AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
COMUNIDAD Compartir en
 
Valeria Edelsztein, ganadora del premio “Ciencia que Ladra”
El libro “Cocina, limpia y gana el premio Nobel” fue elegido entre 82 obras llegadas de siete países. Se refiere a las mujeres que hacen ciencia.

Igual que los personajes de su libro, mujeres que desde la antigüedad más remota hicieron ciencia a su manera , la doctora en química Valeria Edelsztein estaba ayer sentada -amamantando a su hijito- entre el público que había asistido a la entrega de premios del concurso Ciencia que Ladra, organizado por Siglo Veintiuno Editores y LA NACION, cuando escuchó su nombre: había resultado elegida para recibir el primer premio, consistente en 20.000 pesos más la publicación, por su obra Cocina, limpia y gana el premio Nobel .

"Este libro fue escrito pensando en las dificultades que deben enfrentar las mujeres que hacen ciencia y que, aunque fueron mejorando muchas cosas, todavía tienen obstáculos que sortear -dijo Edelsztein, al agradecer la distinción-. Incluye muchas historias y entre ellas «las de las olvidadas de siempre», esas que hicieron grandes contribuciones, pero cuyos nombres no figuran en la historia." La autora es docente del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y becaria posdoctoral del Conicet.

La primera mención, que también se premia con la publicación, se otorgó a Estamos en el aire , de Diego Manuel Ruiz, licenciado en química y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Y las menciones especiales fueron para Hay química entre nosotros , de Julio Andrade Gamboa y Hugo Corso, investigadores del Centro Atómico Bariloche, y para El teorema del patito feo , que explora la ciencia subyacente en los cuentos infantiles, del doctor en oceanografía costera y profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara, Luis Javier Plata Rosas.

Los organizadores celebraron la repercusión de este primer concurso internacional de obras de divulgación científica en español. Hubo 83 participantes, provenientes de Israel, Cuba, México, Italia, España, Uruguay y la Argentina.

"Muchas de las obras son excelentes o muy buenas, y todas fueron escritas con el espíritu de la colección Ciencia que l adra; es decir, son libros para leer en el subte, en el «bondi», que nos hacen olvidar que hablamos de ciencia porque cuentan y nos permiten entender cosas que nos pasan todos los días. Hablan de la ciencia que ocurre todo el tiempo delante de nuestros ojos", dijo Diego Golombek, su director y fundador.

Entre el público del encuentro, que se realizó en la sala Roberto Arlt de la Feria del Libro, se encontraba el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao. Edelsztein presentó un libro previo, Los remedios de la abuela, yel físico Alberto Rojo hizo lo propio con El azar en la vida cotidiana, en el que analiza los múltiples engaños en los que podemos caer cuando nuestra mente tiene que lidiar con estadísticas o cálculo de probabilidades. "Donde más se ven los engaños de la mente es en el plano estadístico -dijo Rojo-. Para nuestro cerebro, el sol sale, la Tierra es plana... La ciencia nos permite reformular la intuición."

Los libros están destinados a un público amplio con interés general por las ciencias. Están escritos con un estilo claro y exento de tecnicismos innecesarios, utilizando recursos literarios que aseguran una lectura amena y entretenida.

Fuente: La Naciˇn.
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Consejos para prevenir y atender casos de dengue y de fiebre chikunguña  
 
¿Cuáles son las profesiones más valoradas por los argentinos?  
 
Calendario Nacional: cambios para la vacunación contra la fiebre amarilla  
 
Demencias en la vejez: el tsunami que acecha  
 
Se amplió la canasta de alimentos “libres de gluten” aptos para celíacos  
 
Volver a lo natural: una tendencia en los productos para la salud  
 
Cuidado de los alimentos durante la temporada de calor  
 
Cuidados especiales para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en época estival  
 
Alimentos para las fiestas  
 
ANMAT: repelentes  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign