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El medicamento magistral en los Servicios Farmacéuticos de APS
La coordinadora de la Comisión de Buenas Prácticas de Elaboración de Magistrales de la Sección Farmacia del COFyBCF, Dra. Nora Fitanovich, elaboró una investigación que apunta a incluir el medicamento magistral en los Servicios Farmacéuticos dentro de la Atención Primaria de la Salud (APS).

Por definición de Farmacopea VII Edición, un medicamento magistral es todo aquel prescripto en una receta magistral para un paciente individualizado, posteriormente preparado, envasado y rotulado por un farmacéutico en el laboratorio de su farmacia y dispensado en la misma.
La Farmacéutica especializada en Buenas Prácticas de Magistrales en Farmacia Comunitaria, Dra. Nora Fitanovich, fue invitada por la Organización Panamericana de la Salud para presentar el medicamento preparado en laboratorio magistral de farmacias, bajo normas de buenas prácticas.

Situación actual

Los pacientes no sólo padecen los problemas de accesibilidad al tratamiento por fallas en el suministro de medicamentos, o por elevados  costos en su adquisición, sino también porque el medicamento puede no estar disponible en el sistema de salud, tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Existen varias situaciones que pueden originar la falta de disponibilidad: enfermedades poco frecuentes o desconocidas, de baja prevalencia, enfermedades olvidadas o de la pobreza; que, además, no son incluidas en la agenda de políticas públicas.
Por su parte, las formulaciones huérfanas son aquellas que no se producen en los laboratorios de especialidades medicinales. Medicamentos que la industria retira del mercado o discontinúa su producción; obligados por exigencias legales o para fortalecer la venta de medicamentos más caros.
Como vemos, hay infinidad de situaciones para mencionar. En todas ellas observamos que deben ser atendidas por el profesional en la farmacia comunitaria, y en forma individual para pacientes que requieren un medicamento ajustado a su necesidad terapéutica.

Este servicio en la Atención Primaria de la Salud (APS) puede ser brindado por las farmacias, disponiendo del  nivel científico del profesional y contando con laboratorios magistrales normatizados y certificados en el cumplimiento de BPEM. Para brindar este servicio, insustituible en ciertos casos, debemos contar con la seguridad y eficacia de estos medicamentos preparados por el farmacéutico oficinal en la farmacia, en forma individual para determinadas situaciones de salud.
Es de carácter fundamental que la autoridad sanitaria de cada región exija y disponga el cumplimiento de normas de buenas prácticas en el laboratorio magistral de las farmacias; y de este modo acceder a brindar este servicio para la APS. Ofrecer este servicio farmacéutico en la APS, involucra varias responsabilidades que se deben articular, para ser posible su efectividad.

Como bien se menciona en la Guía de Servicios Farmacéuticos para la APS, “la propuesta presentada involucra a varios actores con diferentes responsabilidades y grados de inserción en la elaboración, planificación, ejecución y evaluación de los servicios farmacéuticos”.

Conforme a la definición, se identifican cuatro actores principales:
1) Los gobiernos;
2) La industria y el comercio farmacéutico;
3) Los profesionales de la salud
4) La población/usuarios.

El Ministerio de Salud, como ente rector de salud, debe liderar los procesos relacionados con los servicios farmacéuticos y promover la articulación con los demás sectores.

Resulta imprescindible el reconocimiento por parte de dicha entidad sobre la necesidad de controlar y dictar una resolución que contemple la obligatoriedad de elaborar medicamentos magistrales bajo estrictas normas de calidad.
Los preparados magistrales constituyen una parte integral de la práctica profesional farmacéutica y son esenciales para el cuidado de la salud.

Presentan ventajas desde el punto de vista científico, observando que “existe un expreso reconocimiento de la utilidad de los preparados magistrales en farmacias para el tratamiento de diversa índole de patologías, posibilitando incluso, realizar tratamientos individualizados ajustando dosis para cada paciente, adaptando o cambiando sus formas farmacéuticas; realizando ajustes por edad, sexo, condiciones físicas fisiológicas, etc.”
 

El aspecto económico también es central: “Se ha destacado que los preparados en farmacia representan para el paciente una alternativa de menor costo, lo cual podrá significar el mejoramiento de la accesibilidad de productos para la salud, a sectores de la población de menores recursos económicos”.
Otra etapa importante de estos servicios consiste en implementar y promover la educación a la comunidad, para su uso racional. Para ello, contamos con los colegios farmacéuticos que han desarrollado programas de calidad, que contemplan varios aspectos y factores críticos para asegurar la calidad final del medicamento magistral; y al mismo tiempo, realizar campañas de difusión a la comunidad, para asegurar su correcto uso racional.

Es importante mencionar el protagonismo de los farmacéuticos oficinales, que cuentan con material bibliográfico sobre BPEM. Se trata de una variedad de monografías normatizadas referidas a fórmulas magistrales de prescripción habitual que constituyen vacíos terapéuticos y contemplan el tratamiento individual en pacientes con enfermedades raras.

La guía de Servicios Farmacéuticos en la Atención Primaria de Salud, (Washington, junio 2011) establece bajo el título “Funciones vinculadas a los medicamentos”:
 

Formular y elaborar preparaciones magistrales extemporáneas de medicamentos: Generalmente, se realiza para dar respuesta a una prescripción individual como una forma de resolver los problemas de oferta de algunos medicamentos no disponibles en la presentación requerida, distinta de la industrializada o para enfermedades de baja prevalencia. Son ejemplos las formulaciones de pediatría, productos para dermatología, nutrición parenteral, reconstitución de citostáticos y demás inyectables en general, entre otros.

En el capítulo de “Funciones esenciales de los servicios farmacéuticos” se refiere: en el orden de las farmacias privadas, representa una oportunidad para reorientar su rol, integrándose a la red de servicios y a los sistemas de salud para que sea efectivamente un establecimiento de salud. Esta orientación es factible por su amplia disponibilidad y porque suponen la actuación profesional del farmacéutico y su equipo.

Los SF deben ser un derecho para todos los estratos poblacionales, tanto en los centros urbanos como rurales, sin que la capacidad de pago sea un factor restrictivo.

La guía de SF en su capítulo de la ética, señala la relación entre los SF y el usuario y entre todos sus puntos se destaca: “Recibir servicios farmacéuticos en una farmacia que cumpla con los estándares de buena práctica farmacéutica.

Asimismo, los pacientes también tienen responsabilidades. Entre las mismas se encuentran:

-Ser razonables y educados.
-Ayudar a su farmacéutico en el cumplimiento de los requerimientos legales en lo concerniente a los medicamentos.
-Utilizar los medicamentos con cuidado.

Estamos en condiciones de ofrecer con responsabilidad profesional este servicio único a la comunidad para ser incorporado al programa de APS, como política farmacéutica nacional.

Seguiremos trabajando con énfasis para que estas políticas de salud se concreten y sean posibles en nuestro país.

 

 
 
 
 
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