AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
OPINION Compartir en
 
El futuro de la bioquímica y una anécdota
Por: Dr. José Oyhamburu, Vicepresidente Consejo General COFYBCF
Es un hecho – más allá de las personales convicciones – que la Bioquímica está viviendo un momento de cambio.

En octubre del 2013 (hace solo 15 meses), Abbott Diagnósticos organizó su 6º Simposio de Laboratorio Clínico Turning Science into Care en Cartagena (Colombia), durante la cual - al lado de varios adelantos en diagnóstico - hubo una serie de exposiciones sobre la optimización de los recursos del laboratorio clínico y su impacto en la efectividad de la práctica médica.

Como el espíritu de la conferencia en general pasaba alrededor de la eficacia de las pruebas de laboratorio en la mejora del cuidado de los pacientes, quedaba expuesta con toda crudeza la idea de que el valor agregado de estas mismas era la preocupación principal.

La conocida argumentación de que el valor del laboratorio reside en gran medida en que pone en manos del médico el 70% de la información que utiliza en la toma de decisiones, sufrió en el espíritu del auditorio una importante mengua ante la evidencia de que todo ese cúmulo de información no tenía el mismo peso, y que sólo una parte de ella conectaba eventualmente con las decisiones efectivas de diagnóstico y terapéutica.

La conferencia fue exitosa al poner en la escena de una cantidad de herramientas que lograrían poner al diagnóstico clínico del laboratorio como protagonista cierto de un futuro deseable para la mejora del cuidado y prevención de la salud.

En un workshop sobre innovaciones en el diagnóstico y tratamiento del paciente diabético, asistimos a una brillante y llamativa exposición sobre el singular significado de la hemoglobina glucosilada, y sobre el desempeño de un nuevo producto del laboratorio organizador del meeting para su medida en sangre. Seguidamente – dado que los efectos de las mejores prestaciones de laboratorio debían reflejarse en beneficios tangibles - a una exposición sobre las bondades de un particular y detalladísimo sistema de evaluación de costos.

Ya estaba formada la mesa redonda para el cierre por los expositores en el tema de patología diabética. Pero a raíz de preguntas del público, quedó expuesto que, a pesar de los esfuerzos contables, el valor de las pruebas medido en dinero era una dificultad difícil de superar.  Siguió un debate que se extendió de tal manera, que se venció el tiempo estipulado para el workshop. Fiel a los detalles de la organización, se dio por terminado el wokshop, y la mesa redonda sobre control de la diabetes, no tuvo lugar.

Lejos de nuestra patria también se vive la experiencia de que el ingenio no solo sirve a los adelantos en ciencia sino a la efectividad de los esfuerzos para hacerles un lugar en la sociedad.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Cannabis medicinal: el Gobierno reglamentó la Ley 27.350  
Por: Por Eduardo D. Barreiro*
 
¿Qué es la dispensación?  
Por: Farm. Rubén Sajem*
 
Alopecía: avances científicos  
 
Farmacia magistral: la deuda pendiente  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Productos médicos: la defensa de esta incumbencia farmacéutica  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Veintitrés años después… de nuevo los medicamentos sólo en farmacias  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
¿Qué esperan los farmacéuticos del nuevo gobierno?  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
El “caso Huang He” y la necesidad de control de los suplementos dietarios  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Carta abierta a la Senadora Gabriela Michetti  
Por: Dr. Claudio Ucchino Presidente Consejo General COFyBCF Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal
 
Homenaje a Antonio Somaini  
Por: Alberto Ferrari, de la Asociación de Agentes de Propaganda Medica (APM).
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign