AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
OPINION Compartir en
 
Relación de dependencia encubierta
Por: Dr. José Giúdice, Asesor legal del COFyBCF

Es muy frecuente que farmacéuticos consulten en sus Colegios profesionales por su situación laboral cuando desempeñan su labor en establecimientos que no son de su exclusiva propiedad.

En este sentido, los profesionales deben saber que bajo ciertas condiciones laborales pueden reclamar sus derechos ante sus empleadores aunque no se encuentren registrados bajo relación de dependencia.

Los jueces han determinado que todo profesional que brinda sus servicios a una empresa como parte principal de su prestación, siguiendo órdenes e instrucciones, en el lugar de trabajo del principal, con un horario y descansos predeterminados y un vínculo subordinado, es, sin dudas, un trabajador dependiente y por cuenta ajena con todas sus implicancias aunque presente facturas como autónomo o monotributista e incluso aunque aparezca como socio comanditado (figura societaria muy utilizada por las farmacias).

Para esto, los magistrados recurren al Principio de la Primacía de la Realidad, que deja de lado el disfraz o apariencia que fijaron las partes y se basa en los hechos reales para determinar la naturaleza jurídica de la relación.

Es importante distinguir que un profesional farmacéutico puede ser un trabajador autónomo si se desenvuelve en su propio establecimiento y realiza su labor conforme a su criterio y horario, y no está subordinado a órdenes e instrucciones; en cambio es un dependiente si se le asigna horario, presta servicios en la farmacia o en el edificio del empleador, está sujeto a la autoridad formal de la farmacia, el laboratorio, el establecimiento asistencial, etc., y cobra una suma mensual en forma regular.

Es unánime la jurisprudencia que considera a los profesionales, incluso a los farmacéuticos, como trabajadores en relación de dependencia y que todas las figuras utilizadas para encubrir el vínculo como la locación de servicios, la facturación de honorarios, la locación de obra, la actuación como monotributistas o la interposición de figuras societarias, han sido calificadas por la Justicia Laboral y la AFIP como acciones en fraude a la legislación laboral. Asimismo ésta es considerada como una registración anómala, castigada con multas y recargos de las leyes que persiguen y sancionan el trabajo no registrado.

Los profesionales que reúnen las condiciones fácticas de un dependiente están regidos por la Ley de Contrato de Trabajo, y en el caso de facturar a la empleadora estarán, a su vez, mal registrados, y por ende la condena se puede extender, incluso hacia los directivos de la empleadora en forma personal.

Es por lo expuesto que se recomienda que toda contratación que realicen las farmacias, laboratorios o clínicas asistenciales se haga bajo relación de dependencia, siguiendo los procesos establecidos por el régimen de registración previa, conforme los mandatos de la legislación vigente y, en cuanto a los profesionales ya contratados en forma anómala, es importante que sean conscientes de que pueden hacer valer sus derechos.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Cannabis medicinal: el Gobierno reglamentó la Ley 27.350  
Por: Por Eduardo D. Barreiro*
 
¿Qué es la dispensación?  
Por: Farm. Rubén Sajem*
 
Alopecía: avances científicos  
 
Farmacia magistral: la deuda pendiente  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Productos médicos: la defensa de esta incumbencia farmacéutica  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Veintitrés años después… de nuevo los medicamentos sólo en farmacias  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
¿Qué esperan los farmacéuticos del nuevo gobierno?  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
El “caso Huang He” y la necesidad de control de los suplementos dietarios  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Carta abierta a la Senadora Gabriela Michetti  
Por: Dr. Claudio Ucchino Presidente Consejo General COFyBCF Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal
 
El futuro de la bioquímica y una anécdota  
Por: Dr. José Oyhamburu, Vicepresidente Consejo General COFYBCF
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign