AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
OPINION Compartir en
 
Feos, sucios y malos
Por: Farm. Rubén Sajem.
La venta de medicamentos en kioscos y el consumo indiscriminado de medicamentos, ahora también se promueven en forma insidiosa desde series de TV.

Los que comercian con la salud actúan cada vez que pueden, y de la forma que sea, por la venta de medicamentos en kioscos. Ahora hasta en series de TV.

En un capítulo reciente de la serie "Guapas" que se emite por canal 13, un actor increpa al vendedor de un comercio de golosinas porque no le quiere vender una aspirina. El personaje repite y hace suyos todos los argumentos de quienes promueven la venta de medicamentos en kioscos: que no se va a morir por tomar una aspirina, que no se va a suicidar con eso, que no es peligroso, que no es una droga sino que solamente le duele la cabeza, que los kioscos venden marihuana y las farmacias chocolates, que no hay farmacias abiertas, que no puede ser que en el 2014 sea tan complicado comprar una aspirina.

Esto no es casual, ya sabemos qué intereses hay detrás de estos planteos simplificadores.

Ahora utilizan un personaje que se muestra alterado, un poco "sacado", que con una simple aspirina parece sugerirse que podría solucionar su problema, o superar su situación. En realidad, parece una propaganda de aspirina, ya que así se la presenta en muchas publicidades.

Otras veces, se han utilizado argumentos como la supuesta dificultad de acceso al medicamento; planteando, por ejemplo, que en zonas marginales no habría farmacias, cuando en la realidad de las cosas en ningún lado es más accesible un medicamento que en una farmacia, que tienen una amplísima distribución geográfica y están obligadas además a cumplir con turnos. Aunque ya sabemos que para ciertos intereses presentan un problema: un farmacéutico que obstaculiza el consumo irracional de medicamentos.

Todos estos planteos de supuesta inequidad o de dificultad en cuanto al acceso a los medicamentos, ya sabemos también a dónde conducen. Está claro que este tipo de campañas pagas busca reemplazar, en definitiva y en el fondo de las cosas, la atención sanitaria por la simple venta de medicamentos. Porque la solución que proponen brindar es sólo aparente y oculta los verdaderos problemas: la falta de información, de educación sanitaria, de asistencia y de puertas de acceso al sistema sanitario formal, función que cumplen hoy la farmacia y los farmacéuticos.

Es increíble que estos intereses puedan actuar con tanta impunidad. No se entiende que actores de prestigio  puedan caer en esto. Parece que es difícil imponer un sentido lógico, racional al suministro y consumo de medicamentos, explicar las cosas con buen criterio. Esto parece ser lo difícil, y no conseguir una aspirina en 2014.

Ver el capítulo de la serie a que se hace referencia en el siguiente link: http://www.eltrecetv.com.ar/guapas/capitulo-86-guapas-dms-de-sexo_071249 

Farm. Rubén Sajem - Presidente Sección de Farmacéuticos - Colegio Oficial de Farmaceuticos y Bioquímicos de la Capital Federal 

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Cannabis medicinal: el Gobierno reglamentó la Ley 27.350  
Por: Por Eduardo D. Barreiro*
 
¿Qué es la dispensación?  
Por: Farm. Rubén Sajem*
 
Alopecía: avances científicos  
 
Farmacia magistral: la deuda pendiente  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Productos médicos: la defensa de esta incumbencia farmacéutica  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Veintitrés años después… de nuevo los medicamentos sólo en farmacias  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
¿Qué esperan los farmacéuticos del nuevo gobierno?  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
El “caso Huang He” y la necesidad de control de los suplementos dietarios  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Carta abierta a la Senadora Gabriela Michetti  
Por: Dr. Claudio Ucchino Presidente Consejo General COFyBCF Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal
 
El futuro de la bioquímica y una anécdota  
Por: Dr. José Oyhamburu, Vicepresidente Consejo General COFYBCF
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign