AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
COMUNIDAD Compartir en
 
La nueva vacuna antigripal 2012-13
Comenzamos el período marzo-julio 2012 para vacunar a la población contra la gripe. Sabemos que las epidemias de gripe se repiten anualmente; en las regiones templadas, durante el otoño y el invierno.

La enfermedad puede ser causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos que tienen alto riesgo de sufrir las complicaciones de esta infección viral (niños pequeños, embarazadas, ancianos y enfermos crónicos).

Aunque la actual temporada de la gripe no ha presentado mayores complicaciones en la mayor parte del mundo, las sustituciones realizadas en la composición de las vacunas, significan que este año se están produciendo cambios significativos en los virus gripales circulantes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, estas epidemias anuales causan unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250.000 a 500.000 muertes cada año. En los países industrializados, la mayoría de las muertes asociadas a la gripe se produce en mayores de 65 años. En algunos países tropicales los virus de la gripe circulan durante todo el año, presentando uno o dos periodos de máxima actividad durante las estaciones lluviosas.

Durante 2009 se registró, según las características epidemiológicas y de transmisión del virus influenza A H1N1, la primera pandemia de gripe de este siglo. En la Argentina, ese año se registraron cerca de 10.000 casos confirmados y más de 500 defunciones.

El Ministerio de Salud de la República Argentina incorporó en 2011 la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, destinada a la población con mayor riesgo de morbilidad y mortalidad.

La vacuna antigripal es una herramienta decisiva para proteger a quien se vacuna de la enfermedad en forma total o parcial, según las cepas incluidas en su formulación tengan mayor o menor grado de concordancia con la que circulen en la temporada correspondiente.

Además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad.

Recordemos que el virus de la gripe, tanto estacional como pandémico, se transmite mediante macro y microgotas expulsadas desde el aparato respiratorio a través de la tos, el estornudo o simplemente cuando se habla. La transmisión ocurre cuando esas gotas entran en contacto con las conjuntivas y mucosas de una persona susceptible de infectarse.

El período de incubación es aproximadamente de tres días, desde la exposición hasta el inicio de la fiebre (revelador principal) y otros síntomas respiratorios, pero puede ser tan breve como unas pocas horas. También, en forma más rara, este período puede ser más prolongado.

El virus es susceptible al tratamiento con antivirales específicos del grupo de los inhibidores de la neuraminidasa, oseltamivir y zanamivir, especialmente cuando estas drogas se administran dentro de las primeras cuarenta y ocho horas de comenzados los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, la vacunación es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención.

El lavado adecuado de las manos o su desinfección frecuente es la medida más eficaz para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, el observar medidas de etiqueta para toser o estornudar contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus a otras personas.

En nuestro país se introduce al CALENDARIO NACIONAL la VACUNACION ANTIGRIPAL en el año 2011, según Resolución ministerial 35/2011.

La vacunación antigripal anual al Calendario Nacional de Inmunizaciones, se introduce para niños de seis a veinticuatro meses, embarazadas, madres de niños menores de seis meses y personal de salud. Se ha dado continuidad, además, de la estrategia de vacunación para personas entre dos y sesenta y cuatro años con factores de riesgo y para los mayores de sesenta y cinco años.

Con este cronograma de vacunación se logró el 88 % de la cobertura global en el país. El objetivo 2012 es llegar al 95 % de la población global.

La finalidad es reducir la incidencia, internación, complicaciones, secuelas y mortalidad por virus de Influenza en la población de riesgo en Argentina.

Por lo expuesto la población objetivo a la que tenemos que apuntalar como profesionales de la salud es:

1) Trabajadores de salud: (vacuna ATG adultos)
2) Embarazadas y Puérperas: (vacuna ATG adultos)
• Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.
• Puérperas con niños menores de 6 meses de vida
3) Niños de 6 a 24 meses de vida (vacuna ATG Junior)
4) Niños mayores de 2 años y adultos hasta los 64 años inclusive del sector
público (vacuna ATG adultos o Junior según corresponda)
Pacientes con enfermedades: Respiratorias. Cardíacas. Pacientes Oncohematológicos y trasplantados.
Otros Pacientes:
-Obesos con índice de masa corporal [IMC] mayor a 40
-Diabéticos
-Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses
-Retraso madurativo grave en menores de 18 años de vida
-Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves
-Tratamiento crónico con acido acetilsalicílico en menores de 18 años
-Convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos
-Contactos estrechos con niños menores de 6 meses (convivientes,
cuidadores en jardines maternales)

Los únicos pacientes que requerirán orden médica para recibir vacuna antigripal son los niños mayores de dos años y adultos menores de 64 años que presenten factores de riesgo.

Pacientes mayores o igual de 65 años del sector público (Vacuna adyuvantada). Para estos pacientes no se requerirá orden médica para recibir vacuna antigripal y se aprovechará la oportunidad para aplicar vacuna antineumocóccica polisacárida si no la hubiera recibido anteriormente o tuviera indicación de segunda dosis (ver Normas Nacionales de Vacunación para esquema de vacunación y revacunación).

RECORDAR: DURANTE EL EMBARAZO, LA MUJER DEBE RECIBIR VACUNA ANTIGRIPAL EN CUALQUIER TRIMESTRE DE GESTACIÓN Y VACUNA TRIPLE BACTERIANA ACELULAR [dTpa] A PARTIR DE LAS 20 SEMANAS DE EDAD GESTACIONAL.

LAS CEPAS DE VIRUS INFLUENZA CONTENIDO EN LAS VACUNAS 2012 SON IDÉNTICAS A LAS CEPAS 2011.

INCLUYE: A/CALIFORNIA/7/2009 (H1N1); A/PERTH/16/2009 (H3N2) Y B/BRISBANE/60/2008.

Importante: LOS PACIENTES QUE HUBIERAN RECIBIDO LA VACUNA EN EL AÑO 2011 DEBERÁN RECIBIR LA VACUNA PORQUE AUNQUE CONTIENE LAS MISMAS CEPAS DEL VIRUS, LA INMUNIDAD DECAE DESPUÉS DE LOS OCHO MESES POR LO QUE SE RECOMIENDA VACUNACIÓN ANUAL.

EXCLUSIVAMENTE DURANTE EL AÑO 2012 LOS NIÑOS ENTRE SEIS MESES A OCHO. AÑOS, INCLUSIVE, QUE HUBIERAN RECIBIDO VACUNA ANTIGRIPAL CEPA 2011, SERAN VACUNADOS CON UNA SOLA DOSIS.

RECORDAR: DURANTE EL EMBARAZO LA MUJER DEBE RECIBIR VACUNA ANTIGRIPAL EN CUALQUIER TRIMESTRE DE GESTACIÓN Y VACUNA TRIPLE BACTERIANA ACELULAR A PARTIR DE LAS 20 SEMANAS DE EDAD GESTACIONAL.

LACTANCIA: SE PUEDEN VACUNAR LAS MUJERES QUE ESTÉN AMAMANTANDO.

Administración simultánea con otras vacunas:

No existe contraindicación a la aplicación simultánea o con cualquier intervalo de tiempo, entre ésta y otras vacunas, aplicadas en sitios diferentes.

No aplicar las vacunas en forma simultánea es una oportunidad perdida e implica el riesgo de contraer la enfermedad contra la que no se está inmunizando.

Conservación y presentación:

Se debe mantener entre 2 y 8 °C hasta su aplicación.
CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS: NO VACUNAR.

Reacción alérgica severa (anafilaxia) posterior a una dosis previa o a componentes de la vacuna (por ejemplo huevos, proteínas de pollo, sulfato de neomicina y kanamicina, formaldehído, bromuro de cetiltrimetilamonio (CTAB) y polisorbato 80).

Precauciones:

ENFERMEDAD AGUDA GRAVE CON FIEBRE: ESPERAR Y CITAR PARA VACUNAR A CORTO PLAZO.

Falsas contraindicaciones
:

Conviviente de paciente inmunosuprimido.
Infección HIV asintomática o levemente sintomática.
Intolerancia al huevo o antecedente de reacción alérgica no anafiláctica al huevo.
Tratamiento con antibióticos o convalecencia de enfermedad leve.
Tratamiento con corticoides (por vía oral) en bajas dosis, en plicaciones tópicas y aerosoles para tratar el asma.
Enfermedad aguda benigna: rinitis, catarro, tos, diarrea.
Embarazo
Inmunidad
La seroprotección se obtiene generalmente en dos a tres semanas. La duración de la inmunidad después de la vacunación a las cepas homólogas o a cepas estrechamente relacionadas a las cepas contenidas en la vacuna, varía pero usualmente es de seis a doce meses.

Equipo y material:
• Heladera o Termo y paquetes fríos
• Vacuna a temperatura adecuada (+2 a +8º C)
• Algodón y material de limpieza de la piel, agua segura, agua destilada o solución fisiológica.
• Dispositivo para desechar materiales (bolsas rojas, descartadores)
• Carnets de vacunación
• Planillas de registro diarios con instructivo
• Material informativo para el público

Cadena de frío y vacunación segura:

• Mantener la vacuna a temperatura adecuada (2 a 8º C).
• No exponerla a la luz solar.
• No congelar

Técnica de aplicación
:

Lugar de aplicación: región anterolateral (externa) del muslo o parte superior del brazo (músculo deltoides) según edad.
Utilizar alcohol en gel o lavarse las manos antes del procedimiento.

Procedimiento:

Debe permitirse que la vacuna alcance la temperatura ambiente antes de su administración.

Limpie el tercio medio del músculo con algodón humedecido en solución agua destilada, solución antiséptica. Fijar la masa muscular. Aplicar la vacuna por vía intramuscular en ángulo de 90º o SC profunda. Extraer la aguja y presionar con el algodón sin masajear.

Toda vacuna o material de desecho no utilizado debe eliminarse de acuerdo a las normas legales vigentes.

Descarte de materiales
:

• Descartar las jeringas y agujas en descartadores para cortopunzantes apropiados.
• No tapar la aguja antes de descartarla ni separarla de la jeringa
• Disponer de los residuos en forma apropiada, como residuo patológico.

Fuente: OMS-OPS-M SALUD. ArtÝculo preparado por la Dra. Sivia Viggiola, responsable del Dto. de Educaciˇn Continua del COFyBCF.
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Consejos para prevenir y atender casos de dengue y de fiebre chikunguña  
 
¿Cuáles son las profesiones más valoradas por los argentinos?  
 
Calendario Nacional: cambios para la vacunación contra la fiebre amarilla  
 
Demencias en la vejez: el tsunami que acecha  
 
Se amplió la canasta de alimentos “libres de gluten” aptos para celíacos  
 
Volver a lo natural: una tendencia en los productos para la salud  
 
Cuidado de los alimentos durante la temporada de calor  
 
Cuidados especiales para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en época estival  
 
Alimentos para las fiestas  
 
ANMAT: repelentes  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign