AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
COMUNIDAD Compartir en
 
El Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras para prevenir enfermedades
Sólo el 4.8% de la población consume las cinco porciones diarias que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto provoca problemas en la salud, como enfermedad coronaria, cerebrovascular y cáncer.

"Los argentinos, en promedio, consumen por día menos de la mitad de frutas y verduras que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", aseguró el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en vísperas de la conmemoración del Día del Nutricionista, que se celebra el sábado, a la vez que señaló que "esto es un dato a tener en cuenta, ya que la ingesta insuficiente de este tipo de alimentos ocasiona el 31% de la enfermedad coronaria, el 19% de los cánceres del tubo digestivo y el 11% de la enfermedad cerebrovascular".

Los datos surgen de la Primera y la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgos, realizadas por la cartera sanitaria nacional en 2005 y 2009, respectivamente. De dichos estudios se desprende que sólo el 4.8% de la población consume cinco porciones diarias entre frutas y verduras, lo que equivale a los 400 gramos que recomienda la OMS. El promedio de porciones al día consumido por habitante en la Argentina es de 1.9.

En tanto, solamente el 37.6% de la población ingiere verduras todos los días, cifra menor a la hallada en 2005 (40%); mientras que el consumo de frutas se mantuvo prácticamente estable: 36.3% en 2005 y 35.7% en 2009.

"Lo dicen los números, la situación es preocupante. Todavía no tenemos la suficiente conciencia respecto del problema que significa realizar una alimentación poco saludable", señaló el titular de la cartera sanitaria nacional, y pidió a los argentinos "modificar los hábitos alimentarios e incrementar el consumo de frutas y verduras para tener una mejor calidad de vida y más salud".

Otro de los puntos relacionados con la mala alimentación es el sobrepeso y la obesidad. "En nuestro país, más de la mitad de la población (53,4%) presenta exceso de peso (sobrepeso y obesidad)", informó Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del ministerio, y alertó respecto del aumento de la obesidad, al que calificó de "significativo", ya que en cuatro años pasó del 14,6% al 18%.

"La alimentación no saludable genera una carga de enfermedad sustancial, condicionando la aparición de otros factores de riesgo y enfermedad a través de una ingesta elevada de sodio, grasas saturadas y trans e hidratos de carbono simples. Esto genera hipertensión arterial, aumento del colesterol, diabetes, sobrepeso y obesidad", sostuvo la funcionaria.

Asimismo, Kosacoff recordó que es frecuente la "ingesta insuficiente de alimentos ricos en fibras, grasas poliinsaturadas, frutas y verduras, los que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer".

"Las deficiencias nutricionales están ligadas a impedimentos en el rendimiento intelectual, la capacidad de trabajo, la salud reproductiva y la salud general durante la adolescencia y la edad adulta", agregó.

Consejos

"Una alimentación saludable es aquella que aporta de forma equilibrada todos los nutrientes y la energía para mantenerse sano", dijo por su parte Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, y agregó que "para realizar una alimentación variada hay que incorporar diariamente alimentos como cereales integrales y legumbres, frutas y verduras, leche, yogurt y quesos descremados, carnes magras, huevo y aceite como condimento".

Además, es necesario moderar el tamaño de las porciones para mantener un peso saludable, ya que de ese modo:

• Se previenen enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedades cerebro y cardiovasculares y cáncer.

• Se mejora la autoestima y el estado de ánimo.

• Se mejora la agilidad y el movimiento.

• Se favorece la relación con uno mismo y con los demás.

• Se previenen complicaciones en embarazos y cirugías.

• Y se generan menos gastos en medicación y tratamientos.

¿Cómo lograr un peso saludable? Para ello es necesario realizar cambios en el estilo de vida, que incluyen una alimentación saludable y realizar actividad física la mayor cantidad de días a la semana.

Recomendaciones nutricionales para una alimentación saludable

• Realizar cuatro comidas a lo largo del día.

• Comenzar el día con un desayuno completo y variado. Por ejemplo, incluir una porción de lácteos descremados (leche, yogurt o queso), media fruta y una rodaja de pan.

• Durante el almuerzo y la cena, que la mitad del plato esté conformado por verduras, como ensalada de diferentes colores o preparaciones con estos alimentos, como tortillas, tartas o budines.

• Optar por una fruta entera y con cáscara como postre.

• Disminuir el consumo de fiambres y embutidos.

• Consumir diariamente una porción chica de carnes rojas o blancas, retirando la grasa visible antes de la cocción.

• Incorporar pescado a la alimentación porque favorece el aumento de colesterol bueno (HDL) y disminuye el colesterol malo (LDL).

• Consumir con moderación frutas secas, ya que disminuyen el colesterol total en sangre.

• Limitar el consumo de facturas, tortas, masitas, galletitas, golosinas y dulces para evitar el sobrepeso y las caries.

• Evitar las frituras. Optar por otros métodos de cocción como plancha, horno, vapor, asado o hervido.

• Disminuir progresivamente el consumo de bebidas azucaradas y el hábito de endulzar las infusiones con azúcar.

• Cocinar los alimentos sin sal. Resaltar el sabor de las comidas con condimentos y hierbas aromáticas.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Consejos para prevenir y atender casos de dengue y de fiebre chikunguña  
 
¿Cuáles son las profesiones más valoradas por los argentinos?  
 
Calendario Nacional: cambios para la vacunación contra la fiebre amarilla  
 
Demencias en la vejez: el tsunami que acecha  
 
Se amplió la canasta de alimentos “libres de gluten” aptos para celíacos  
 
Volver a lo natural: una tendencia en los productos para la salud  
 
Cuidado de los alimentos durante la temporada de calor  
 
Cuidados especiales para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en época estival  
 
Alimentos para las fiestas  
 
ANMAT: repelentes  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign