AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
COMUNIDAD Compartir en
 
El Hospital de Clínicas tiene nuevo densitómetro
El Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Universidad de Buenos Aires incorporó recientemente un nuevo Densitómetro que comenzará a realizar estudios a pacientes a partir del 5 de marzo. Éste equipamiento utiliza tecnología de rayos X para evaluar el contenido mineral óseo en diferentes regiones: cadera y cuello femoral, columna lumbar y radio corporal total.

Se calcula que alrededor de un tercio de la población femenina sufre una fractura por osteoporosis durante la menopausia. La osteoporosis es una enfermedad metabólica del esqueleto, caracterizada por un deterioro en la microarquitectura y una pérdida de densidad de los huesos. Su mayor consecuencia es una fragilidad ósea y un aumento del riesgo de fracturas. Las características genéticas, los hábitos alimentarios, la actividad física, la exposición solar, los hábitos tóxicos y los tratamientos médicos, condicionan la resistencia ósea con que cada mujer enfrenta la menopausia. Por eso, ésta es una etapa crítica para la aparición de la enfermedad que, además, también puede afectar a varones y a personas jóvenes.

El método más eficaz para confirmar el diagnóstico y determinar el riesgo de fracturas sigue siendo la densitometría ósea. Cabe recordar que el primer densitómetro llegó al país en los años 70 y que se trataba de un equipo experimental: medía la densidad mineral en radio. Los médicos que lo operaron fueron el Prof. Dr. Carlos Mautalén, el Dr. Ghiringhelli y el Dr. Fromm, ya fallecido. El primero fue Jefe de la Sección Osteopatías Médicas, hoy integrada a la División Endocrinología del Hospital de Clínicas. Algunos de los profesionales que en esta etapa tendrán a su cargo el informe médico aprendieron con él. Otros tienen vasta experiencia en esta técnica para evaluar osteoporosis.

El densitómetro Lunar DPX-NT PRO GE fue adquirido con fondos obtenidos por el XIII Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas y donaciones de empresas convocadas a tal efecto. Está instalado en la planta baja, Departamento de Diagnóstico por Imágenes, en un sector reacondicionado a tal efecto, estratégicamente ubicado para comodidad de los pacientes asistidos. El servicio de Densitometría Ósea comenzará a funcionar el 5 de marzo, como una prestación de la División Endocrinología del Departamento de Medicina del Hospital.

Fuente: Novedades Médicas.
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Consejos para prevenir y atender casos de dengue y de fiebre chikunguña  
 
¿Cuáles son las profesiones más valoradas por los argentinos?  
 
Calendario Nacional: cambios para la vacunación contra la fiebre amarilla  
 
Demencias en la vejez: el tsunami que acecha  
 
Se amplió la canasta de alimentos “libres de gluten” aptos para celíacos  
 
Volver a lo natural: una tendencia en los productos para la salud  
 
Cuidado de los alimentos durante la temporada de calor  
 
Cuidados especiales para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en época estival  
 
Alimentos para las fiestas  
 
ANMAT: repelentes  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign