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Los riesgos de excederse con los suplementos vitamínicos
Un estudio norteamericano muestra que muchos ingieren más de lo debido.

Las personas que toman suplementos para aumentar su ingesta de minerales en realidad podrían estar recibiendo demasiada cantidad de algo bueno, e incluso arriesgándose a sufrir problemas serios, según revela un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition. En algunos casos, los usuarios de suplementos pueden estar en realidad sobrecargándose de minerales, como el hierro, que puede causar problemas de salud potencialmente graves, dijeron los investigadores.

"La gente necesita elegir los suplementos para ayudar a satisfacer, pero no superar, los niveles recomendados de ingesta diaria", dijo Regan Bailey, investigadora en nutrición de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que dirigió el estudio. Bailey y sus colegas utilizaron encuestas de alimentación para evaluar la ingesta de minerales entre los 8860 hombres y mujeres que participaron en un importante sondeo de salud del gobierno entre 2003 y 2006.

Los hombres y mujeres que informaron el uso de suplementos alimenticios con ocho importantes minerales -calcio, hierro, magnesio, zinc, fósforo, cobre, potasio y selenio- eran mucho menos propensos a estar recibiendo cantidades inadecuadas de esos minerales a través de los alimentos que comían que quienes dijeron que no complementaban la dieta, indicó el estudio. La relación era más fuerte en las mujeres, que son más propensas que los hombres a tomar suplementos.

Los usuarios de suplementos, a su vez, solían comer mejor y tener estilos de vida más saludables que los no usuarios, señaló Bailey. El equipo investigador también halló que la ingesta de calcio caía a menudo por debajo de los niveles recomendados, incluso entre quienes se declaraban usuarios de suplementos.

Aproximadamente, una cuarta parte de los usuarios de suplementos, y el 71% de los no usuarios, no reciben la cantidad diaria recomendada de calcio: entre 800 y 1000 miligramos diarios para los hombres mayores de 51 años y entre 1000 y 1200 miligramos diarios para las mujeres de la misma edad. El calcio es necesario para la salud de los huesos.

Las personas mayores eran mucho más propensas a quedarse cortas a la hora de satisfacer sus necesidades diarias de calcio, pero también a sobrepasarlas. Eso es porque la gente suele usar más los suplementos a medida que envejece, lo que ayuda a explicar por qué casi el 16% de las mujeres de entre 51 y 70 años registraban una ingesta diaria de calcio superior al límite máximo aconsejado. El exceso de calcio se ha relacionado con cálculos renales.

Los usuarios de suplementos también eran más propensos a aumentar su ingesta de magnesio y zinc por encima de los máximos recomendados, aunque se desconocen las consecuencias de esos excesos sobre la salud, si es que las hay. "Nosotros siempre esperamos que quienes están tomando suplementos alimenticios son los que más los necesitan, pero no parece ser así", dijo Cheryl Rock, investigadora en nutrición de la Universidad de California en San Diego.

Fuente: La Naciˇn.
 
 
 
 
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