la presentación: http://www.cofybcf.org.ar/ver-mas-colegio.asp?2376

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
12 de octubre: Día del farmacéutico argentino  
 
Los mayores cuidados: lanzamiento en la UBA  
 
Farmacia hospitalaria  
 
El deporte nos une  
 
LAIF: la libreta del Colegio  
 
FarmaPedidos, la app del COFyBCF  
 
Tecnología médica  
 
Libre regencia provincial  
 
El COFyBCF lanzó su programa de intervenciones farmacéuticas  
 
El farmacéutico en la atención a adultos mayores  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign