AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
OPINION Compartir en
 
¿Qué es la dispensación?
Por: Farm. Rubén Sajem*
Una actividad reservada a los profesionales farmacéuticos.

Siempre conviene recordar algunos conceptos básicos. La dispensación es una actividad reservada a los profesionales farmacéuticos, reconocida por organismos internacionales y también por leyes y normativas sanitarias, nacionales y provinciales.

La dispensa, como actividad esencial de nuestra profesión, como encuentro entre un profesional y una persona que necesita de nuestros servicios, debe estar incluida y sostenida en todos los programas y actividades que realicemos, porque está ligada a los Servicios Farmacéuticos; pero está reservada a los ámbitos donde se desempeña el farmacéutico. No puede hablarse de dispensa en los ámbitos donde no ejerza un profesional farmacéutico.

Todos debemos resguardar nuestra actividad: profesionales, académicos y dirigentes. Es responsabilidad de todos nosotros valorar nuestra profesión y afirmarla desde una postura ética.

Es una responsabilidad, también, hacia la salud de la población. De la misma forma que a un médico, por ejemplo, no se le ocurriría jamás ceder sus actividades propias, como la prescripción.

Vale entonces, como recordatorio, citar las siguientes definiciones:

DISPENSACIÓN: acto profesional farmacéutico de proporcionar uno o más medicamentos a un paciente, generalmente como respuesta a la presentación de una receta elaborada por un profesional autorizado. En este acto, el farmacéutico informa y orienta al paciente sobre el uso adecuado de dicho medicamento. Son elementos importantes de esta orientación, entre otros, el énfasis en el cumplimiento del régimen de dosificación, la influencia de los alimentos, la interacción con otros medicamentos, el reconocimiento de reacciones adversas potenciales y las condiciones de conservación del producto (OPS/OMS)

DISPENSACIÓN: acto profesional realizado por un farmacéutico que reúne las condiciones definidas como servicios farmacéuticos, consistente en la interpretación de una receta, información sobre el buen uso del medicamento, asesoramiento para prevenir incompatibilidades frente a otros medicamentos y/o alimentos, el cumplimiento de los objetivos terapéuticos buscados y la entrega del medicamento al paciente ó al tercero que corresponda. Incluye también la entrega de medicamentos que no requieren prescripción (venta libre). Se deberá tener presente durante este acto la posibilidad de consultar o derivar el paciente al profesional prescriptor. (ANMAT)

- Los Farmacéuticos deberán ejercer la Dirección Técnica en los establecimientos donde se dispensen medicamentos y productos para la salud. (Resolución 566/04 del Ministerio de Educación – Incumbencias farmacéuticas).

 

*Farm. Rubén Sajem, Presidente Sección de Farmacéuticos – COFyBCF.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Cannabis medicinal: el Gobierno reglamentó la Ley 27.350  
Por: Por Eduardo D. Barreiro*
 
Alopecía: avances científicos  
 
Farmacia magistral: la deuda pendiente  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Productos médicos: la defensa de esta incumbencia farmacéutica  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Veintitrés años después… de nuevo los medicamentos sólo en farmacias  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
¿Qué esperan los farmacéuticos del nuevo gobierno?  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
El “caso Huang He” y la necesidad de control de los suplementos dietarios  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Carta abierta a la Senadora Gabriela Michetti  
Por: Dr. Claudio Ucchino Presidente Consejo General COFyBCF Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal
 
El futuro de la bioquímica y una anécdota  
Por: Dr. José Oyhamburu, Vicepresidente Consejo General COFYBCF
 
Homenaje a Antonio Somaini  
Por: Alberto Ferrari, de la Asociación de Agentes de Propaganda Medica (APM).
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign