AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
OPINION Compartir en
 
Alopecía: avances científicos
Compartimos un artículo de actualización de María Julia Gómez Omil*, docente del curso de Tricología del COFyBCF.

Considerando que la pérdida de cabello afecta a muchos pacientes y que actualmente no existe un tratamiento científicamente probado con pocos efectos secundarios, es urgente el desarrollo de nuevas estrategias farmacéuticas. En este artículo explicaremos dos avances científicos capaces de mejorar las terapias actuales: la formación de nanopartículasy la modulación de una vía de señalización celular en el folículo piloso.

La alopecía es comúnmente conocida como pérdida de cabello, es una enfermedad  que tiene diferentes formas posibles. La forma más común en hombres y mujeres es llamada Alopecía androgénica (AGA), es progresiva, aparece en cualquier momento después de la pubertad y está relacionada con la perturbación del ciclo de folículo piloso donde el Receptor de Andrógenos (RA) es la clave.

El nombre AGA refleja la importancia de andrógenos (especialmente dihidrotestosterona [DHT]) y los genes en este trastorno. Así, la DHT activa el Receptor Androgénico y acorta la fase de crecimiento del cabello (Anágena).

¿Pero de donde viene la DHT?

La DHT es un producto de la conversión de la testosterona por la enzima 5 alfa-reductasa. Es por eso que los hombres tienen una predisposición más alta por esta patología.

¿Cuáles son los tratamientos actuales? ¿Y qué problemas presentan?

Los medicamentos de mayor prescripción son:

• El minoxidil: tiene acción vasodilatadora y favorece la secreción de factores de crecimiento. Se aplica en el cuero, la presentación más habitual es la solución hidroalcohólica (para mejorar penetración), idealmente se aplica cada 12 horas y en una cantidad de 1 mL por aplicación.

Problemas: ardor o irritación del ojo, picazón, enrojecimiento o irritación en la zona tratada. El alcohol seca el cuero cabelludo, produciendo descamación.

• Finasteride: administración oral, es un inhibidor de la 5 alfa-reductasa, por lo tanto disminuye DHT.

Problemas: debido a que disminuye los niveles de DHT, se puede percibir un descenso de la libido, disfunción eréctil y ginecomastia. Contraindicado en el embarazo y mujeres post menopáusicas.

Una de las estrategias para hacer frente a estos problemas es la formación de Nanopartículas (NPs). Estas son partículas de un tamaño entre 1 y 100 nanómetros, es decir,  entre 10 mil a 800 mil veces el ancho de un cabello humano.

Actualmente existen distintos tipos de nanopartículas estudiadas para vehiculizar fármacos contra la alopecia. Las más estudiadas son las NPs lipídicas, compuestas de lípidos fisiológicos (biocompatibles) y biodegradables, que poseen baja toxicidad celular y sistémica y, por lo tanto, alta tolerabilidad.

Otros beneficios de estas NPsson son: la liberación controlada, la estabilidad física del fármaco, la viabilidad para incorporar fármacos lipófilos e hidrofílicos evitando disolventes orgánicos (menos irritación) y sus propiedades oclusivas que pueden aumentar el contenido de agua en el cuero cabelludo y favorecer la penetración del fármaco.

En base a estos beneficios, un estudio demostró que la encapsulación de minoxidil en lípidos sólidos presenta una penetración similar a las soluciones comerciales sin el potencial corrosivo (Es decir, sequedad, irritación, ardor, etc.) y otro trabajo mostró que la encapsulación de Finasteride en NPstópicas es una alternativa viable a la administración oral, se administran en la zona a tratar, permiten una menor frecuencia de dosificación y minimizan los efectos secundarios: estado de ánimo, ginecomastia y disfunción eréctil.  Además esto investigadores estudiaron NPs cargadas con ingredientes para el crecimiento del cabello (hinokitiol, ácido glicirrhetinico y 6 - bencilaminopurina) que en esta forma son 2- 2,5 veces más permeables.

Además de las nanopartículas, ¿qué otra estrategia existe?

Hace 30 años investigadores Nusse, Cabrera y Rijsewijkdescubrieron los componentes de una vía de señalización celular crucial para el desarrollo y la homeostasis llamada Wnt estudiando modelos de ratón y Drosophila.

Actualmente está señalización fue más estudiada y se descubrió que puede regular la regeneración proliferativa de las células capilares.

Estas señalizaciones WNT son un grupo de vías de transducción de señal formadas por proteínas que transfieren las señales del exterior de una célula a través de la membrana hasta su interior. La cascada comienza con la unión de la proteína WNT con un receptor llamado Frizzled, que transfiere la señal biológica. La vía más importante regulada en la Alopecia es la Vía canónica o WNT-β-Catenina que interviene en la regulación de la transcripción génica.

Pero como en Biología Molecular no podemos explicar un mecanismo sin hablar de cascadas de proteínas, intentaremos explicar de manera simple lo que pasa en la pérdida de cabello.

La señalización Wntman tiene las células madre del folículo piloso (HFSCs) a lo largo de todo su ciclo de vida, esta vía activa las células madres. Así,  la pérdida del cabello se produce por la Noactivación de HFSCs y la activación de BMPs (proteínas inhibidoras de HFSCs), a su vez estas BMPs pueden ser activadas por otras proteínas SMADs resultantes de la activación del receptor de Factor de crecimiento TGF-β1.

Así, investigadores estudiaron posibles mecanismos en esta cascada y encontraron que la modulación de estas vías podrían ser futuros mecanismos de acción de medicamentos anti-alopécicos, como por ejemplo:

- El antagonismo de BMP

- La combinación de un inhibidor de Smad2 y un antagonista de TGF-β1

- Un inhibidor de TGF-B1.

En conclusión, la formación de NPs lipídicas de activos como Minoxidil y Finasteride sería una buena estrategia galénica para evitar los efectos adversos y conocer en detalle la señalización Wnt / β-catenina y su posible modulación podría llevar a nuevas dianas terapéuticas en alopecía.

Bibliografía

•Weissig V, Pettinger TK, Murdock N. Nanopharmaceuticals (part 1): products on the market. International Journal of Nanomedicine. 2014;9:4357-4373

•Van der Donk, J.; Passchier, J.; Knegt-Junk, C.; van der Wegen-Keijser, M.H.; Nieboer, C.; Stolz, E.; Verhage, F. Psychological characteristics of women with androgenetic alopecia: A controlled study. Br. J. Dermatol. 1991, 125, 248–252

• Vogt, A.; Combadiere, B.; Hadam, S.; Stieler, K.M.; Lademann, J.; Schaefer, H.; Autran, B.; Sterry, W.; Blume-Peytavi, U. 40 nm, but not 750 or 1,500 nm, nanoparticles enter epidermal CD1a+ cells after transcutaneous application on human skin. J. Investig. Dermatol. 2006, 126,1316–1322.

•J. Loderman, et al., Nanoparticles: An efficient carrier for drug delivery into the hair follicles. European Journal of Pharmaceuticals and Bio pharmaceutics,” Vol. 66, Issue 2, p. 159-164 (May 2007).

•J. Loderman, et al.,Hairfollicles as a target structure for nanoparticles, Journal of Innovative Optical Health Sciences Vol. 8, No. 4 (2015)

•Ibrahim A. Aljuffali, Calvin T. Sung,Feng-Ming Shen,Chi-Ting Huang, Jia-You Fang. Squarticles as a Lipid Nanocarrier for Delivering Diphencyprone and Minoxidil to Hair Follicles and Human Dermal Papilla Cells., The AAPS Journal, Vol. 16, No. 1, January 2014.

•Gómes, M. J., Martins, S., Ferreira, D., Segundo, M. A., & Reis, S. (2014). Lipidnanoparticles for topical and transdermal application for alopeciatreatment: development, physicochemicalcharacterization, and in vitro release and penetrationstudies. International Journal of Nanomedicine, 9, 1231–1242.

•Jansson, L., Kim, G. S., & Cheng, A. G. (2015). Making sense of Wnt signaling—linking hair cell regeneration to development. Frontiers in Cellular Neuroscience, 9, 66. Lu, G.-Q., Wu, Z.-B., Chu, X.-Y., Bi, Z.-G., & Fan, W.-X. (2016). An investigation of crosstalk between Wnt/β-catenin and transforming growth factor-β signaling in androgenetic alopecia. Medicine, 95(30), e4297.

•Kretzschmar K, Cottle DL, Schweiger PJ, Watt FM. The AndrogenReceptorAntagonizesWnt/β-CateninSignaling in Epidermal Stem Cells. The Journal of InvestigativeDermatology. 2015;135(11):2753-2763.

 

*Farmacéutica María Julia Gómez Omil

Dra. Maria Julia Gómez Omil

Farmacéutica - Universidad Nacional de Córdoba

Máster en Farmacología, Universidad París Descartes, Francia

Investigadora en nanopartículas - Laboratorio de Galénica, Universidad París Descartes, Francia 

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Cannabis medicinal: el Gobierno reglamentó la Ley 27.350  
Por: Por Eduardo D. Barreiro*
 
¿Qué es la dispensación?  
Por: Farm. Rubén Sajem*
 
Farmacia magistral: la deuda pendiente  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Productos médicos: la defensa de esta incumbencia farmacéutica  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Veintitrés años después… de nuevo los medicamentos sólo en farmacias  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
¿Qué esperan los farmacéuticos del nuevo gobierno?  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
El “caso Huang He” y la necesidad de control de los suplementos dietarios  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Carta abierta a la Senadora Gabriela Michetti  
Por: Dr. Claudio Ucchino Presidente Consejo General COFyBCF Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal
 
El futuro de la bioquímica y una anécdota  
Por: Dr. José Oyhamburu, Vicepresidente Consejo General COFYBCF
 
Homenaje a Antonio Somaini  
Por: Alberto Ferrari, de la Asociación de Agentes de Propaganda Medica (APM).
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign