AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
OPINION Compartir en
 
Los cambios en el Colegio
Por: Dr. Rubén Sajem Vicepresidente Sección Farmacéutica COFyBCF
Los nuevos directivos de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF, que encabeza el Dr. Claudio Ucchino, fueron electos para cumplimentar una gestión que comenzó el 1 de Abril de 2010. El Dr. Rubén Sajem (foto), quien es el Vicepresidente de dicha Sección, se refirió, en una entrevista realizada por el medio de prensa “Novedades Bioquímicas”, a las transformaciones que se viven en la institución de la calle Rocamora y a los desafíos que enfrenta la profesión farmacéutica.

- Realice un primer balance de la gestión de las actuales autoridades de la Sección Farmacéuticos del COFyBCF.

- Habría que decir que se nota que lo que ha llegado al Colegio es trabajo y optimismo. Un optimismo y unas ganas de sumarse al trabajo que están surgiendo de los mismos colegiados, que perciben que algo cambió. Evidentemente, ahora se advierte que dentro de nuestro Colegio se respira el mismo aire que se respira afuera, el Colegio se está abocando a resolver los problemas que aparecen en la práctica diaria de la profesión, en sus distintos ámbitos. Por ejemplo, hemos creado el Departamento de Relaciones Profesionales, que recibe decenas de llamados diarios, que son atendidos por un grupo de profesionales que se ocupan de resolver las consultas de los Colegiados, brindando asesoramiento y apoyo permanente en los problemas que van surgiendo en el día a día en el ejercicio de la profesión. Esto es nuevo, nunca se ofreció algo así en el Colegio. Ha cambiado radicalmente la comunicación con el Colegiado, es uno de los aspectos que se ha mejorado.

-
¿Cuáles son los principales desafíos científicos - tecnológicos de la profesión?

-Entendemos que los profesionales farmacéuticos tienen una formación científica adecuada y están perfectamente capacitados para desenvolverse profesionalmente, lo que falta quizás es el reconocimiento a esa capacitación. Por ejemplo, en las farmacias, nosotros repetimos siempre que no basta con que el farmacéutico esté presente, sino que es fundamental que se lo distinga, porque ambas cosas están relacionadas. Nuestro esfuerzo va a estar dedicado a que el farmacéutico, en cada ámbito en que se desempeñe, pueda desarrollar sus capacidades. Mencionamos en este caso a las farmacias porque es el ámbito en que trabajan gran parte de los colegas, pero en todas las distintas áreas donde los farmacéuticos elijan desarrollar su profesión, el Colegio los va a estar apoyando, de un modo concreto, real. Otra de las formas en que se ha abierto el Colegio a los colegas es a través de las Comisiones de Trabajo, o Comisiones Asesoras, donde se trata de acercar a la institución a quienes especializaron su formación en las distintas incumbencias profesionales. Obviamente, también apostamos a la educación continua y a la necesaria actualización de los conocimientos. Hemos ampliado la oferta de cursos, y acercado a la institución a profesionales que se desempeñan en distintas áreas.

-
¿Cuales son los principales inconvenientes para el desarrollo profesional? ¿Las grandes cadenas? ¿La competencia de supermercados y kioscos? ¿La laxitud legal?

- El principal inconveniente aparece cuando no se da la posibilidad para el desempeño profesional. Cuando el objetivo de la empresa o el organismo donde trabaja el farmacéutico no coincide con sus propios objetivos, con lo que entiende debe ser su función profesional. Nosotros apuntamos a que el farmacéutico sea reconocido como un referente en salud, como un integrante del sistema sanitario formal. Si hay un objetivo que tenemos claro es ese, ahí va a estar el Colegio dando apoyo institucional, para remarcar esa figura que puede aparecer desdibujada, o a veces oculta bajo intereses comerciales. Pero se trata de que quien quiera invertir en algún rubro, respete aquellos principios, luego cada uno elegirá el lugar donde desee trabajar. Por suerte tenemos desocupación cero en la profesión, y el Colegio va a estar siempre defendiendo al profesional en base a esos principios.

Leyes, disposiciones, normativas para avalar nuestra función profesional, ya existen. Se trata de que el Colegio las apoye, las ponga en evidencia, las haga cumplir, y cuando corresponde, intervenga para que se las mejore. Por ejemplo, apenas asumidas, las autoridades del Colegio debieron emprender una cantidad de acciones para conseguir la aplicación de la Ley de dispensa exclusiva en farmacias (Ley 26.567) en el territorio de nuestra Ciudad, donde nunca tuvo aplicación efectiva. Obviamente, cuando se asume la obligación de conducir una institución, se lo hace en muchos aspectos sin beneficio de inventario, y hay que ponerse a hacer lo que no se hizo bien. El Colegio salió a defender la adhesión de la CABA a la Ley 26.567, lo que, repetimos, nunca se había logrado, reuniéndose con Legisladores, autoridades del Gobierno de la Ciudad, asesores de las distintas Comisiones Legislativas donde se estuvo considerando la Ley, asistiendo a todas las sesiones donde se la discutía, ofreciendo argumentos y procurando que se consideren nuestros puntos de vista. A la vez, nuestro Colegio intervino también ofreciendo esos argumentos ante la justicia, cuando fue necesario desarmar los recursos de amparo que se presentaron en oposición a esta Ley, montados sobre una estrategia que estaba apoyada por fuertes intereses económicos, como todos sabemos. De la misma forma, nos proponemos también apoyar la Ley de prescripción de medicamentos por nombre genérico, por la posibilidad de participación que le da al profesional farmacéutico. Lamentablemente esta posibilidad de participación fue en su momento desaprovechada, por falta de apoyo institucional. Aquí se ve también que no basta tener las leyes, si no se hace nada para defenderlas en la práctica profesional, en el trabajo de todos los días. Esta ley, que fue una iniciativa promovida por un Ministro de Salud con una visión sanitarista, no tuvo el apoyo suficiente para su aplicación práctica, y nos proponemos encarar acciones en ese sentido. Entendemos que esto tiene que ver con fomentar el respeto y el reconocimiento al profesional en su lugar de trabajo. El respeto proviene de lo que se hace, además de por lo que se sabe. También nos proponemos implementar la educación sanitaria en la farmacia y la Atención Farmacéutica, para que se hagan realidad en el contacto diario con la población. En el pasado se habló mucho de esto y se hizo poco, y los resultados están a la vista, se puede ver que esto se practica poco en nuestra Ciudad, otra vez: aquí se evidencia que faltó apoyo institucional, nadie puede ejercer su profesión aislado, menos cuando tiene que formar parte de un equipo de salud, nuestra idea es revertir esto.

-
¿Mantienen relaciones institucionales con entidades de todos el país?

- Ese es otro aspecto en el que nuestro Colegio ha cambiado fundamentalmente, ha entendido que una institución no puede permanecer aislada. Se concretaron encuentros con los distintos dirigentes del sector que tienen representatividad, con autoridades universitarias y de instituciones científicas, con representantes del sindicato, y se han iniciado diversas acciones conjuntas. Una que se recuerda, es la iniciativa del Colegio para lograr la rebaja en las bonificaciones compulsivas de las Prepagas, que estaba ahogando a las farmacias, sobre todo a las medianas y pequeñas, muchas propiedad de farmacéuticos. En esta iniciativa, que fue muy exitosa, nuestro Colegio logró reunir a todas las entidades del sector, y esto fue apoyado también por otros colegios profesionales, que se sumaron a la medida. También tenemos que recordar que el Presidente de nuestra Sección de Farmacéuticos ha sido designado en la mesa directiva de COFA, esto favorece a la actividad profesional en nuestra Ciudad. Hacía tiempo que nuestro Colegio no estaba representado en la COFA. La elección del Dr. Claudio Ucchino, como Secretario de COFA, fue realizada democráticamente en una elección donde intervinieron los diferentes colegios profesionales del interior del país, y el Colegio de la Provincia de Buenos Aires. Evidentemente se entendió que había un cambio en el COFyBCF, que favoreció ese apoyo de los demás colegios profesionales. También hay una relación permanente, en nuestro trabajo desde el Colegio, con las autoridades sanitarias, el Ministerio de Salud y ANMAT. Por ejemplo, por primera vez se ha desarrollado, trabajando conjuntamente con ANMAT, un programa de farmacovigilancia en farmacias de la Ciudad, que permite la participación efectiva de los Colegiados en asuntos que son propios de nuestra actividad.

-
¿Se han registrado avances en la colegiación de farmacéuticos?

- Se han realizado avances y se ha mejorado el contacto y la comunicación con los colegiados; y también, como dijimos antes, el trabajo conjunto. Esto ha dado, incluso, una primera respuesta que nos parece muy positiva: hay colegas que se comienzan a acercar y a interesarse por la actividad de la institución, por ejemplo, colegas que se desempeñan en la industria farmacéutica, que se han colegiado voluntariamente para participar en estas actividades, y que ahora se mantienen en contacto con la institución a través de los medios de comunicación que ha implementado el Colegio: e-mails y newsletters semanales, donde se informa periódicamente acerca de las acciones realizadas. También debemos destacar que se ha incrementado la asistencia a los cursos y actividades de educación continua de nuestra institución, que se han mejorado y se ha ampliado su oferta. La participación del Colegio en eventos como Expofarmacia, o distintos Congresos profesionales realizados a nivel nacional recientemente, permitió también que farmacéuticos que no se domicilian ni trabajan en nuestra Ciudad, puedan inscribirse en los cursos on-line que ofrece nuestra institución.

Fuente: Novedades Bioquímicas.
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Cannabis medicinal: el Gobierno reglamentó la Ley 27.350  
Por: Por Eduardo D. Barreiro*
 
¿Qué es la dispensación?  
Por: Farm. Rubén Sajem*
 
Alopecía: avances científicos  
 
Farmacia magistral: la deuda pendiente  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Productos médicos: la defensa de esta incumbencia farmacéutica  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Veintitrés años después… de nuevo los medicamentos sólo en farmacias  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
¿Qué esperan los farmacéuticos del nuevo gobierno?  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
El “caso Huang He” y la necesidad de control de los suplementos dietarios  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Carta abierta a la Senadora Gabriela Michetti  
Por: Dr. Claudio Ucchino Presidente Consejo General COFyBCF Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal
 
El futuro de la bioquímica y una anécdota  
Por: Dr. José Oyhamburu, Vicepresidente Consejo General COFYBCF
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign