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Jugadores online resuelven estructura de enzima de retrovirus del SIDA
Gracias a su participación se pudo resolver el problema en tan sólo unos días, mientras que los científicos llevaban años intentándolo.

Quienes participaron en un videojuego de Internet lograron en pocas semanas la respuesta que la biología buscaba desde hacía diez años: descifrar la estructura de una enzima del virus del SIDA.

Después de fracasar en el intento de determinar la estructura cristalina de una enzima del retrovirus del SIDA, responsable del modo en que el VIH se multiplica, los científicos hicieron público el problema, poniéndolo en conocimiento de la comunidad de jugadores, los que han sido capaces de descifrar la estructura en cuestión de días.

La página de juegos Foldit, que crea juegos a partir de problemas científicos, fue capaz de producir modelos precisos de la proteasa del retroviral M-PMV después de múltiples intentos fallidos por parte de los científicos. Así al menos lo refleja un estudio recientemente publicado en la publicación
Nature Structural & Molecular Biology.

“Sorprendentemente, los jugadores de Foldit fueron capaces de generar modelos de suficiente calidad como para sustituir con éxito moléculas y determinar la estructura posterior de las mismas. La estructura refinada proporciona nuevas ideas para el diseño de fármacos antirretrovirales”.

Al aclarar cómo se multiplica la proteína, los científicos podrían, en teoría, desarrollar nuevas medicinas para parar la propagación del virus.

Foldit es un videojuego desarrollado en 2008 por los departamentos de Ciencias, Ingeniería y Bioquímica de la Universidad de Washington. El objetivo de este juego colaborativo es determinar cómo la estructura primaria de una proteína se convierte en una estructura tridimensional funcional o cómo se
“desdobla”.

“Los científicos están interesados en la elaboración de la estructura tridimensional de las proteínas, porque ayudan a entender cómo llevan a cabo su trabajo y lo que hacen dentro de las células”, explica David Baker, profesor de bioquímica de la Universidad de Washington. “La gente ha puesto una gran cantidad de energía en los videojuegos y por eso creo que proyectos como este pueden canalizar esa energía y resolver problemas reales”.

Fuente: Prensa COFyBCF
 
 
 
 
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