AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
COMUNIDAD Compartir en
 
Exitoso operativo contra el tráfico de medicamentos por Internet
Un operativo internacional realizado por Interpol, logró incautar millones de unidades de medicamentos, en 48 países por valor de 6,3 millones de dólares y cerrar 13.500 páginas web que distribuían medicamentos ilegalmente.

Cincuenta y cinco personas han sido detenidas o están siendo investigadas en el marco de una mega operación, coordinada por Interpol, contra el tráfico de medicamentos falsos por Internet. Procedimientos realizados en 48 países permitieron incautar 2,4 millones de unidades farmacéuticas potencialmente peligrosas, por valor de 6,3 millones de dólares.

El Secretario General de la Agencia Policial Internacional (Interpol), Ronald Noble, informó acerca del éxito de la operación, bautizada Pangea IV, a la vez que declaró que gracias a la misma se cerraron unas 13.500 páginas web dedicadas a la distribución ilegal de medicamentos.

Noble hizo hincapié en que el principal objetivo de la operación fue acabar con la actividad de las páginas web ilegales dedicadas al negocio farmacéutico, y a la vez identificar los flujos de dinero que mueven este negocio que representa "un riesgo para la salud pública".

Los medicamentos comercializados ilegalmente son: antibióticos, esteroides, medicamentos para el tratamiento del Cáncer, antidepresivos y antiepilépticos, así como también suplementos alimentarios y productos promocionados como adelgazantes.

Pangea IV se llevó a cabo con el apoyo del grupo de trabajo internacional contra la falsificación de medicamentos (IMPACT), e incluyó a policías, personal de aduanas empresas proveedoras de servicios de Internet, proveedores de servicios de pago en línea y distribuidores de medicamentos, siendo coordinada por la agencia Interpol desde su cuartel general en la ciudad francesa de Lyon.

El objetivo fue desactivar redes delincuenciales y actividades conexas a la comercialización en la web de medicamentos falsificados, por los riesgos sanitarios que acarrean, así como detectar fraudes en la utilización de tarjetas de crédito a través de la red. Sus tres centros de acción principales fueron los servidores de Internet, el sistema de pago electrónico y el sistema de distribución de los medicamentos falsos.

“No podemos detener el aprovisionamiento ilícito de medicinas sin un esfuerzo internacional consistente, colectivo y constante que implique a todos los sectores”, advirtió el Secretario General.

El responsable de la agencia policial Interpol pidió también a los ciudadanos de todo el mundo que presten más atención a la autenticidad cuando compran medicamentos, y destacó que la operación sólo fue posible gracias a "la intervención de 165 agencias diferentes y al intercambio de información en tiempo real" a través de la oficina de Interpol en Lyon.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Consejos para prevenir y atender casos de dengue y de fiebre chikunguña  
 
¿Cuáles son las profesiones más valoradas por los argentinos?  
 
Calendario Nacional: cambios para la vacunación contra la fiebre amarilla  
 
Demencias en la vejez: el tsunami que acecha  
 
Se amplió la canasta de alimentos “libres de gluten” aptos para celíacos  
 
Volver a lo natural: una tendencia en los productos para la salud  
 
Cuidado de los alimentos durante la temporada de calor  
 
Cuidados especiales para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en época estival  
 
Alimentos para las fiestas  
 
ANMAT: repelentes  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign