AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
OPINION Compartir en
 
Homenaje a Antonio Somaini
Por: Alberto Ferrari, de la Asociación de Agentes de Propaganda Medica (APM).
A un año de su muerte.

La Facultad de Farmacia y Bioquímica y la Fundación Conamed organizaron un homenaje al Doctor Antonio Somaini en vísperas de cumplirse el primer aniversario de su muerte, el 26 de diciembre de 2013, en que amigos, parientes y colegas rescataron su trayectorias profesional y su persistente militancia por el medicamento como bien social.

Roberto Lugones, presidente de la Conamed, explicó que el homenaje a Somaini “era una asignatura pendiente”, y recordó que “Don Antonio” fue uno de los fundadores de la entidad y su secretario hasta su muerte, ocurrida semanas después de cumplir los 100 años en octubre de 2013.

Somaini ocupó durante décadas la presidencia del Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal y, con el retorno de la democracia, fue convocado por el ministro de Salud Aldo Neri, junto con otros profesionales, para que redactaran una Ley de Medicamentos, que nunca prosperó en el Congreso Nacional.

“Fue un hombre con valores y con principios, con una conducta que no es común en la Argentina actual”, resaltó Héctor Polino, presidente de la Asociación de Consumidores Libres y exdiputado nacional.

Somaini “partía del concepto que la salud es un derecho y en consecuencia el medicamento no puede ser una mercancía y debe estar garantizado el acceso a todas las personas sin distinción social”, resaltó Polino, durante el homenaje organizado en el salón de conferencias de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

El exministro de Salud, Héctor Lombardo, destacó que Somaini era un “ciudadano siempre dispuesto a colaborar con todas las acciones de bien público”, y que había integrado un Consejo asesor del Ministerio de Salud durante su gestión, junto con Aldo Neri y René Favaloro, entre otros.

“Decir ´Don Antonio´ es hablar de la calidad de persona de Somaini”, resaltó Lombardo, subrayando que ejerció la defensa de la profesión farmacéutica “en tiempos en que al farmacéutico parece que lo había reemplazado el visitador médico”.

María Elena Barbagelata, exdiputada nacional, destacó “la pasión de Antonio por el medicamento como bien social”, como así su compromiso en tiempos de estudiante y profesor universitario con el legado de la Reforma Universitaria, desde las filas del Partido Socialista Popular.

María De Rose, vocal de la Conamed y Jefa de Farmacia del Hospital Santojanni, destacó de Somaini que “trabajó mucho por el Formulario Terapéutico para evitar el avasallamiento de los médicos por la industria y porque entendía que era forma de poner límites a esa presión”.

“Somaini estaba dispuesto a dar charlas desde los ámbitos académicos a los clubes de jubilados” en defensa del medicamento como bien social y su farmacia de la calle Riglos se convirtió en un punto de encuentro y de debates para los jóvenes que se iniciaban en la profesión, afirmó De Rose.

Ricardo Somaini, de 92 años, hermano de Antonio, Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Tucumán y expresidente del Colegio de Farmacéuticos de esa provincia, reseñó episodios de la vida familiar y de la adolescencia compartida en claustros e ideales universitarios.

“Fue un defensor de la Reforma Universitaria”, recordó Ricardo. “Salíamos a juntar plata para los republicanos españoles”, expuso entre otros recuerdos familiares, abonados también por su hijo César y las nietas de Somaini, presentes en el auditorio.

Entre los asistentes al homenaje, participaron Claudio Ucchino, presidente del Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF), Rubén Sajem, presidente de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF, y Manuel Limeres, presidente de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, entre otras autoridades y colegas.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Cannabis medicinal: el Gobierno reglamentó la Ley 27.350  
Por: Por Eduardo D. Barreiro*
 
¿Qué es la dispensación?  
Por: Farm. Rubén Sajem*
 
Alopecía: avances científicos  
 
Farmacia magistral: la deuda pendiente  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Productos médicos: la defensa de esta incumbencia farmacéutica  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Veintitrés años después… de nuevo los medicamentos sólo en farmacias  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
¿Qué esperan los farmacéuticos del nuevo gobierno?  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
El “caso Huang He” y la necesidad de control de los suplementos dietarios  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Carta abierta a la Senadora Gabriela Michetti  
Por: Dr. Claudio Ucchino Presidente Consejo General COFyBCF Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal
 
El futuro de la bioquímica y una anécdota  
Por: Dr. José Oyhamburu, Vicepresidente Consejo General COFYBCF
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign