AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
COMUNIDAD Compartir en
 
Tras décadas de investigación descubren cómo la insulina interactúa con su receptor
Un equipo de científicos halló cómo la insulina interactúa con su receptor lo que podría ayudar a desarrollar tratamientos más efectivos que los actuales para controlar la diabetes.

Los tratamientos para controlar esa enfermedad se desarrollaron sin el conocimiento de ese proceso que científicos del Instituto Walter y Eliza Hall de Melbourne (WEHI, por sus siglas en inglés) comparan con un apretón de manos.

Explicaron los investigadores australianos que la insulina y su receptor molecular se reorganizan en la medida en que interactúan y de esa forma la insulina puede anclarse a la superficie de las células, lo que es imprescindible para transformar la glucosa de la sangre en energía.

Cuando una pieza de insulina se pliega, otras piezas clave del receptor se mueven para engancharse a la hormona, describió Mike Lawrence, uno de los autores del estudio.

Durante la pesquisa, los científicos analizaron una estructura molecular tridimensional de la insulina y su receptor con el receptor australiano MX2.

La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en sangre.

Los diabéticos presentan más riesgo de padecer ceguera, trombosis cerebral e infarto del miocardio. 

Sobre qué hablamos

El descubrimiento de la insulina hace casi un siglo cambió la diabetes de una sentencia de muerte a una enfermedad crónica. 

Recientemente un equipo, que incluye investigadores de la Case Western Reserve University School of Medicine, anunció un descubrimiento que podría conducir a mejoras en las vidas de las personas para controlar la diabetes. 

Después de décadas de especulación acerca de exactamente cómo la insulina interactúa con las células, el grupo internacional de científicos finalmente encontró una respuesta definitiva: en un artículo publicado en la revista Nature, el grupo describe cómo la insulina se une a la célula para permitir a la célula transformar el azúcar en energía y también cómo la propia insulina cambia de forma, como resultado de esta conexión. 

Los científicos reconocieron que las células absorben el azúcar de los alimentos como energía para el cuerpo, pero la glucosa no puede penetrar la membrana de una célula sin la ayuda de la insulina, una hormona secretada por las células endocrinas en el páncreas. Para absorber el azúcar, la mayoría de las células tienen receptores de insulina que se unen a la hormona a medida que fluye a través del torrente sanguíneo. 

Los investigadores probaron modelos estructurales usando métodos de genética molecular para insertar sondas que, a su vez, son activadas por la luz ultravioleta en el receptor. El procedimiento crea imágenes tridimensionales altamente detalladas, que proporcionaron respuestas críticas para Weiss,  autor principal, Lawrence y sus colegas. 

El Dr. Lawrence dijo:
"Tanto la insulina como su receptor se someten a reorganización cuando interactúan".

"Un trozo de la insulina se pliega hacia afuera y se una a piezas clave dentro del movimiento del receptor para acoplarse a la hormona insulina. Se podría llamar como un "apretón de manos molecular."

La comprensión de los mecanismos de unión ofrece avances posibles en cómo la diabetes se trata, ahora generalmente con múltiples inyecciones diarias de insulina. El descubrimiento, dijo Weiss, sugiere que orientar moléculas pequeñas "a las hendiduras de señalización" del receptor puede permitir alternativas a las inyecciones, así como un menor número de dosis por día. 

Resultados:

Los resultados publicados, representan uno de los más prometedores para el el Dr. Michael A. Weiss, uno de los líderes del equipo y profesor de bioquímica, y toda una generación de científicos dedicados a mejorar la atención a los enfermos de diabetes. Ellos han tratado de resolver el misterio de cómo la hormona se une a las células desde 1969, cuando el difunto Dorothy Hodgkin y sus colegas de la Universidad de Oxford, describieron por primera vez la estructura de la insulina. 

Según afirma Weiss:

"Se ha producido un atasco en la comprensión desde entonces".

"Confiamos en que hemos roto el estancamiento." 

Implicaciones:

Según dijo el Dr. Michael A. Weiss: "Estos hallazgos tienen implicaciones profundas para los pacientes con diabetes". 

"Esta nueva información aumenta exponencialmente las posibilidades para poder desarrollar mejores tratamientos, en particular, los medicamentos orales en lugar de jeringas, plumas o bombas". 

El Dr. Weiss, también el profesor de Investigación del Cáncer de la Facultad de Medicina, es reconocido mundialmente por su trabajo en la insulina. En 1991 se utilizaron técnicas de resonancia magnética nuclear para describir la estructura de la insulina, más recientemente, ha desarrollado una versión preliminar de la hormona que no necesitan refrigeración, un avance importante para las personas con diabetes en el mundo en desarrollo. 

La magnitud del reto es, en parte, evidenciado por la diversidad del equipo necesario para superarla. Weiss se asoció con el profesor Mike Lawrence Asociado, de la Australia Walter y Eliza Hall Institute of Medical Research en Melbourne, para dirigir el proyecto. Ellos, a su vez, participan científicos de la Universidad de Chicago, la Universidad de York en el Reino Unido, y el Instituto de Química Orgánica y Bioquímica de Praga en la República Checa.

Fuente: ScienceNewsline, Revista Nature.
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Consejos para prevenir y atender casos de dengue y de fiebre chikunguña  
 
¿Cuáles son las profesiones más valoradas por los argentinos?  
 
Calendario Nacional: cambios para la vacunación contra la fiebre amarilla  
 
Demencias en la vejez: el tsunami que acecha  
 
Se amplió la canasta de alimentos “libres de gluten” aptos para celíacos  
 
Volver a lo natural: una tendencia en los productos para la salud  
 
Cuidado de los alimentos durante la temporada de calor  
 
Cuidados especiales para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en época estival  
 
Alimentos para las fiestas  
 
ANMAT: repelentes  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign