AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  FARMACEUTICOS Compartir en
 
Campaña de la COFA de concientización sobre el uso racional de los medicamentos
Una encuesta, realizada para concientizar sobre el uso racional de los medicamentos, demostró que la gente no suele ver de qué se trata el producto cuando le dan muestras de medicamentos en la calle. Tampoco consulta acerca de su acción, la dosificación, los efectos adversos o cuál es el laboratorio fabricante.

Así lo demostró un estudio realizado por la Confederación Farmacéutica y el Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal en distintas localidades de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires (Retiro, Tigre, Belgrano, Obelisco, Palermo, Ciudad Universitaria, Costa Salguero).

Todas estas iniciativas están en el marco de la discusión en la Ciudad de Buenos Aires acerca de la aplicación de la Ley 26567 (que regula la dispensa de los medicamentos). Se impulsaron diversas acciones, entre ellas, una campaña de concientización sobre la automedicación y el riesgo de adquirir medicamentos en lugares no habilitados.

El estudio:

Se distribuyó un supuesto medicamento denominado Nodolem 400. Banners, stands, promotoras y hasta muñecos promocionaron el producto. El paquete, además, daba la sensación de tener un medicamento en las manos.

El envase, al ser abierto, contenía un caramelo y la leyenda: "¡Peligro! Si esto fuera un medicamento, estarías poniéndote en riesgo. Adquirí medicamentos sólo en farmacias. Te garantiza: seguridad, calidad, legitimidad. Y sobre todo, ejercer tu derecho a pedirle consejo al profesional farmacéutico".

Luego de realizado el estudio, las cifras reflejadas, fueron alarmantes: El 95% de las personas que se llevaron la muestra no consultó de qué se trataba el producto ni preguntaron cuáles eran sus componentes. Ningún joven (menor de 30 años) preguntó qué era el producto. Nadie consultó sobre su acción, dosificación o efectos adversos. Un 2% de las personas que recibieron el producto volvieron a pedir más. Sólo el 1% de las personas se mostraron indignadas por el hecho de que se estuviera distribuyendo un medicamento gratuitamente en la vía pública.

Fuente: Perfil.com, COFA.
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
PROEM: nuevas propuestas laborales  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
Disposiciones de ANMAT  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign