AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
COMUNIDAD Compartir en
 
Encuesta mundial de salud en 600 escuelas del país
Los ministerios de Salud y Educación de la Nación comienzan hoy el relevamiento de datos para la segunda edición de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE), en la que estiman participarán más de 36 mil alumnos de todo el país.

"Esta encuesta representa el ejemplo de un trabajo conjunto coordinado entre el sector salud y el sector educativo, en el que la intersectorialidad es central para abordar los problemas de salud así como también para desarrollar acciones y políticas preventivas integrales", destacó Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria.

El trabajo de campo se hará en 600 escuelas de todo el país (25 por jurisdicción), en 2 o 3 aulas por escuela, elegidas al azar, de los años octavo, noveno o décimo genéricos. 

Según se estimó oficialmente, más de 36 mil alumnos de entre 13 y 15 años de todo el país responderán preguntas de forma anónima sobre hábitos alimentarios, tabaquismo, actividad física, higiene personal, conductas sexuales de riesgo, lesiones, violencia y salud mental.  

La edición anterior, realizada en 2007, evidenció que 81,4 por ciento de los jóvenes no realizaba actividad física al menos 60 minutos diarios cinco días a la semana, y que sólo 14,4 por ciento había consumido las cinco porciones de frutas y verduras recomendadas por día. 

Asimismo, el sondeo mostró que la mitad de los estudiantes había ingerido gaseosas dos o más veces por día en el último mes, y que 2,6 por ciento de los encuestados padecían obesidad infantil, especificaron las carteras sanitaria y educativa en un comunicado. 

En relación al consumo de tabaco, agregaron, el 25,5 por ciento de los estudiantes reportó haber fumado al menos un día en el último mes. La cartera educativa presentó la encuesta en la última reunión del Consejo Federal de Educación, en Tucumán la semana pasada. 

El estudio cuenta con el apoyo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud. La subsecretaria Kosacoff destacó: “La importancia de la información por provincia radica en que cada jurisdicción contará con insumos para el diseño e implementación de acciones específicas”. El relevamiento se realiza cada 4 años aproximadamente.

Fuente: COFA.
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Consejos para prevenir y atender casos de dengue y de fiebre chikunguña  
 
¿Cuáles son las profesiones más valoradas por los argentinos?  
 
Calendario Nacional: cambios para la vacunación contra la fiebre amarilla  
 
Demencias en la vejez: el tsunami que acecha  
 
Se amplió la canasta de alimentos “libres de gluten” aptos para celíacos  
 
Volver a lo natural: una tendencia en los productos para la salud  
 
Cuidado de los alimentos durante la temporada de calor  
 
Cuidados especiales para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en época estival  
 
Alimentos para las fiestas  
 
ANMAT: repelentes  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign