AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
OPINION Compartir en
 
Envejecimiento: la cuarta y quinta edad - Parte II
Por: Dra. Silvia Viggiola
Trabajo realizado por la Dra. Silvia Viggiola, responsable del Departamento de Educación Continua del COFyBCF.

Los árboles más viejos dan los frutos más dulces. Proverbio alemán.


Como sabemos la atención de salud preventiva y las pruebas de tamizaje para la detección y el tratamiento temprano de las enfermedades se llevan a cabo, en su mayor parte, en los centros de atención primaria de salud (APS). A estos centros, las personas pueden acudir directamente, también son los principales proveedores de manejo y cuidado continuos.

Se estima que 80% de los cuidados de salud se prestan en el nivel comunitario, donde los centros de APS constituyen la espina dorsal del sistema de atención sanitaria. Los adultos mayores conforman ya una importante proporción de los pacientes atendidos en centros de APS, y a medida que la población envejezca y las enfermedades crónicas se tornen más frecuentes, dicha proporción aumentará.

Los centros de APS son el frente de la atención de salud y el cuidado continuo que los adultos mayores necesitan para prevenir o retrasar la aparición de las discapacidades producidas por las enfermedades crónicas.

Sabemos que el rápido envejecimiento de la población plantea un enorme reto para los proveedores de atención sanitaria y asistencia social, y la demanda de tales servicios puede incrementarse a medida que aumentan el número y la proporción de los adultos mayores en la población. Así mismo las personas mayores que gozan de una salud buena y son activas necesitan atención y apoyo especiales para mantenerse saludables.

Simplemente sólo con lo expuesto es indudable que las autoridades competentes en salud, deberían invertir sumando a la farmacia como centro de APS y así sería mayor el porcentaje de los pacientes atendidos y contenidos en nuestro país, así como se minimizarían las barreras que hoy impiden llegarse hasta estos. Una farmacia cubre las necesidades básicas de un centro de atención, por las mismas pasan ciento de miles de personas, que reciben hoy del farmacéutico, según lo requieran, respuestas sobre prevención de enfermedades, promoción de la salud, automedicación responsable, control de la terapia no farmacológica y/o farmacológica (las enfermedades crónicas requieren un monitoreo constante para minimizar la aparición de discapacidades asociadas y sus efectos adversos en la calidad de vida), la
contención y derivación a otros centros o profesionales de la salud, entre tantas otras responsabilidades. El sexo, la edad, la condición social, económica y cultural, ni la distancia – porque son el farmacéutico y la farmacia más cercanos- son barrera para el correcto cuidado del vecino. Por lo tanto nosotros somos el primer punto de contacto con el beneficiario.

La OMS ha reconocido el papel crítico que los centros de APS desempeñan en la salud de los adultos mayores en todas partes del mundo, y la importancia de que dichos servicios sean accesibles y se adapten a las necesidades de ese grupo de edad, por lo tanto considero debería sumar entre los proveedores de salud a profesionales farmacéuticos, ya que también somos parte de la misma fuente de salud.

"En el actual entorno fiscal debemos hacer lo posible por que las personas de edad gocen de un acceso sin trabas a los servicios de protección social, atención a largo plazo y salud pública. Exhorto a los gobiernos y a las comunidades de todo el mundo a ofrecer más oportunidades a sus mayores". Secretario General Ban Ki-moon. Mensaje con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad (2011).

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Cannabis medicinal: el Gobierno reglamentó la Ley 27.350  
Por: Por Eduardo D. Barreiro*
 
¿Qué es la dispensación?  
Por: Farm. Rubén Sajem*
 
Alopecía: avances científicos  
 
Farmacia magistral: la deuda pendiente  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Productos médicos: la defensa de esta incumbencia farmacéutica  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Veintitrés años después… de nuevo los medicamentos sólo en farmacias  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
¿Qué esperan los farmacéuticos del nuevo gobierno?  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
El “caso Huang He” y la necesidad de control de los suplementos dietarios  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Carta abierta a la Senadora Gabriela Michetti  
Por: Dr. Claudio Ucchino Presidente Consejo General COFyBCF Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal
 
El futuro de la bioquímica y una anécdota  
Por: Dr. José Oyhamburu, Vicepresidente Consejo General COFYBCF
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign