AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
PROFESIONALES Compartir en
 
Cada vez se registran más alimentos libres de gluten
La ANMAT es la encargada de confeccionar, actualizar y hacer público el Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten, el cual ha crecido notablemente en los últimos años en lo referente a la cantidad de productos que lo componen.

Al sancionarse a fines de 2009 la Ley Celíaca N° 26.588, el registro de alimentos libres de gluten (ALG) estaba compuesto por 1420 productos, cifra que había aumentado a 1663 al momento de reglamentarse dicha norma en mayo de 2011. Desde aquel momento hasta la última actualización, realizada días atrás, el incremento fue muy significativo, ya que el listado comprende hoy a 4.658 alimentos.

Para la elaboración del listado, las distintas provincias, el SENASA y el INAL-ANMAT, actuando de manera articulada, aportan los datos referentes a los ALG que ha aprobado cada uno de ellos. El ingreso de un producto al listado implica que la empresa fabricante ha presentado un análisis para avalar su condición de “libre de gluten”, con reconocimiento oficial, así como un programa de buenas prácticas de fabricación que garantiza la ausencia de contaminación cruzada en el producto final, y que ha sido auditado por la autoridad jurisdiccional que lo ha registrado.

La estructura del Listado de ALG está diseñada de modo tal de facilitar la consulta para el consumidor. Los alimentos incorporados se agrupan en 56 categorías, y se presenta además una tabla con las nuevas incorporaciones de cada actualización, que se realiza de manera bimestral. En los últimos dos meses se han incorporado 68 nuevos productos, muchos de ellos de consumo masivo. 

Actualmente, de los 4658 productos registrados, la amplia mayoría corresponde a alimentos lácteos (44,6% del total). Para cada categoría, la información se presenta en forma de tablas en las que se detallan la denominación de venta, la marca (y, ocasionalmente, el nombre de fantasía), el RNPA y la fecha de ingreso del producto al listado.

Altas de productos ALG

Fuente: ANMAT.
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Intervenciones educativas de farmacéuticos y bioquímicos  
 
De la idea al mercado  
 
39° Reunión anual del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial  
 
Seguridad del paciente: una deuda con la comunidad  
 
¿Colesterol en niños?  
 
Prevención del síndrome metabólico: una tarea interdisciplinaria  
 
Prevención de enfermedades cardiovasculares: Score de Framingham  
 
Seminarios UBA  
 
VI Congreso de esterilización y desinfección  
 
UBA: enfermedad de Parkinson  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign