AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
COMUNIDAD Compartir en
 
Epidemiología: Casi el 30% de las mujeres españolas entre 18 y 25 años están infectadas por el virus del papiloma humano
Los resultados del primer estudio epidemiológico a gran escala realizado en España muestran una prevalencia muy superior a la prevista.




Unos dos millones de mujeres están infectadas por el virus del papiloma humano (VPH) en España, lo que representa el 14% de la población femenina, y los casos de infección van en aumento entre las menores de 25 años, ya que cada vez se inician antes en el sexo y tienen más relaciones sexuales.

Éstas son las conclusiones del primer estudio epidemiológico a gran escala realizado en España, que ha llevado a cabo el Instituto Catalán de Oncología (ICO) a partir de los análisis a más de 3.200 mujeres de entre 18 y 65 años.

La prevalencia del virus del papiloma humano es del 14% en la población femenina, si bien alcanza el 29% en la franja de edad de 18 a 25 años; y el 84% de los genotipos de virus detectados eran de alto riesgo y potencialmente cancerígenos.

Según los autores del estudio, el VPH es mucho más frecuente de lo que se pensaba hasta ahora, y su elevada presencia entre las mujeres jóvenes se explica “por los cambios acentuados que se detectan en la conducta sexual, con un inicio precoz de las relaciones sexuales y un elevado número de parejas”, ha explicado el jefe de la unidad de Infecciones y Cáncer del ICO, Xavier Castellsagué.

La media de edad de la primera relación sexual ha pasado de 22,7 en mujeres de 56 a 65 años a 16,9 en mujeres de 18 a 25 años, y el porcentaje de mujeres que han tenido de dos a cuatro parejas a lo largo de la vida es del 45% en las jóvenes por el 16% en las mayores.

Ante estos datos, el responsable del programa de investigación en cáncer del ICO, Xavier Bosch, ha hecho hincapié en la necesidad de vacunar a las niñas contra el virus del papiloma humano, ya que la vacuna “es segura y extraordinaria para prevenir un cáncer”.

El virus del papiloma humano es la causa del cáncer de cuello de útero y está presente en el 80% de los tumores de ano y de vagina, en el 40% de los de vulva y pene, y en el 23% de los de faringe.


Fuente: JANO.es
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Consejos para prevenir y atender casos de dengue y de fiebre chikunguña  
 
¿Cuáles son las profesiones más valoradas por los argentinos?  
 
Calendario Nacional: cambios para la vacunación contra la fiebre amarilla  
 
Demencias en la vejez: el tsunami que acecha  
 
Se amplió la canasta de alimentos “libres de gluten” aptos para celíacos  
 
Volver a lo natural: una tendencia en los productos para la salud  
 
Cuidado de los alimentos durante la temporada de calor  
 
Cuidados especiales para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en época estival  
 
Alimentos para las fiestas  
 
ANMAT: repelentes  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign