AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
COMUNIDAD Compartir en
 
VIH: reformulan antirretroviral para favorecer su administración
Expertos de la UBA y del Conicet buscan una nueva formulación líquida de un antirretroviral para reducir efectos adversos y posibilitar su uso en niños.

Científicos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET ensayan una nueva formulación de un antirretroviral que , comúnmente, se utiliza en el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-SIDA). Se trata de una presentación líquido-acuosa de base nanotecnológica que busca ser utilizada en pacientes pediátricos, ya que permite el ajuste de la dosis de acuerdo con el peso del destinatario.

Según explicó Alejandro Sosnik, director del Grupo de Investigación en Ciencias Farmacéuticas que lleva adelante el desarrollo, la idea es lograr una mejor absorción oral y reducir ciertos efectos adversos de las presentaciones actualmente utilizadas. “Para pacientes pediátricos existe actualmente una formulación oleosa que presenta ciertas desventajas desde el punto de vista de la ingesta y de los efectos adversos que genera, ya que el solvente utilizado es similar a la vaselina líquida y puede provocar diarrea” , indicó.

Sosnik explicó que con su equipo trabajan sobre enfermedades que afectan principalmente a países en vías de desarrollo, como el VIH-SIDA y la tuberculosis. Esto obedece a que se trata de un campo en el que hay pocos grupos de investigación a nivel mundial, tanto en el ámbito académico como en el industrial.

“La industria farmacéutica no está interesada en este tipo de desarrollos porque no son enfermedades con alto margen de rentabilidad" , afirmó Sosnik. Aclaró que no se refería al diseño de nuevos fármacos, "lo cual está siendo abordado, sino al desarrollo de formulaciones novedosas que sean específicas para pacientes pediátricos, ya que los receptores de estos productos serían fundamentalmente pacientes de países muy pobres” , sostuvo.

El experto comentó que los investigadores trabajan sobre la base de “un antirretroviral ya aprobado para casos de infección por VIH y que es comercializado en el mercado en forma farmacéutica sólida para adultos desde 1998” . Además, en el caso de los niños siempre existe -no sólo en casos de VIH, sino en cualquier enfermedad- el dilema de la forma farmacéutica más apropiada para la dosificación.

Sosnik explicó que este antirretroviral es un fármaco que no se absorbe del todo bien en el intestino por ser poco soluble en fluidos acuosos. Por esa razón, la nueva formulación líquida del remedio contiene unas estructuras nanométricas particulares llamadas “micelas poliméricas”.

“Una micela es un autoensamblado de una molécula que tiene una parte hidrofílica, es decir que busca el agua, y otra parte hidrofóbica, que la rechaza" , relató el experto para luego agregar que esta particular estructura “permite que el núcleo de esa esfera nanoscópica tenga naturaleza hidrofóbica, lo que permite solubilizar el fármaco y, al aumentar la solubilidad, también logra aumentar la absorción por el intestino”. De esta manera, aumenta la cantidad de remedio que llega al torrente sanguíneo en comparación a las fórmulas tradicionales en las que una parte nunca se absorbe.

Además, esta presentación permitiría ajustar la dosis en pacientes pediátricos según el peso corporal y, así, prevenir la aparición de efectos adversos. El empleo de cantidades menores sería también capaz de disminuir el costo del medicamento.

“Esta tecnología es fácilmente escalable a nivel industrial y económicamente viable para su implementación en enfermedades desatendidas. De obtenerse buenos resultados, la misma podría ser empleada para mejorar las propiedades de otros fármacos con problemas similares”, comentó Sosnik.

Esta nueva formulación líquida ha sido probada en ratas con resultados muy prometedores. Actualmente, junto con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT ) se están definiendo las características del protocolo clínico para poder realizar ensayos en personas voluntarias adultas sanas.

De obtenerse resultados positivos, las dos próximas etapas de evaluación clínica comprenderán pacientes adultos y, finalmente, pacientes pediátricos. Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) para la realización de la primera evaluación clínica.

Fuente: UBA, Prensa COFyBCF.
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Consejos para prevenir y atender casos de dengue y de fiebre chikunguña  
 
¿Cuáles son las profesiones más valoradas por los argentinos?  
 
Calendario Nacional: cambios para la vacunación contra la fiebre amarilla  
 
Demencias en la vejez: el tsunami que acecha  
 
Se amplió la canasta de alimentos “libres de gluten” aptos para celíacos  
 
Volver a lo natural: una tendencia en los productos para la salud  
 
Cuidado de los alimentos durante la temporada de calor  
 
Cuidados especiales para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en época estival  
 
Alimentos para las fiestas  
 
ANMAT: repelentes  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign