AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  FARMACEUTICOS Compartir en
 
Conclusiones del XX Congreso Farmacéutico Argentino
Nuestro Colegio estuvo presente en el XX Congreso Farmacéutico Argentino, que se realizó los días 4, 5 y 6 agosto en Potrero de los Funes, Provincia de San Luís. Las actividades del Congreso estuvieron referidas al tema: “El Farmacéutico dentro de la Política Sanitaria y Social. Gestionando el cambio”.

La representación del COFyBCF participó en la elaboración del Simposio que abordó el tema: “Resistencia Antimicrobiana, Aspectos Sociales, Políticos y Sanitarios”. También participó en distintas ponencias que se refirieron a la necesidad de lograr el trabajo conjunto y el compromiso de los profesionales farmacéuticos para gestionar los cambios que permitan posicionar la farmacia comunitaria.

A continuación ofrecemos a los Colegiados la Declaración que se emitió luego del encuentro, con el resumen de las actividades realizadas.

Declaración de San Luis: Conclusiones de los paneles, simposios, talleres y conferencias

El XX Congreso Farmacéutico Argentino, celebrado en Potrero de los Funes, provincia de San Luis, entre los días 4 al 6 de agosto de 2011 convocó a la Profesión Farmacéutica a una reunión caracterizada por el alto nivel de los expositores y la actualidad del tema convocante: “El Farmacéutico dentro de la política sanitaria y social: gestionando el cambio”.

Hubo una participación activa en todos lo simposios y conferencias a lo largo de los tres días del congreso, destacándose el desarrollo de los talleres sobre Programas de formación continua y especialidades farmacéuticas por su amplia convocatoria, participación y debate sobre las consignas planteadas en cada grupo de trabajo, como así también el Simposio de Estudiantes.

Las conclusiones en las áreas de Actividad Profesional Farmacéutica, Educación Farmacéutica, Gestión en Salud e Investigación y Desarrollo son:

Consolidar la participación activa del Farmacéutico en los tratamientos especiales, junto a las organizaciones que agrupan a los pacientes.

Revalorizar la consulta del paciente al Farmacéutico como eje del ejercicio de la profesión, para jerarquizar su rol en la comunidad. La consejería farmacéutica como una herramienta, aun no generalizada, brinda la oportunidad de una mejor comunicación con el paciente, posibilitando espacios para una educación sanitaria efectiva.

Propiciar la inclusión del Farmacéutico en equipos multiprofesionales relacionados a internación domiciliaria para garantizar el uso adecuado de los medicamentos favoreciendo el cumplimiento terapéutico.

Las variables macroeconómicas y el análisis de los precios promedio de los medicamentos, tienen una importancia fundamental para planificar una estrategia adecuada en el desarrollo de la gestión de la oficina de Farmacia.

La aparición de nuevos fármacos exige una evaluación tecnológica y sanitaria racional, equitativa y éticamente responsable, teniendo en cuenta las evidencias científicas rigurosas sin dejar de lado las culturas y la relación costo beneficio de la misma, desde un enfoque multiprofesional.

Respecto a la convivencia entre publicidad y URM, debido a la disparidad de opiniones generadas, el tema amerita una discusión más profunda y amplia, que permita proyectar acciones a seguir en el futuro.

El análisis metodológico de los procesos internos de la actividad farmacéutica plantea la posibilidad de optimizar los mismos en beneficio de actividades con valor agregado para el paciente La intensificación de las acciones del programa de pesquisa de ANMAT hizo que disminuyeran las falsificaciones en medicamentos masivos y se orientara a los medicamentos de programas especiales, creando el programa nacional de control de mercado de medicamentos y productos médicos e implementando el sistema de trazabilidad para asegurar el cumplimiento de la cadena de comercialización como garantía de un producto genuino.

La resistencia antimicrobiana representa una problemática grave a nivel mundial en la cual, es necesario que los farmacéuticos estén involucrados en contrarrestar el uso indebido de antibióticos.

La actividad del Farmacéutico como agente sanitario se consolidará si:

- Desarrolla la capacidad de autocrítica sobre su ejercicio.

- Tiene actitud, aptitud e iniciativa para generar el cambio.

- Trabaja coordinadamente con las entidades profesionales y unidades académicas para adecuar la currícula a la demanda de la sociedad y los avances científico-técnicos del área de ejercicio.

- Trabaja de acuerdo a buenas prácticas en su ejercicio diario independientemente del ámbito de actuación profesional - Interviene en el desarrollo y adecuación de las normativas vigentes en la materia en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes.

- Asume su responsabilidad social.

- Fomenta el crecimiento de áreas de incumbencia profesional menos desarrolladas como; radiofarmacia, oncofarmacia, farmacia pericial, auditoria, ensayos clínicos, farmacoeconomía e información de medicamentos.

Siendo una responsabilidad de todos: entidades profesionales, unidades académicas y los mismos profesionales, en su conjunto y no como actores individuales.

Los biofármacos integran unas de las áreas de mayor crecimiento en la industria farmacéutica. Estas nuevas biomoléculas presuponen un gran desafío para el tratamiento de diferentes patologías y el desarrollo farmacéutico.

Resta aún incluir esta temática en los programas de actualización continua para garantizar una dispensación adecuada de los mismos.

El desarrollo de la farmacogenética y farmacogenómica resultaran en una farmacoterapia más segura y eficaz tendiendo a una farmacoterapia personalizada en función de los perfiles genéticos individuales, del cual el farmacéutico no podrá quedar exento.

La integración entre las instituciones farmacéuticas, las universidades y las organizaciones de pacientes logrará que todo el recurso humano interactúe simultáneamente: paciente, estudiante y farmacéutico, gestionando el cambio.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
PROEM: nuevas propuestas laborales  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign