AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  FARMACEUTICOS Compartir en
 
Disposiciones de ANMAT
Comunicamos las disposiciones de la ANMAT referidas a especialidades medicinales.

Productos para el cuidado del agua de la pileta

Se recuerda que Desinfectantes de agua, Reguladores de pH, Alguicidas y Floculantes – coagulantes – clarificadores son regulados por ANMAT.

Durante el verano, resulta habitual el uso de las piletas de natación para combatir el calor y como modo de esparcimiento. Sin embargo, para evitar problemas para la salud, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones necesarias para el buen mantenimiento del agua de las piscinas.

A través del agua pueden transmitirse enfermedades como otitis, conjuntivitis y diversas infecciones intestinales. El mantenimiento del agua en condiciones saludables ayuda a prevenir esos inconvenientes, y para ello es necesario utilizar una serie de productos para evitar por ejemplo la presencia de bacterias y algas.

Clases de productos

Existe una variedad de productos según las necesidades:

• Desinfectantes de agua.

• Reguladores de pH.

• Alguicidas.

• Floculantes – coagulantes – clarificadores.

Todos estos productos son regulados por la ANMAT. Al momento de comprarlos debemos recordar que en su rótulo deberá constar el número de registro nacional de establecimiento (RNE) y el número de registro nacional de producto de uso doméstico (RNPUD). Para confirmar la legitimidad del producto es importante consultar el listado de productos para tratamiento de aguas de piscinas.

A fin de asegurar la efectividad de los productos para piscinas, es muy importante respetar estrictamente las indicaciones del rótulo, en lo que se refiere a dosificación, precauciones y condiciones de almacenamiento. Además, siempre deben mantenerse fuera del alcance de los niños y de las mascotas.

Aplicación y mantenimiento

Todos los productos deben aplicarse en ausencia de bañistas, y luego de su aplicación el agua debe ser recirculada.

Cloro

El cloro mantiene el agua libre de bacterias, ya que su función es destruir estos microorganismos. Por eso, es importante realizar el tratamiento con la cantidad de cloro adecuada, teniendo en cuenta el volumen de agua que contenga la pileta. Después de haber dosificado el cloro, debe controlarse periódicamente que su nivel no sea excesivamente alto o bajo, y para ello pueden utilizarse kits de tiras de prueba que permiten su medición. El nivel de cloro debe mantenerse en 2 partes por millón (ppm). No es aconsejable que se encuentre en un valor mayor y, por otra parte, los bajos niveles de cloro pueden permitir el desarrollo de bacterias.

PH del agua

En las piletas de natación es importante controlar el pH del agua al menos una vez por semana, utilizando el kit de medición, pues ello influye directamente en la efectividad del cloro. El pH debe encontrarse en un valor de 7,2 a 7,6. Si el pH es mayor o menor, la efectividad del cloro como germicida disminuye. Por lo tanto, en caso de que el pH no se encuentre en los niveles adecuados, debe utilizarse un producto incrementador (alcalinizante) o reductor (acidificante) del mismo.

Alguicidas

También puede requerirse la utilización de alguicidas para eliminar las algas presentes en la piscina, las cuales provocan que el agua se torne verdosa y que las paredes y el fondo de la pileta se vuelvan resbaladizos. Por eso, resulta necesario añadir periódicamente la dosis adecuada de alguicida, sobre todo cada vez que se renueve el agua de la piscina.

Floculantes

Estas sustancias son utilizadas en el mantenimiento de piscinas en las que el agua se ha vuelto turbia debido a la presencia de partículas en suspensión. Los floculantes aumentan el tamaño de dichas partículas y provocan su decantación al fondo de la pileta, facilitando su limpieza mediante la utilización del barrefondos.

Ver circular: http://www.anmat.gov.ar/comunicados/Productos_piletas.pdf

Circular N° 13/2014: Productos cosméticos y su uso en niños

Productos cosméticos que no sean aptos para el uso en niños deberán advertirlo en su rotulado.

Las empresas titulares, elaboradoras y/o importadoras de productos cosméticos no dirigidos a la población infantil, que en su rotulado no presenten información sobre restricciones en cuanto a edad o destinatario, deberán incorporar de forma clara y legible la siguiente advertencia: "este producto no está formulado para su uso en niños".

Ver circular: http://www.anmat.gov.ar/legislacion/Circulares/2014/CIRCULAR_0013-14.pdf

Disposición 8657/2014

Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de “Miel de abejas marca San Marcos Sierra”.

Disposición 8656/2014

Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto “Zapallitos en Vinagre marca “Bersabella”, elaborado por Juan Casarrubia, Andalgalá, Provincia de Catamarca, por las razones expuestas en el Considerando.

Disposición 8574/2014

Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Miel de Abejas marca San Marcos”, RNPA N° 025-13939723, procedencia Hernández, Departamento Nogoyá, Entre Ríos, RNE N° 13087883, por las razones expuestas en el Considerando.

Disposición 8573/2014

Suspéndese preventivamente la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de medicamentos y especialidades medicinales a la droguería ONCOLIFE SRL, con domicilio en la Av. Gaona 3637 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por las razones expuestas en el considerando de la presente, hasta tanto se verifique mediante una nueva inspección que la empresa ha subsanado los incumplimientos verificados.

Disposición 8572/2014

Prohíbese a la droguería TRAFUL S.R.L., con domicilio en la calle Suipacha 220, Ciudad de San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, la comercialización de medicamentos y especialidades medicinales fuera del ámbito de la Provincia de Tucumán hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de medicamentos y especialidades medicinales.

Disposición 8571/2014

Prohíbese la comercialización de medicamentos y especialidades medicinales fuera del ámbito de la Provincia de Buenos Aires a la droguería Dental y Mediquil S.A. con domicilio en la calle Carabelas N° 16 de la localidad de Bernal, partido de Quilmes hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de medicamentos y especialidades medicinales.

Disposición 8570/2014

Prohíbese la comercialización de medicamentos y especialidades medicinales en todo el territorio nacional a la firma BIOX S.A., con domicilio en la Av. Warnes 829, 1° A de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta tanto obtenga la correspondiente habilitación sanitaria jurisdiccional y su posterior habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales.

Disposición 8569/2014

Prohíbese el uso y comercialización en todo el territorio nacional del producto “OXIDIAL CLEAN100 SOLUCION ANTISÉPTICA Y DESINFECTANTE”, elaborado por OXIDIAL S.R.L.

Disposición 8568/2014

Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto “Miel de abejas”, RNE N° 21-075761-6, RNPA N° 21-024682, elaborado por Establecimiento Las Palmeras, fraccionado por Daniel Nardin sito en Malabrigo, Provincia de Santa Fe, por las razones expuestas en el Considerando. 

Disposición 8327/2014

Prohíbese el uso y comercialización en todo el territorio nacional, de los productos rotulados como “LYRICA 75 mg x 56 cápsulas-Lote E230 3, Vencimiento 06/2016, Laboratorio Pfizer S.R.L. y LYRICA 150 mg x 28 cápsulas-Lote E067 3 Vencimiento 03/2016, Laboratorio Pfizer S.R.L.”, por los fundamentos expuestos en el Considerando.

Disposición 8326/2014

Prohíbese el uso y comercialización en todo el territorio nacional de varios lotes de preservativos Prime.

Disposición 7920/2014

Prohíbese el uso y comercialización en todo el territorio nacional, de los productos rotulados como “LYRICA 75 mg. x 56 cápsulas-Lote E230 3, Vencimiento 06/2016, Laboratorio Pfizer S.R.L. y LYRICA 150 mg. x 28 cápsulas-Lote E067 3 Vencimiento 03/2016, Laboratorio Pfizer S.R.L.”, por los fundamentos expuestos en el Considerando.

Disposición 7919/2014

Prohíbese la comercialización y uso en todo el territorio nacional de todos los lotes de los productos rotulados como: “POMADA BELLADONA, antiinflamatorio local, Cont. Neto 30 g., Instituto Biológico Córdoba S.R.L, Brasil 673, Cba.” y “Talco Mentolado, Cont. Neto 100 g., Instituto Biológico Córdoba S.R.L., Jamaica 749 B° Residencial América, Cba.”Final del formulario

Se detectaron unidades ilegítimas de tubuladuras para hemodiálisis

El Ministerio de Salud a través de ANMAT informa que se ha detectado la existencia en el mercado de unidades ilegítimas de “TUBULADURA PARA HEMODIÁLISIS”, en sus variedades VENOSA y ARTERIAL.

Las unidades fueron halladas en servicios de terapia renal, e indican ser fabricadas por la firma “RÍO MEDICAL”, que funcionaría en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Sin embargo, personal de la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud constató que la firma no existe en el domicilio declarado. En consecuencia, se desconoce el verdadero origen de los productos.

Se ha inhibido preventivamente el uso y la comercialización de las unidades en cuestión, en los establecimientos en los que fueron detectadas. Asimismo, se informaron las actuaciones labradas al juzgado interviniente.

Por todo lo expuesto, la ANMAT recomienda a los profesionales de la salud y a la población en general que se abstenga de adquirir y/o utilizar el producto con las características mencionadas.

Aspecto de las unidades ilegítimas detectadas:

Recordatorio: continúa la prohibición de “Dermaglós protector solar FPS 70 – bebés – crema”

Ante la información que circula en medios de comunicación y redes sociales acerca del producto “Dermaglós FPS 70 protector solar, bebés, crema”, esta

Administración Nacional recuerda que, por medio de la Disposición N° 467/2014 emitida el 16 enero de 2014, se encuentra prohibida la comercialización y uso de este producto en todas sus presentaciones.

Por lo tanto, se reitera a la población que se abstenga de utilizar cualquier unidad del protector solar en cuestión. Ante cualquier duda o consulta comunicarse al

Programa ANMAT Responde al 0800-333-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
PROEM: nuevas propuestas laborales  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign